Entrevista a Mercedes Roldós, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias

Es usted Licenciada en Medicina y Cirugía y Especialista en Bioquímica Clínica. Ha sido Diputada y Portavoz de Sanidad en el Parlamento de Canarias y Diputada nacional hasta el pasado año. Precisamente, r49_entrevista_mercedesroldos2entre sus distintas intervenciones en el Congreso de los Diputados, una de las últimas fue su ponencia en una Proposición No de Ley relativa a la incorporación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano en el Sistema Nacional de Salud. Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha incluido dicha vacuna en el calendario vacunal. ¿Qué ha significado este hecho para todas las Comunidades Autónomas en general y para Canarias en particular?

Frente al “yo invito y tú pagas” del Ministerio, nosotros, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma Canaria hemos dotado en nuestros presupuestos para este año en curso de 3 millones de euros para vacunas a nuestras niñas.

¿Qué papel juega y jugará de aquí a diez años la formación de profesionales de la sanidad?. ¿Existe déficit de recursos humanos en esta área?
 
El sistema sanitario español tiene en la actualidad un déficit de 9.000 médicos (6.000 de familia y 3.000 especialistas) y que ello repercute aún más si cabe en nuestras islas.

La falta de médicos de las cinco especialidades deficitarias reconocidas en el estudio de necesidades elaborado por el Ministerio de Sanidad (Medicina de Familia, Cirugía General, Anestesiología, Pediatría y Radiodiagnóstico) pone en peligro la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Por ello, es necesario solicitar al Ministerio de Sanidad una reforma integral del Sistema Nacional de Salud para hacerlo más atractivo, flexible, eficiente y adecuado para el ejercicio de la profesión.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estamos tratando de paliar esta carencia a través de cuatro líneas básicas de trabajo: Incrementar la oferta de las plazas MIR; la incentivación retributiva del Personal Facultativo; la estabilidad en el empleo y la  Carrera profesional.

Desde que llegué a la Consejería de Sanidad, me reuní con los Rectores de las dos Universidades canarias para trasladarles nuestro interés en que solicitaran al Ministerio de Educación –que es quien tiene las competencias en esta materia- el incremento del número de alumnos de Ciencias de la Salud en las dos universidades canarias y la supresión de las actuales limitaciones para el acceso a dichas carreras ya que Canarias cuenta con la nota de corte más alta de toda España para que nuestros jóvenes puedan estudiar Medicina.

¿Qué papel está jugando actualmente los Presupuestos Generales del Estado en la financiación sanitaria de las Comunidades Autónomas?

Nuestra Comunidad Autónoma ha solicitado en numerosas ocasiones un aumento de la financiación sanitaria en base a varias premisas: incremento de la población, coste de la insularidad, de la doble insularidad y al coste derivado de la asistencia que se presta desde Canarias a pacientes desplazados, a la población turística e inmigrantes

En esta búsqueda de la sostenibilidad, es necesario recalcar que Canarias recibe 12 millones de habitantes anuales. Sin embargo, a nivel nacional existe un Fondo General de Cohesión delimitado por 3 variables (población protegida, población mayor de 65 años e insularidad) y la población no residente en Canarias no computa. A todo ello, tenemos que añadir el coste de la doble insularidad o que el Gobierno de España distribuya la financiación sanitaria desde los Presupuestos Generales del Estado teniendo en cuenta sólo la población que había en Canarias en el año 99.

r49_entrevista_mercedesroldos3Usted defiende un Pacto de Estado por la Sanidad en el que se establezcan los acuerdos necesarios que aseguren una financiación sanitaria suficiente, la cohesión, la equidad y la gobernabilidad y sostenibilidad del sistema nacional de salud.

En numerosas ocasiones he denunciado la necesidad de que el Gobierno de España atienda la demanda del Gobierno de Canarias en relación a los 823.567.224,82 euros que se le adeudan (generados solamente en estos cuatro últimos años) y que ayudarían, sin alguna duda, a continuar mejorando nuestra sanidad y, por ende, su sostenibilidad futura.

¿En qué ha cambiado la sanidad española durante estos últimos años?

La población española se ha incrementado en más de cinco millones de personas en los últimos años, lo que unido al envejecimiento y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, requiere dotar al Sistema Nacional de Salud de financiación suficiente y estable. El problema actual de financiación se traduce en dificultades para garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios sanitarios. Asimismo, el Ministerio de Sanidad no ha ejercido el liderazgo que le corresponde, generando desigualdad, descoordinación y falta de cohesión Interterritorial.

España cuenta con excelentes profesionales sanitarios. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y el Estatuto Marco no están desarrollados y es necesario atender a los problemas de retribución, condiciones de trabajo y formación de nuestros profesionales así como la planificación del número de profesionales sanitarios que necesitamos.

Es necesario actualizar la Cartera de Servicios incorporando los avances científicos y tecnológicos y acercar la sanidad a nuestros ciudadanos a través de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en las que debemos apoyar las políticas de promoción de la investigación biomédica trasnacionales, sin olvidar las dirigidas al impulso de nuestros investigadores así como el impulso de las políticas de I+D+I en el campo de los medicamentos, de la tecnología sanitaria, de los sistemas de información.

El déficit de recursos humanos es un tema transversal a todas las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad se comprometió a presentar antes de finales de 2006 un Plan sobre la situación, previsión que no se ha cumplido aún.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.