Entrevista a José Vicente Díaz, Concejal del Área de Bienestar Social y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Los Realejos

–       El presupuesto de este año destinado a Servicios Sociales aumenta considerablemente con respecto al 2007. Una clara apuesta por las personas ¿verdad?r49_entrevista_josevicentediaz2

Por supuesto. El año anterior el presupuesto destinado a servicios sociales era de un 7% del total del Ayuntamiento y este año hemos ido a más llegando a casi un 10% sobre 25 millones de euros que componen el total.

 

–       Tras estos años en Servicios Sociales, ¿a qué necesidades considera que se debe dar respuesta desde el área a la población?

Estamos apostando por nuevos proyectos y hemos destinado una financiación de 350.000 euros para la creación de escuelas infantiles, algo que no existía en este municipio, y también vamos a implantar el catering social, con el que vamos a llevarle a 20 personas dependientes el desayuno, almuerzo y cena a su domicilio.

En servicios sociales hay que seguir ampliando la red. Aunque ya contamos con 4 UTS en los diferentes barrios, queremos implantar algunas más para acercar la administración al ciudadano y seguir incorporando personal cualificado para una mejor atención de la población.

En infancia hemos consolidado, desde el año pasado, el equipo de riesgo especializado, compuesto por 3 educadores, un trabajador social y una psicóloga, con el objetivo futuro de crear una red de educadores de prevención con el objetivo de evitar que tengamos que declarar a los hijos de una unidad familiar en riesgo.

Con respecto al sector de la discapacidad seguimos gestionando la construcción de un Centro de Estimulación y Rehabilitación para personas con diferentes discapacidades, con fisioterapia y rehabilitación y aulas formativas tanto de uso diurno como nocturno, junto a un centro de día. El proyecto lo está cerrando el Cabildo con Fundosa y apostamos porque este año pondremos la primera piedra para así completar todas las necesidades asistenciales de las personas con discapacidad.  Este centro se suma a los servicios que ya presta  la Asociación de Personas con Discapacidad Milenio.

En Drogodependencias seguir trabajando la prevención, tanto en los jóvenes como en sus padres y seguimos apostando por proyectos como “Diálogo, Diálogo”, con el que un sábado al mes planteamos charlas interactivas entre padres e hijos para ayudarles a afrontar los posibles problemas.

En infancia y familia seguir dinamizando las actividades para los niños, como por ejemplo “Niñolandia”, que ya va por su tercer año, y donde los niños aprenden valores desde su propia creatividad.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA–       ¿Cuál es el objetivo de la Ordenanza Específica Reguladora de las Prestaciones Económicas de Servicios Sociales?

Esta Ordenanza la planteamos porque muchas veces el dar una ayuda estaba supeditado al criterio valorativo del trabajador social o del concejal cuando hacemos las mesas de valoración. De esta manera establecemos unos criterios objetivos para la percepción de las ayudas y qué tipo de ayudas se pueden solicitar. Así los ciudadanos pueden saber a qué tienen derecho y a nosotros nos sirve como mecanismo de trabajo interno y nos respalda ante posibles reclamaciones.

–       ¿Qué infraestructuras serían necesarias para desarrollar una atención integral de los ciudadanos del municipio?

Aparte del Centro para personas con discapacidad que comentamos con anterioridad, estamos trabajando para implantar una red de guarderías para contar así con unas 140 plazas en los próximos 3 años, implantar siete ludotecas más, un centro de día para jóvenes, así como luchar por un nuevo centro de salud y mejorar los periféricos. También queremos construir una nueva piscina, dada la alta demanda existente, y también seguir ampliando los servicios gratuitos que destinamos a los colectivos de mujeres embarazadas, mastectomizadas y a las personas con discapacidad. Además, estamos formando un Club de natación de personas con discapacidad y hay que darles un espacio para practiquen el deporte.

 

–       ¿Qué servicios concretos destinan a las personas con discapacidad?

Además de los comentados, el Ayuntamiento da una subvención a la Asociación Milenio para que ofrezca los servicios de un fisioterapeuta y un psicólogo, y desde el Ayuntamiento estamos ofreciendo gratuitamente un servicio de gimnasia pasiva. Tenemos un convenio con Cruz Roja para el transporte adaptado de todas aquellas personas que lo necesiten y estamos gestionando la compra de un vehículo adaptado de 11 plazas para favorecer el traslado a los centros de día y los centros asistenciales, y la movilidad dentro del propio municipio.

–       ¿Qué papel está desempeñando el Ayuntamiento en la aplicación de la Ley de Dependencia y cuáles son los principales problemas que se ha encontrado en su aplicación?r49_entrevista_josevicentediaz4

Tiene que salir un Decreto desde el Gobierno de Canarias que regule la intensidad de la dependencia y hasta la fecha hay un borrador que no se ha aprobado, y que es necesario para ver qué competencias tiene la administración estatal, la autonómica y la local en la prestación de los servicios. El Ayuntamiento presta el servicio de ayuda a domicilio con 17 personas que atienden a unos 90 usuarios. También tenemos firmado un convenio con Cruz Roja para la teleasistencia, que presta el servicio a más de 40 usuarios.

¿La Ley de Dependencia va a ser de gran ayuda? Sí, sin duda, pero como toda ley tiene sus puntos negros. Se habla que hasta el 2015 se va a realizar una inversión de 4.500 millones de euros entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El Instituto Nacional de Estadística nos dice que en España hay más de 1.500.000 de personas dependientes, lo que nos da un total de 3.000 euros anuales por persona. Si la Ley dice que se van a destinar preferentemente a la construcción de recursos asistenciales y residenciales, ¿qué nos queda para pagar a los cuidadores de personas dependientes?: unos 257 euros y encima tendrán que darse de alta en la seguridad social. Muy pocas personas van a dejar su trabajo por 257 euros.

Hasta que no salga el Decreto hay poco que hacer y es vergonzoso que Canarias sea la última Comunidad Autónoma en aplicar la Ley de Dependencia aunque mi mayor miedo con la Ley de Dependencia es que desemboque en una feminización de las redes. Yo creo que hasta el 2020 no podremos hablar de una correcta aplicación de la Ley.

–       ¿Cómo ha sido la acogida de la “Revista desde la discapacidad”? ¿Qué objetivos pretenden lograr con su publicación?

La revista es una experiencia nueva. Nos queríamos plantear una visión crítica de la discapacidad. Mucha gente conoce la discapacidad desde fuera y con la revista queremos que se cuente en primera persona con casos reales. Y la gente que la lee se está haciendo muchas preguntas y se está sensibilizando con las personas con discapacidad y su día a día.

–       ¿Qué actuaciones están realizando para mejorar la accesibilidad del municipio?

Sobre los meses de junio – julio vamos a contratar a un aparejador para que haga un proyecto con el que podamos mejorar la accesibilidad del municipio, teniendo en cuenta la difícil orografía del mismo. Así, vamos a elaborar el I Plan de Discapacidad y Accesibilidad del Municipio porque hay muchos puntos negros para las personas con problemas de movilidad que hay que solucionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.