Entrevista a Gregorio Alonso, Alcalde de Fuencaliente de La Palma

¿Cuál es el estado de salud del Ayuntamiento de Fuencaliente?r48_entrevista_gregorioalonso2

Actualmente el Ayuntamiento presenta una situación financiera desequilibrada en cuanto a gastos e ingresos corrientes, no previéndose mejoras a corto plazo, por lo que no se generará capacidad inversora. En los próximos ejercicios no se prevé incrementar los ingresos corrientes, por lo cual el Ayuntamiento deberá seguir conteniendo sus gastos corrientes.

También se debe tener en cuenta que en ejercicios precedentes las inversiones se financiaron con endeudamiento, incrementándose la carga financiera, la cual actualmente se ve aumentada por el aumento de los tipos de interés, resultando esta carga financiera de un volumen bastante considerable para un Ayuntamiento pequeño como es Fuencaliente.

Teniendo en cuenta la situación anteriormente descrita, la nueva corporación ha optado por la minoración del gasto. La reducción del gasto se ha producido por la disminución de los gastos de personal laboral temporal, y de los gastos corrientes (en un 15%) al reducir el coste de algunos servicios.

En cuanto a los ingresos corrientes, se siguen manteniendo los mismos niveles que en anteriores ejercicios, con la salvedad una disminución significativa del impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

Con respecto a la capacidad del Ayuntamiento de financiar futuros programas de inversión, viene marcada por la situación financiera y su endeudamiento, el cual es bastante elevado.

Otro asunto en el que el Ayuntamiento comenzará a trabajar en breve es un inventario de sus bienes, para valorarlos a precios del mercado.

¿Cuáles son las principales necesidades de los vecinos del Municipio?

Las principales necesidades de los vecinos de Fuencaliente de La Palma no son muy diferentes de las de otros municipios, siendo principalmente el Empleo, la Vivienda, la necesidad de espacios parques, plazas y zonas de esparcimiento.

Desde el grupo de Gobierno estamos trabajando dentro de nuestras posibilidades para dar solución a estas demandas y logrando un funcionamiento más adecuado del Ayuntamiento para tener un Municipio más cercano a los vecinos, huyendo de los modelos de gestión burocratizados y lejanos a los problemas de los vecinos.

¿Qué medidas destinan a la atención a las personas con discapacidad?

Hoy por hoy el Ayuntamiento de Fuencaliente de la Palma, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, se encuentra elaborando un Plan Local de Ayuda a las Personas con Discapacidad, el cual aún se encuentra en su fase inicial de elaboración aunque nuestra intención es que aborde la problemática de estos ciudadanos de forma integral, aunque incidiendo especialmente en temas como el acceso a todos los Servicios Municipales, eliminación de barreras arquitectónicas, campañas de sensibilización y concienciación, inclusión en los pliegos de condiciones cláusulas que premien a las empresas que contraten a personas con discapacidad, promoción del autoempleo, redactar una ordenanza local de accesibilidad, dotar las viviendas de protección pública que construya el Ayuntamiento con todas las medidas de accesibilidad, la página Web será accesible para personas con discapacidad, etc…

¿Qué grandes proyectos son necesarios acometer en esta legislatura para el desarrollo definitivo del Municipio?

El principal proyecto y de mayor “urgencia” para el desarrollo turístico y económico de Fuencaliente es el aprovechamiento de las aguas termales de la Fuente Santa, que aunque no está definido aún, posiblemente sea mediante la construcción de un balneario o un complejo hidrotermal, el cual creemos que puede generar el mayor flujo turístico de la Comunidad Autónoma.

Esta inversión deberá ir incluida dentro de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para el municipio de Fuencaliente de La Palma y su entorno, este Plan deberá ser respetuoso al máximo con nuestro paisaje, entorno, y costumbres y respetando también los principios de conservación medioambiental y del desarrollo sostenible, de forma que aunque implique un gran impulso económico para nuestro pueblo no por ello conlleve su transformación.

Otros proyectos importantes para el Municipio y en los que se encuentra trabajando el actual Grupo de Gobierno es el desarrollo del Parque Eólico ubicado en la costa del municipio (punta sur de la isla) y en lograr algo que sería muy importan para nuestro municipio y para nuestros vecinos como es una zona de ocio en la costa, concretamente en la parcela que el Ayuntamiento posee en Puntalarga. Esta zona de ocio, que pretendemos responda a las expectativas y demandas de todos los fuencalenteros y fuencalenteras se encuentra actualmente en fase inicial, ya que los técnicos se encuentran elaborando un borrador  del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.