Entrevista a Isabel García Luís, Cencejala de Cultura y Deportes de Ayuntamiento de Icod de los Vinos

–       ¿Cuál es el estado de salud del área de cultura y deportes del municipio?r48_entrevista_isabelgarcialuis2

Hay que ser positivos ya que hay mucha inquietud por las actividades culturales y deportivas en el municipio, y la administración local va a intentar dar respuesta a todas esas inquietudes.

 

–       ¿Con qué infraestructura cuenta el área en la actualidad?

Ese es el principal problema que tenemos, sobre todo en el área deportiva. En fútbol necesitamos otra instalación, debido a la gran demanda, y tenemos una gran escuela de atletismo pero carecemos de las instalaciones adecuadas.

 

El pabellón municipal está totalmente saturado de actividades como el baloncesto, la gimnasia rítmica y el fútbol sala. Por eso nuestro objetivo es acondicionar todas las instalaciones que hay por todo el municipio para que lo puedan practicar en las mejores condiciones.

 

A nivel cultural estamos recuperando muchos espacios que habían perdido esa vida  y dinamismo cultural que nuestros vecinos esperan. Hemos finalizado las obras en la Casa de Los Cáceres, a la que pretendemos dar un uso cultural. En ella está ubicada la Escuela Mancomunada de Música, la Escuela de Folklore y el Teatro, además de dos exposiciones permanentes que queremos abrir al público. Además hemos habilitado una sala para hacer exposiciones itinerantes con el objetivo de que de manera permanente pasen por nuestro municipio exposiciones de artistas que quieran dar a conocer su obra.

 

En la Casa Emeterio Gutiérrez se desarrollan sobre todo actividades de tipo poético, donde una vez al mes una serie de poetas y literatos dan a conocer su obra, además de difundir el legado de Emeterio Gutiérrez de forma permanente.

 

En el Convento de San Francisco está ubicada la Biblioteca Municipal, un lugar idóneo para actividades culturales, conferencias, charlas y debates, y en todos nuestros barrios hay casas culturales que a lo largo del año próximo van a desarrollar las actividades culturales que estamos preparando en nuestra Agenda Cultural 2008. Y esperemos que a lo largo de la próxima legislatura pueda ver la luz el Auditorio de Icod de los Vinos.

 

r48_entrevista_isabelgarcialuis3–       ¿En qué va a consistir esa Agenda Cultural 2008?

Queremos ofrecer una actividad cultural una vez por semana. Para ello estamos contactando con entidades como Cajacanarias y su obra cultural, y vamos llevarlas las actividades culturales a los centros educativos. En secundaria se está desarrollando un proyecto de teatro muy interesante en el que se aborda la literatura desde la representación teatral.

 

–       ¿Y cuáles son las principales carencias que han detectado y las principales demandas de los vecinos en este sentido?

En deportes nos piden mejoras en las instalaciones. Para ello se hace necesaria la colaboración del Cabildo Insular y estamos manteniendo reuniones para ello. También queremos crear parques multifuncionales donde se puedan practicar diferentes modalidades deportivas y donde los mayores puedan realizar sus actividades de mantenimiento. Y queremos seguir aumentando las clases de las diferentes artes marciales, tahichi, y yoga, entre otras, y que éstas se desarrollen en un espacio propio.

 

–       ¿Cómo está contribuyendo el Ayuntamiento al mantenimiento y difusión de las tradiciones y la cultura popular del municipio?

Un objetivo importante para nosotros es apoyar las obras de icodenses que se quieran dar a conocer, bien publicando sus libros, artículos o investigaciones, y también obras de foráneos que nos puedan interesar por su temática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.