Entrevista a Francisco García Talavera, Presidente del Organismo Autónomo de Museos

–       ¿Cuáles son sus impresiones tras estos primeros meses en el cargo?r48_entrevista_franciscogarciatalavera2

Continúo con la misma ilusión del principio, y creo que eso es positivo. Además veo que los objetivos que nos habíamos trazado al principio se van cumpliendo y eso me motiva aún más.

 

–       ¿Cuáles son las líneas de actuación que va a priorizar durante este mandato?

La principal es la potenciación de la investigación en los museos. La gente muchas veces desconoce y piensa que los museos son simplemente un local donde se exhiben cosas y no conoce el trasfondo, donde hay un equipo de científicos que se dedican a investigar y que trabajan con las colecciones que son el alma de los museos, preparando aquellas obras que luego serán expuestas.

También potenciar la difusión, y como ejemplo tenemos la publicación de la revista AULA-M, donde aparecen las actividades didácticas para este curso escolar de todos los museos pertenecientes al Organismo.

Otro objetivo es la cohesión de los museos aprovechando la presencia del tranvía. La parada Fundación está a escasos metros del Museo de la Naturaleza y el Hombre y al lado va a estar el edificio Oscar Domínguez. La siguiente parada es el Teatro Guimerá y a 50 metros se encuentra el Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Continuando con la ruta del tranvía, que pretendemos llamar “Ruta de los Museos”, y entrando a La Laguna, hay una parada que se llama “Museo de la Ciencia y el Cosmos” situada enfrente del museo, y ya al final del recorrido en la Trinidad, a escasos tres minutos está el complejo histórico antropológico que se va a llamar Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en el que se funden La Casa de Cartas de Valle Guerra, que pasa a ser la sección etnográfica de este museo, y en el que se encuentra también el Centro de Documentación Canarias – América, inaugurado hace unos meses.

También intentaremos reactivar la Red Insular de Museos por medio de convenios, ya que hay toda una red de museos por la geografía de la isla que estuvieron ligados al Cabildo y que ahora pertenecen a los Ayuntamientos.

 

–       ¿Qué va a suponer para el Organismo la apertura del Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC)? ¿Para cuándo está prevista su apertura y a qué se va a destinar?

El IODACC lo va a gestionar el Área de Cultura. Desde el Organismo nos hemos encargado de la adquisición de obras de Óscar Domínguez y nosotros tendremos presencia allí por medio del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que será trasladado desde la recova vieja al lado del Teatro Guimerá, y guardaremos colecciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre que físicamente no nos caben ya en el museo, de manera que una parte de las mismas sea visitable y puedan ser estudiadas por los científicos que realizan investigaciones.

 

r48_entrevista_franciscogarciatalavera3–       ¿Cómo valora la asistencia a los museos y centros gestionados por el Organismo? ¿Qué medidas están desarrollando para fomentar esta asistencia?

La rentabilidad de los museos es una rentabilidad social y turística y la tenemos en los visitantes que van a los museos. Por ello estamos trabajando en las campañas de difusión y divulgación de los museos, sacando los museos a la calle, que haya más difusión en los medios de comunicación al igual que se hace con el turismo, y colaborando con Metropolitano en campañas como la que está ya en marcha, mediante la cual con la tarjeta Bono Vía se tiene un 50% de descuento en la entrada a los museos.

El año pasado visitaron los museos del Organismo alrededor de 150.000 personas, y de ellas 50.000 fueron escolares. De estos 50.000 escolares 35.000 hicieron talleres en nuestros museos y un escolar en un día de museo puede aprender lo que aprendería en un mes en el aula. Esta visita se le queda grabada toda la vida porque es participativa y amena.

 

–       ¿Qué actividades y exposiciones se están preparando para los próximos meses?

En noviembre se va a celebrar el Festival Fotonoviembre, una bienal que tiene una gran aceptación a nivel internacional, con más de 200 expositores de 25 países diferentes, y que se desarrollará desde el 8 de noviembre al 12 de diciembre.

Para el año 2008 se va a celebrar el 50 Aniversario de los dos museos históricos y más emblemáticos del Cabildo, como son el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Arqueológico, compendiados ahora en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Los actos van a consistir en una macroexposición cuyo tema estará centrado en El Teide, Patrimonio de la Humanidad, como parque nacional, donde van a participar todos los museos del Organismo, cada uno desde su campo. Además de esta exposición pretendemos todos los años hacer una exposición en la que participen todos los museos para fomentar esa cohesión de la que he hablado anteriormente.

Para el 2009 tenemos programada una gran expedición conjunta al continente africano donde participarán todos los museos, ya que ahí enfrente está una buena parte de la historia de Canarias.

 

–       ¿Qué logros espera haber conseguido con el Organismo al término de esta legislatura?

Me daría por satisfecho si acabáramos la 4ª fase de las obras del Museo de la Naturaleza y el Hombre, que se van a anunciar para mediados del próximo año y cuya finalización está prevista para finales de 2010, obras que añadirán al Museo nuevos almacenes, laboratorios de investigación, despachos y nuevas salas de exposiciones temporales, y así poder inaugurar el Museo ya terminado, además de consolidar en La Laguna el Museo de Historia y Antropología de Tenerife con las reformas previstas y el Centro de Documentación Canarias – América.

Siempre he estado ligado a los museos, ya que llevo 36 años como conservador del Museo de Ciencias Naturales, y me he decidido a entrar en la política porque es desde donde puedo lograr todos estos logros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.