– ¿Con qué infraestructuras y recursos humanos cuentan desde el área de servicios sociales del Ayuntamiento de La Laguna?
En cuanto a infraestructuras contamos con el área administrativa donde se realiza toda la administración del área de servicios sociales y cinco oficinas descentralizadas para acercar los servicios al ciudadano, ubicadas en El Polvorín de Taco, en La Cuesta en la Estación del Tranvía, en Valle Guerra en el Centro Multifuncional Atlántida, en Tejina en la Tenencia de Alcaldía y las del casco de La Laguna en la Calle 6 de Diciembre, y la idea es que después de verano tengamos una nueva en La Verdellada que cubra la zona de La Verdellada, Barrio Nuevo e Hinojosa, y otra en Las Chumberas que cubra la zona de Las Chumberas y Geneto. Con respecto a los recursos humanos, trabajan en el área unas setenta personas entre auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales, subalternos y psicopedagogos.
– ¿Cuáles son las principales necesidades de los vecinos que han detectado desde el área su Área?
Hay de todo tipo, pero las que más están demandando ahora mismo los vecinos son las ayudas a guarderías, sobre todo de madres que quieren incorporarse al mundo laboral y necesitan un recurso para sus hijos. A las dos guarderías municipales que tenemos en funcionamiento junto con las dos nuevas que tenemos previstas para el año que viene en La Verdellada y El Cardonal, hay que añadir las ayudas que ofrecemos para guarderías privadas, en base a los recursos económicos.
– ¿A qué colectivos sociales están dirigiendo principalmente sus acciones?
A todos. La Laguna tiene ahora mismo el 70% de las asociaciones y ONG,s que trabajan con los colectivos sociales más desfavorecidos y con los recursos económicos que tenemos intentamos ayudar a todos los colectivos.
– ¿Qué proyectos y actividades han realizado durante la última legislatura para satisfacer las necesidades de la población?
El más importante, y que estamos apunto de cerrar, es el Proyecto de Empleo y Asuntos Sociales. Creemos firmemente que hay que concentrar los esfuerzos económicos sobre aquellos colectivos que no tienen posibilidades de captar recursos y en las personas que tienen posibilidades de incorporarse al mundo laboral y que hoy son perceptoras de ayudas sociales o que lo puedan ser en el futuro, y tratar de compaginar que se fomente el empleo, los hábitos de trabajo, se realice un seguimiento formativo y que en el fututo, una vez incorporados al mundo laboral, no sean perceptores de ayudas sociales, destinando las mismas a aquellas personas que no tengan ninguna posibilidad de acceder al mercado laboral.
– ¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad y cuáles tienen previsto realizar para dar cobertura a todas las demandas sociales del municipio?
La idea es crear la red de guarderías que antes comentaba, fortalecer la teleasistencia domiciliaria y crear una red de centros de día para mayores, bien con recursos propios o por medio de convenios, en su entorno para no sacarlos de su lugar de vida. Ahora mismo tenemos dos funcionando, se va a incorporar un tercero por medio de un convenio con el Cabildo y el hospital de Dolores, estamos trabajando con Cáritas para en la zona de La Cuesta tener un centro de día, en Tejina uno en construcción junto con el Cabildo que es un centro residencial y también de día, hay un proyecto para la zona de Taco y nos faltaría uno en La Cuesta. En resumen, tenemos que consolidar la red de centros de día y la red de escuelas infantiles.
– ¿Cuentan con el presupuesto necesario para desarrollar todos los proyectos de índole social? ¿Están desarrollando algún proyecto con fondos europeos?
En Servicios Sociales nunca tendrás el presupuesto ideal. Este año hemos crecido muchísimo, en torno a los 900.000 euros de presupuesto y estoy totalmente convencido que con los proyectos que tenemos vamos a crecer en los años futuros. Si cogemos todo el gasto social del Ayuntamiento, donde tenemos servicios sociales, mujer, drogodependencias y juventud, estamos hablando de que un 40% del presupuesto de este ayuntamiento se dedica a gasto social. Con fondo europeo ahora mismo no, estamos trabajando con fondos autonómicos e insulares, pero no lo descartamos para el próximo mandato.
– ¿Continúa en funcionamiento el Servicio de Teleasistencia a Domicilio a mayores, enfermos y discapacitados que realizan junto a Cruz Roja?
Sí, por supuesto, y además incrementado. Este año se está ofreciendo el Servicio a unos 300 usuarios, y cada año se demanda más, con un alto grado de satisfacción, una labor excepcional por parte de Cruz Roja y con un futuro inmediato importante.
– ¿Qué proyectos específicos contempla el área de Servicios Sociales para atender a las personas con discapacidad?
Lo principal es que se ha creado una Unidad de Discapacidad en el área que no existía. Tenemos a un técnico trabajando en la elaboración de una guía de la discapacidad, en relación muy estrecha con los colectivos de discapacidad. Hace un mes se llevó al Pleno una moción que hemos presentado para que todo el transporte público que utilicen las personas con discapacidad de La Laguna sea abonado íntegramente por el Ayuntamiento. Se trata de un hecho pionero y relevante, pero además la Unidad de Discapacidad está trabajando con el resto de concejalías para permitir que las personas con discapacidad tengan una total movilidad por la ciudad.
– ¿Qué opina de la aprobación de la Ley de Dependencia?
Creo que es un paso importante. Va a garantizar la atención a las personas con discapacidad. Lo peor de todas las leyes son los comienzos, que son complicados hasta que la Ley no se vaya ajustando, los temas económicos, porque a los ayuntamientos nos están llegando ya las peticiones de los usuarios. Pero como Ley me parece un acierto porque va a garantizar, bien con recursos públicos o bien con recursos privados pero financiados por la Administración Pública, que todas las personas con discapacidad tengan un atendimiento.
– ¿Cómo se está viviendo desde el Ayuntamiento el inicio de su aplicación?
Con expectación porque están empezando a llegar las demandas de los usuarios. El Gobierno de Canarias nos ha puesto a una persona que está apoyando las peticiones de los usuarios, aparte de nuestro servicio para los posibles usuarios de La Laguna y la información que facilitan nuestras trabajadoras sociales. Los primeros beneficiarios de la ley para este año son los grandes dependientes, que la gran mayoría de ellos ya estaban atendidos, pero creemos que la gran demanda va a venir con la dependencia moderada y la dependencia leve, donde se concentran la mayor parte de usuarios. El carácter universal de la Ley va a permitir que cualquier ciudadano, mediante un sistema de copago, pueda acceder a los recursos municipales, lo que abre mucho más el abanico de posibles demandantes.
Ahora lo que hace falta es que desde la Administración Central y la Autonómica se compense a los Ayuntamientos, que somos los que vamos a recibir la avalancha de solicitantes, para lo que se necesitan recursos, y los nuestros son limitados.
– ¿Están trabajando en la accesibilidad de todo el municipio?
Sí. La Unidad de Discapacidad está trabajando con todas las consejerías de manera coordinada buscando la máxima accesibilidad del municipio.