Entrevista a Flora Marrero Ramos, concejala de bienstar social y calidad de vida y vivienda del Ayto. de La Laguna

“Las personas que no tienen recursos económicos no solucionan sus problemas sólo con ayudas económicas”

–       Una gran responsabilidad asumir un área tan importante como Bienestar Social. ¿Cómo afronta este reto?

Con mucha responsabilidad, por lo que supone un área como Bienestar Social, porque gran flora marrero la laguna 2016parte de la tarea del área es solucionar los problemas que tienen las personas, y la mayoría de los problemas que tienen las personas que acuden a nosotros son el poder satisfacer sus necesidades básicas. Hablamos de vivienda, agua, luz y alimentos. Es una responsabilidad grande porque nos vienen personas en una situación de total desesperación.  Y eso es quizás lo que más me preocupa

–       ¿Qué valoración hace de estos primeros meses en el cargo?

Para mí ha sido una sorpresa agradable la implicación del personal de servicios sociales. No son meros trabajadores que cumplen un horario de trabajo sino que están implicados personalmente. Al final cuando tratas los problemas de la gente te implicas muchísimo y lo que veo es un área muy implicada. Y por otro lado algunas insatisfacciones por no poder llegar a todos los usuarios que nos gustaría, o que estos no nos faciliten las cosas cuando les pedimos algún documento u otras cuestiones para poder ayudarles con mayor celeridad.

–       ¿Qué urge afrontar en cada área concreta (mayores, menores, familia,…)?

Dentro de las diferentes áreas, el área de menores es una de las que más me preocupa, porque estamos hablando de personas en una situación de indefensión que ni siquiera tienen conciencia de sus derechos. En área de mayores, que es quizás de las más bonitas, queremos impulsar lo que llamamos el envejecimiento activo, donde no sólo se ofrezca una prestación asistencial, sino que ellos participen en las decisiones de lo que quieren hacer. Desde el área de igualdad queremos impulsar el II Plan de Igualdad, donde tenemos el diagnóstico hecho, y desde el área de Discapacidad, vamos a crear en el municipio el I Plan de la Discapacidad, en el que se ha contado con todos los colectivos, y que no va a ser exclusivo del área de Bienestar Social, sino que va a tener carácter transversal. Al final de lo que se trata es de que una persona con discapacidad de La Laguna pueda ir a un concierto, y que no le suponga un impedimento físico, desde la Plaza del Cristo al Teatro Leal, que el ocio esté disponible, con la restauración, el tráfico, y que cuando una persona venga al ayuntamiento pueda acceder a todas nuestras dependencias porque seamos accesibles, ya que de nada sirve ser accesibles de puertas hacia afuera si luego aquí se encuentran con un muro. Queremos una ciudad donde podamos convivir todos, tengamos o no discapacidad. Hablamos de integración en todos los aspectos.

–       ¿Qué conclusiones han sacado de la reunión con la Dirección General del Menor y cuál era su finalidad?

La Dirección General del Menor está implicada, pero lo que le pedimos es coordinación, y hemos encontrado mucha receptividad. Vamos a celebrar a principios de mayo el Día de la Familia, ya que nos parece importantísimo impulsar la convivencia entre generaciones y queremos que esté presente el Gobierno de Canarias, porque nos parece imprescindible. También hablamos de la Ley del Menor y las modificaciones que ha habido, de todo lo relativo al área y hemos acordado mantener una serie de reuniones periódicas

–       ¿Son suficientes las ayudas y recursos destinados a las familias que más lo necesitan?

Las personas que no tienen recursos económicos no solucionan sus problemas sólo con ayudas económicas.  Los usuarios lo primero que piden, antes que las prestaciones económicas, es un trabajo. Al final la situación de precariedad económica que tienen las personas se soluciona con un trabajo, por lo que es lo primero que hay que fomentar. Después tenemos un colectivo que por diferentes circunstancias está en exclusión social o en riesgo de exclusión social, con el que tenemos que trabajar, y no sólo en la inserción laboral sino también en la inserción social.  Hay algunas personas que me he encontrado que simplemente por la situación de arrinconamiento social que tienen han perdido las habilidades sociales, han perdido sus amigos, sus familias, y ni siquiera son capaces de realizar las pequeñas gestiones de la vida diaria. Así que no todo es una solución desde el punto de vista económico, también hay que ayudarles socialmente. Y también necesitamos que colaboren en lo que se les pide para poder ayudarles. Mi mensaje es que podemos ayudar a quién se deja ayudar.

–       ¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a pedir ayuda a los Servicios Sociales?

Este es uno de los aspectos que más me ha chocado. Me han venido personas en exclusión social que son aparejadores, que han sido empresarios, algunos con empresas de más de 30 años. Mañana tengo una cita con un empresario que ha tenido una vida normalizada, con una empresa de muchos años y que gracias a una amiga que los ha animado a venir nos vamos a reunir con él para intentar ayudarle, porque a la gran mayoría les da vergüenza acudir a los servicios sociales. Así que el perfil no es exclusivamente el de una persona que está en paro de larga duración, o con problemas de drogas exclusivamente, que también lo están, sino también el de una clase media que está empobrecida, que no tiene dinero ni trabajo, y a la que no le queda más remedio que acudir a los servicios sociales. Me he encontrado con madres de clase media que no pudieron el año pasado comprarle los regalos a los niños. Eso quizás es lo que más me ha impresionado, ver por aquí personas con un currículum destacado.

–       ¿De qué recursos dispone el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad?

Contamos con unas 30 asociaciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad. Nosotros con todas las ONG,s que vienen con una función social a desarrollar hacemos un convenio. El único requisito que pedimos, porque también nos lo pide intervención del Ayuntamiento, es que la mayoría de las prestaciones sean dirigidas a personas del municipio de La Laguna. A día de hoy, ningún colectivo nuevo que se haya constituido ha recibido un no como respuesta.

–       ¿Cómo han funcionado los talleres de inmersión lingüística durante este verano?

Hay que seguir trabajando en ellos, porque tienen una importante función. Los niños necesitan ese espacio en el verano para aprender ese segundo idioma, pero tenemos que hacer una repensada porque nos encontramos prácticamente en todos los colegios que visitamos con que asistían solo entre el 40 y el 50 por ciento de los alumnos que se habían matriculado. Por lo que hay unos recursos que se están perdiendo por el camino.

–       En cuanto a Vivienda, ¿cuál es su mayor preocupación?

La prioridad absoluta es que las viviendas que están en alquiler social se adapten a los ingresos que tienen las familias, y para ello están trabajando los técnicos del ayuntamiento. El Gobierno de Canarias dice que ninguna vivienda puede costar más del 12 por ciento de los ingresos familiares y esto no está sucediendo con todas, como es el caso de las de contrato privado de San Matías. Así que lo que hay que hacer es, primero, buscar una vivienda a todas aquellas personas que la necesiten, y después adaptar los precios a los ingresos que tienen, y en caso de que mejore la situación económica pues revisarla. Nos hemos reunido con las entidades bancarias y cuando ha habido un caso de lanzamiento en pisos propiedad de esas entidades hemos encontrado una solución. Pero una solución discreta. Jamás verán en prensa una nota cuando evitamos algún desahucio ni por mi parte ni por parte del equipo de gobierno, excepto que haya transcendido a los medios por cualquier razón. Pero el alcalde está solucionando problemas semanalmente y no transciende, porque no es nuestra manera de trabajar.

–       ¿Está el área totalmente reestructurada tal y como prometió el alcalde?

Estamos en ello, mirando distintas opciones, porque estamos hablando de personas que llevan trabajando mucho tiempo aquí. Pero yo no estoy tomando las decisiones, estoy haciendo un trabajo previo con las personas que componen el área, uno por uno a todos los niveles, escuchando las propuestas, y ya estamos haciendo algunas reestructuraciones. Pero siempre de acuerdo con los trabajadores, no de manera unilateral.

–       Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine su mandato

Que no tengamos que hacer una campaña de recogida de juguetes para los niños en exclusión social y que tengamos una Laguna más igual entre mujeres y hombres.

2 Comentarios

  1. D.Flora Marrero, ,me dirijo a uste, como tutora de Lauriano Ramón Marrero Marrero para solicitarle ayuda en un caso muy particular , ,.los hechos son que esto señor vive solo es deficiente , tienes Síndrome de Diógen e incotinencia orinaria , y una paga no contributiva, desde los años 2000 primero Muvisa y alo largo de estos años los servicios sociales y Ayuntamiento le han estado arreglando la casita terrera cito el la calle El rosario n 51, que heredo de sus padres .en el año 2014 se le pidio un permisl de obra menor con el cual ,graciaz a las ayudas a lo largo de estos años , poco a poco ha ido acondicionado, pues era mucha las ayudas que necesito ahor que esta terminada en el año 2019 ha resivido de Urbanismo la orde de demoler lo hecho por eso ruego a su señoria que tenga consideracion con este señor que no tiene nada mas .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.