– Imaginamos que un sueño cumplido el ser alcalde de su propio municipio.
Es el cargo público más bonito que una persona puede tener. Hasta ahora había sido teniente de alcalde y consejero del Cabildo pero ningún cargo es comparable a ser alcalde de tu pueblo.
– ¿Cuáles son las primeras medidas que ha tomado nada más llegar al Consistorio?
Las primeras medidas han ido dirigidas a la austeridad. Ha habido una disminución del sueldo del alcalde en un 20%, de los cargos de confianza en un 40% y del sueldo de los políticos en un 30%. Ese dinero lo vamos a dedicar a educación. Vamos a comenzar con los libros de texto de primaria y secundaria, a continuación abonaremos los de bachillerato y posteriormente el transporte para los universitarios.
– Una medida poco habitual hoy en día el reducirse el sueldo en un 20%, ¿Qué razones le han llevado a tomarla?
No es habitual pero Güímar es un municipio con pocos recursos y creo que el alcalde es el primero que debe dar ejemplo. Además tenemos un Mercedes como coche oficial que pienso cambiar por un coche más modesto y acorde con el municipio.
– ¿Cuál es el estado de salud del municipio en general y del Ayuntamiento en particular?
El municipio tiene recursos limitados por lo que el Ayuntamiento tiene muy pocas posibilidades de ejecutar planes de desarrollo. Necesitamos imperiosamente el apoyo del Cabildo y la Comunidad Autónoma.
– ¿Cuáles son los principales problemas del municipio?
El principal problema es la extracción de áridos. Güímar ha sido explotada por industrias ilegales que no han aportado un duro al municipio y que nos han dejado un paisaje deteriorado. Siempre nos habían dicho que esas industrias eran necesarias para la economía de las islas y ahora que las hemos cerrado todas vemos que la economía no se ha resentido. Alguien ha mentido.
– ¿Qué ideas y proyectos de futuro piensa desarrollar para contribuir a su desarrollo definitivo?
La principal obra de infraestructura que consideramos fundamental es la Vía de Ronda que conecta la parte baja y alta del municipio. Hace falta un parque urbano en el que estamos trabajando, de 12.000 m2 en el centro del municipio, con casa de la música y multicines, que se convertirá en un gran centro de ocio juvenil. Nuestro trabajo no se medirá en cemento y asfalto sino en calidad de vida para las personas, en educación, en cultura, en deporte base, en la integración de personas con discapacidad y en quitar el gran número de barreras arquitectónicas del municipio.
– Se considera un alcalde a pie de calle, cercano a la gente. ¿Qué le piden?
Todos los días recorro algún barrio y los vecinos no quieren un auditorio de cinco mil millones sino mejoras en los servicios.
– Tanto el PSOE como el PP hablan del pacto que le ha permitido ponerse al frente del Ayuntamiento como el “pacto de la responsabilidad por el futuro de Güímar”. ¿Qué espera de este pacto?
Coalición Canaria dice que el pacto es antinatural porque lo único natural es que ellos pueden pactar con quién quieran y los demás no. Nuestro pacto es para un programa concreto y por un tiempo concreto. Nos hemos puesto de acuerdo en todos los aspectos y espero que sea un pacto rentable para los güimareros.
– ¿Qué ánimos ha detectado entre los trabajadores de la corporación de cara a esta nueva legislatura?
Los miembros del gobierno están muy ilusionados por trabajar y yo noto una buena sintonía por parte de todos los trabajadores municipales. Creo que estos cuatro años van a ser históricos para el municipio.
– Un deseo para esta legislatura
Que dentro de cuatro años todos los güimareros crean que han sido cuatro años muy productivos basados en la seriedad, la responsabilidad y la austeridad.