¿Con qué infraestructuras y recursos cuentan desde el área de Servicios Sociales?
Los Servicios Sociales de Puerto de la Cruz cuentan con una sede central, con un equipo de cinco trabajadores sociales que realizan labores de servicios sociales de base, tramitando todo tipos de ayudas básicas dependientes del ayuntamiento y de otras instituciones. Estos profesionales a su vez atienden las distintas UTS (Unidad de Trabajo Social) del municipio en los barrios de la Vera, Punta Brava y San Antonio. También tramitan las ayudas a domicilio para las personas que en un estado de precariedad física no se puedan valer por sí mismas y lo necesiten.
Dentro de los servicios sociales especializados, existen dos equipos que trabajan con menores y familias que realizan labores de prevención y riesgo. En coordinación con estos equipos de menores se encuentra el CAI (Centro de Asistencia Intermedia) en el cual se atienden a niños con familias en dificultades económicas, en situación desarraigo y desestructuradas.
Asimismo, se gestiona junto a la ONG Solidaridad y Mujer un piso tutelado de emergencia social para mujeres victimas de violencia de género o en clara exclusión social.
El presupuesto municipal para gestionar estos servicios es de 800 mil euros.
¿Son suficientes para atender a todos los sectores sociales (mayores, discapacitados, juventud)? ¿Cuáles serían necesarios para lograr una atención integral? ¿Qué proyectos se vienen desarrollando para cubrir estas necesidades en el futuro?
Entendemos vital un incremento del presupuesto destinado a este área para empezar a remontar el vuelo, por lo que hemos solicitado para el próximo presupuesto municipal un incremento de 300 mil euros que consideramos vitales para poner en marcha nuevos proyectos como el atendimiento domiciliario del alzeimer con personal especializado, una guía turística de turismo accesible o el encargo de un nuevo plan de accesibilidad para el municipio.
¿Qué proyectos específicos contempla el área para atender a las personas con discapacidad?
Por primera vez este año vamos a celebrar el día 3 de diciembre el día internacional del discapacitado con un ambicioso programa de actos lúdicos deportivos y con una recepción en las casas consistoriales para agasajarles. Colaboramos estrechamente con la asociación de discapacitados ASMYPUERTO, a la cual vamos a incrementar su subvención en 4.000 euros que se suman a los 6.000 euros que perciben de esta área. Colaboramos además con SIMPROMI, que tiene una sede en nuestra ciudad.
¿Cómo está gestionando el ayuntamiento la aplicación de la Ley de Dependencia y qué problemas han encontrado?
Desde el Ayuntamiento ofrecemos información a aquellas personas que lo deseen y realizamos, en la medida de nuestras posibilidades y dentro de lo que la ley establece, las gestiones para que se puedan acoger a las correspondientes ayudas.
¿Cuáles son los objetivos del II Plan Municipal de drogodependencias aprobado recientemente?
Los objetivos del II Plan Municipal de Drogodependencias van destinados fundamentalmente a la prevención del consumo de las sustancias que consideramos habitualmente como drogas (cannabis, cocaína, heroína, pastillas, etc.), así como a las nuevas dependencias que se han detectado sobre todo en la población más joven con el uso de las nuevas tecnologías (el abuso del Internet, los videojuegos, etc.) y a aquellas sustancias legales cuyo consumo abusivo resulta perjudicial. Asimismo se contempla, a través de la red especializada, sobre todo de ANTAD, la asistencia de aquellos drogodependientes que lo necesiten, así como programas de integración de aquellas personas que se han rehabilitado.
¿Cuál ha sido la acogida de los actos con motivo del Día Internacional de las personas Mayores?
La acogida fue fantástica. Más de 500 personas mayores compartieron un día con actos programados destinados al ocio y al esparcimiento. El colectivo de mayores inició el día con una clase de gimnasia en Playa Jardín, hubo varias actuaciones como las parrandas de mayores, un humorista, una gran paella y la tarde finalizó con un gran baile.
Con este día se quiso homenajear a nuestros mayores y poner de manifiesto el buen funcionamiento del Centro de Mayores del municipio, que tiene una asistencia media diaria de 250 a 300 personas.
¿Cómo ha vivido el Ayuntamiento la experiencia del programa “Vacaciones en paz”, gracias al cual un grupo de niños saharauis ha pasado sus vacaciones en la isla?
El departamento de Solidaridad de los Servicios Sociales lleva doce años gestionando un programa del que nos sentimos muy orgullosos al que se le destinan 30.000 euros del presupuesto municipal para que numerosas familias del municipio acojan a niños saharauis en su ámbito familiar y los traten como si de un hijo más se tratase. El fin último de este programa es fomentar la solidaridad entre personas y pueblos en una experiencia enriquecedora de intercambio de culturas.