– ¿Desde cuándo lleva ayudando a la dependencia en la isla?
Abrimos en febrero de 2006, concretamente el 13, aunque esperemos que no signifique mala suerte.
– ¿Cuál es la finalidad que persigue ALEUPA y qué les diferencia del resto de empresas del sector?
Aleupa nace con la finalidad de ayudar a aquellas personas dependientes que viven en sus domicilios y a sus familias que desarrollan la función social como cuidadores. Somos proveedores de productos para su cuidado personal y cuantas ayudas técnicas tengamos a nuestro alcance para ayudarles a superar o sobrellevar las limitaciones por razones de dependencia. Queríamos cubrir un segmento de mercado que creemos que estaba muy abandonado en la zona norte de la isla y ser la única tienda en la que se trata la dependencia en su globalidad.
– ¿Qué recursos ofrecen y a quiénes están destinados?
Ofrecemos todos los recursos y ayudas técnicas a nuestro alcance, mecánicos, estáticos y didácticos, destinados a atender las necesidades específicas y de confort de todas aquellas personas que por distintas razones ven limitada su autonomía y capacidad para llevar a cabo las tareas básicas de la vida diaria: comer, vestirse, asearse, comunicarse o desplazarse. Nuestro objetivo es conseguir que puedan disfrutar de mayor calidad de vida. También queremos servir de soporte a todas aquellas instituciones que se dedican a cuidar a personas dependientes, como los geriátricos, los médicos, los enfermeros o los fisioterapeutas, y a ofrecer todo tipo de productos para el cuidado personal y el bienestar general.
Así, tenemos ayudas para el bebé, para ayudar al niño en su desarrollo, ayudas para el que se recupera de una invalidez temporal, ayudas para la independencia de los mayores, ayudas para el enfermo crónico para que conviva con su enfermedad, ayudas a la percepción ante la pérdida sensorial y ayudas para el que cuida. Y todo puede ser financiado por el sistema de credicentro que tenemos con Cajacanarias.
– ¿Cuáles son las principales necesidades que presentan los clientes que llegan a ALEUPA?
Sobre todo las ayudas a la movilidad, como sillas de ruedas, andadores, bastones y las ayudas para el baño.
– ¿Cuáles son las últimas novedades que han llegado a la tienda?
Las ayudas cognitivas y las nuevas tecnologías al servicio de la discapacidad. Por ejemplo tenemos unos teléfonos para las personas que tienen poca retención memorística y en lugar de tener números las teclas tienen una fotografía que al pulsarlas se marca el teléfono de la persona. Siempre estamos buscando nuevos productos porque este mundo es interminable.
– ¿Qué ha significado para ALEUPA haber obtenido el Premio Accesibilidad Integral 2006 otorgado por el Cabildo de Tenerife?
Muchísimo. En aquella fecha todavía no habíamos cumplido ni siquiera un año de vida y ese reconocimiento del Cabildo nos llenó de satisfacción y de ganas de seguir trabajando en este campo. La tienda es totalmente accesible y permite moverse por su interior sin ninguna dificultad a las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, tiene zonas de descanso y el mostrador y los baños son accesibles también.
– ¿Va a repercutir en las ventas la aprobación de la Ley de Dependencia?
Supongo que va a favorecer. La Ley de Dependencia es muy importante porque estamos a kilómetros de distancia de otros países europeos como Inglaterra, Francia o los Países del Norte de Europa, que destinan una buena parte de su Producto Interior Bruto a las ayudas a la dependencia.