– ¿Qué es el Instituto Canario de Empresa (ICADEM)?
Es una empresa de consultoría en recursos humanos y marketing orientada a convertirse en una de las más importantes de Canarias. Tenemos varios ámbitos de actuación, como los recursos humanos, en los que realizamos la selección del personal y ofrecemos formación continua, también cursos de postgrado para licenciados universitarios, y somos gestores en exclusiva para Canarias de la Universidad Pontificia Comillas, de la Fundación de Estudios Financieros y el Instituto Español de Analistas Financieros.
Por otro lado ofrecemos consultoría en marketing, en la cual trabajamos el cliente secreto, por el que haciéndonos pasar por clientes, hacemos auditorias internas a clientes puntuales para recoger la forma en la que se está trabajando en el trato directo con el cliente y corregir lo que se está haciendo de manera incorrecta. Además hemos abierto un servicio destinado a preparar opositores, tanto para instituciones públicas como mixtas. Y tenemos un campo de especialización en micropymes en el que damos formación muy especializada con los medios más avanzados.
De todas maneras, para más información tenemos una gran página web con información muy completa y detallada en la dirección www.icadem.com.
– ¿Cuándo se crea ICADEM?
Se fundó en el año 2001, aunque de cara al público empezamos a trabajar en Agosto de 2002. Actualmente somos dos socios y hemos ampliado el Consejo de Administración con otros profesionales que trabajan directamente con nosotros, lo que ha influido en que ofrezcamos nuevos servicios orientados a una consultoría inmobiliaria y también a una consultoría financiera.
– ¿Hacia que clientela van dirigidos sus servicios?
El 80 o 90% son empresas, de las que el 60% se dedican al turismo. Hay muchas cadenas hoteleras que requieren nuestros servicios para mejorar su nivel de especialización en los puestos de trabajo, porque en los últimos años hemos visto como se ha desprofesionalizado el sector del turismo.
– ¿Qué perfiles profesionales nos podemos encontrar en la plantilla que compone ICADEM?
Tenemos licenciados en filosofía, sociología, en comunicación, gente con muchos años de trabajo y gente joven con poca experiencia pero muchas ideas. Internamente somos 8 personas pero tenemos más de 25 colaboradores externos de todos los ámbitos. Uno de los principios de la compañía es que las personas son un fin en sí mismas. Lo que nos diferencia de otras consultoras es nuestra metodología. Nuestras clases son bastante dinámicas y abiertas y con ellas buscamos mejorar la vida de las personas, lo que repercute en un mayor rendimiento en el trabajo. Otra de las máximas de la compañía es que muchas consultoras se centran en crear excelentes profesionales y nosotros damos un paso previo porque consideramos que para ser un excelente profesional hace falta ser primero una buena persona, entendida desde el punto de vista de que sea eficiente en su gestión del tiempo, en su gestión de objetivos, en tomar conciencia de su ámbito profesional y personal y que realmente sea armoniosa y equilibrada.
– Sabemos que trabajan para clientes de renombre como Loro Parque, Cajacanarias, Intersport, MAPFRE o Iberojet entre otros. ¿Qué objetivos y proyectos tienen de cara al futuro?
Seguir con nuestra misión fundamental que es convertirnos en la consultora de recursos humanos y marketing más importante de Canarias. Para ello estamos incorporando nuevos profesionales a la plantilla y nuevos servicios, como el Coaching, que es una herramienta especializada en el ámbito directivo, con unos grandes beneficios para la persona y su empresa.
– ¿Cómo ve el futuro del tejido empresarial y el desarrollo económico de las Islas Canarias?
El futuro pasa por dejar de crear crisis donde no las hay y que cada uno busque la excelencia en su trabajo, porque la calidad es una percepción que hace que el cliente vuelva o no a un determinado sitio o vuelva a disfrutar de un servicio. La situación actual va a desembocar en una criba de empresas donde sólo van a sobrevivir las buenas, y espero que estemos entre ellas.