Entrevista a Ilda Romana, Concejala de Sanidad y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

–       Háganos un balance de estos primeros meses en el cargo tras su paso por el Distrito Anaga.r49_entrevistas_ildaromana2

Hasta mayo del año pasado estuve en el Distrito Anaga, una experiencia inolvidable y enriquecedora política y personalmente, ya que contribuyes directamente a solucionar los problemas de los ciudadanos. Y ahora estoy en un área bastante importante y a valorar en estos momentos, con lo de actualidad que está el cambio climático y sus consecuencias, y desde donde fomentamos el cuidado del medio ambiente y que Santa Cruz sea una ciudad sostenible.

 

–       ¿En qué consiste el programa de los “colegios sostenibles”?

El programa de los Colegios Sostenibles, en el que participan 8 centros educativos de la ciudad, llega este curso 2007-2008 a su quinto año de funcionamiento, lo que muestra el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con la educación ambiental. Es un proyecto educativo basado en la realización de auditorias ambientales de los centros escolares llevados a cabo por los alumnos y alumnas, con el apoyo de un equipo de monitores.

 

La filosofía de este programa educativo se basa en que los niños y niñas reflexionen sobre los problemas ambientales analizando su propio centro escolar, y en este proceso, los participantes adquieren conocimientos sobre el impacto ambiental de sus acciones y las mejores soluciones disponibles, aprenden comportamientos positivos para el medio y además se sensibilizan positivamente. Con ello conseguimos que tengan mayor limpieza y menos basura, ahorren recursos escasos como el agua y la energía, mejoren las zonas verdes de su entorno inmediato y ayuden a su barrio y ciudad a ser más ecológicos.

 

Este año se prestará especial atención al problema del ruido, ya que Santa Cruz de Tenerife va a disponer por primera vez de un mapa de ruido, lo que permitirá comenzar a adoptar medidas para minimizar ese impacto medioambiental. Así, los escolares trabajarán sobre los problemas del ruido y la forma de combatirlo, ya que en las zonas urbanas es uno de los principales impactos medioambientales que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Los chicos han sido capaces incluso de crear y luego mantener su propio huerto, lo que me parece muy enriquecedor y una manera de inculcar valores medioambientales y ecológicos desde la infancia, que es desde donde debemos comenzar a trabajar de cara al futuro.

 

r49_entrevistas_ildaromana3–       ¿En qué otros proyectos de concienciación trabajan?

Hemos hecho una campaña en todos los colegios del municipio, conjuntamente con el municipio de La Laguna, llamado “Ciencia Divertida”, donde los niños retroceden a como estaban las cosas en la ciudad hace 10 años y van avanzando en como ha ido evolucionando y los aspectos que se pueden mejorar.

 

También, y aunque se ha mejorado bastante, seguimos concienciando a la gente que tiene animales para que recojan las necesidades de estos del suelo y que todo esté limpio, estamos intentando que se utilice el plástico lo menos posible y lograr, como en otros países, que las bolsas de la compra sean reutilizables, ya que las de plástico son muy dañinas para el medio ambiente. Hay que hacer ver a los empresarios y al resto de sectores que aunque el reciclado es más caro al final es una inversión con la que ganamos todos.

 

También estamos intentando fomentar el reciclaje en el conjunto de la población y cada año avanzamos más, aunque estamos intentando analizar el porqué no se recicla más; bien si es porque tenemos que reubicar o ampliar el número de contenedores, aumentar la frecuencia de recogida, programar unos horarios fijos para la recogida de los residuos, o simplemente se trata de un problema de concienciación social.

 

–       ¿Cuáles son las líneas de actuación de la parte sanitaria del Área?

Principalmente la inspección de todos los establecimiento abiertos al público, para garantizar que cumplen con las condiciones de higiene y sanitarias necesarias, elevar los informes pertinentes cuando detectamos que los niveles de contaminación están por encima de los límites permitidos, atender las molestias que generan a los vecinos diferentes olores que pueden provenir de diferentes establecimientos o industrias, así como otros asuntos de análoga naturaleza.

 

Varios ayuntamientos hemos firmado un convenio de colaboración con la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales para gestionar el Refugio Comarcal “Valle Colino”, y está resultando una experiencia muy satisfactoria. Realizamos campañas de fomento de la adopción y del no abandono de los animales y los sometemos a un control veterinario y a los tratamientos higiénicos y sanitarios pertinentes.

 

–       ¿Hay alguna legislación que obligue a las nuevas construcciones e infraestructuras a respetar el medio ambiente y buscar un desarrollo sostenible?r49_entrevistas_ildaromana4

Hay una ordenanza medioambiental de la Gerencia de Urbanismo pendiente de aprobación por la COTMAC, y que una vez de su visto bueno será de obligado cumplimiento.

–       ¿Cuáles son los resultados que han obtenido con el estudio sobre contaminación acústica y ambiental que se ha llevado a cabo en la ciudad?

El estudio está a punto de finalizar y ahora tiene que pasar por los trámites pertinentes en estos casos por parte del Gobierno de Canarias. Una vez pasados los trámites nos harán llegar los informes en los que nos indicarán los distintos puntos negros a nivel de contaminación acústica o ambiental que tenemos a lo largo de la ciudad, y a partir de este momento, nos pondremos a buscar las mejores soluciones.

 

Uno de los principales problemas de la ciudad es la cantidad de tráfico que entra día a día y una vez tengamos los resultados del estudio no descartamos que tengamos que aplicar alguna restricción en la entrada de vehículos.

–       Ahora mismo hay un debate acerca de la refinería y si debe o no abandonar la ciudad. ¿Cuál es la opinión de la concejalía?

Lo que se dice en el Plan General es que en 12 años la refinería tiene que trasladarse. CEPSA tiene una autorización para estar aquí estos 12 años y el contacto que tenemos con ellos es muy bueno. De momento todos los parámetros que deben cumplir con respecto a los niveles de contaminación los cumplen de manera satisfactoria.

–       ¿Por dónde pasa el futuro de la ciudad de Santa Cruz como ciudad sostenible?

Pasa porque la ciudadanía sea responsable junto con la Administración. Que la Administración ponga los medios y la ciudadanía tome conciencia de que tenemos que reciclar, valorar y mantener la ciudad con una calidad ambiental a la altura de las circunstancias.

–       Un deseo que desee ver cumplido al término de la legislatura

Me gustaría que la gente tomara conciencia de que vivimos en una isla, y dentro de esa isla esta ciudad, que es la capital, y como capital debemos dar ejemplo al resto de la ciudadanía sobre valores como el reciclaje, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.