Actualmente es la concejala más joven del ayuntamiento capitalino. ¿Cómo valora esta apuesta política por la juventud para la gestión de los asuntos públicos?
Sí, es cierto. Tomé posesión en el Ayuntamiento el 16 de Junio con 23 años, en la actualidad tengo 24. Es un gran orgullo para mí formar parte de este grupo de gobierno. El Partido Popular y nuestro líder en Santa Cruz Ángel Llanos han demostrado una vez más su confianza en la capacidad de gestión de los jóvenes. Yo creo que tenemos mucho que aportar en política, en mi caso cuento con la ilusión y las ganas propias de mi juventud, combinadas con la experiencia defendiendo los intereses de mis vecinos en un tagoror municipal.
Háganos un balance de estos primeros meses en el cargo y de las primeras medidas y actuaciones que ha llevado a cabo.
El balance es muy positivo, hemos empezado con mucha fuerza y desde el primer día: lo primero que hemos hecho ha sido reunirnos con todas las asociaciones de Anaga y hemos visitado cada uno de los barrios para hablar directamente con los vecinos y que ellos me cuenten qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida. Le pongo un ejemplo que guardo con especial ilusión porque fue mi primera actuación, que por cierto se llevó a cabo en la primera semana de mandato, cuando un vecino de Valleseco se acercó a este Distrito comentándonos la situación en que se encontraba el Polideportivo. Menos de una semana después, en colaboración con la Concejalía de Deportes, pudimos solucionar el problema. Es un ejemplo de la gestión que queremos llevar a cabo.
¿Cuáles son las principales preocupaciones y reivindicaciones que le han trasladado los vecinos del Distrito?
Le voy a ser sincera: en Anaga la gente se siente como si no fuera ciudadana de Santa Cruz y la razón principal es la precariedad de los servicios. El objetivo que me he planteado es que los catorce mil habitantes de este distrito cambien esa percepción, acercar Anaga al resto del municipio y que un vecino de Roque Negro, de Taganana, de Igueste o de Almáciga sienta que tiene los mismos derechos, servicios y facilidades que otro que viva, por ejemplo, en la Rambla Pulido. Éste es el compromiso que adquirió el Partido Popular ya en mayo cuando negoció el pacto de gobierno con Coalición Canaria, en el que Anaga fue una prioridad. En esa reunión, Ángel Llanos pidió que el PP gestionara Anaga porque, aunque sea el distrito con menor población de los cinco que forman Santa Cruz, es el que más problemas tiene y, para nosotros, las personas son más importantes que los votos.
La belleza de la zona de Anaga está fuera de toda duda pero le falta dinamismo y desarrollo. ¿Qué medidas van a llevar a cabo para mejorar el futuro de Anaga?
El futuro de Anaga pasa por el desarrollo de su economía y eso se consigue a base de turismo rural y agricultura, todo esto por supuesto acompañado de formación, empleo, mejora de las comunicaciones… Hace unas semanas, el primer teniente de alcalde y yo presentamos un proyecto para el distrito basado precisamente en esos ejes de los que le hablo y que ya hemos empezado a aplicar. Sin ir más lejos, el concejal de Turismo, Juan Manuel Brito Arceo, ya se ha reunido con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias y desde este distrito nos hemos reunido con la viceconsejera de Turismo, para empezar a trabajar en esa línea.
¿Cuál es la situación actual de los barrios de Almáciga, Roque de Las Bodegas y Tachero, afectados por el deslinde de costas?
La situación es muy desagradable: el gobierno socialista nos ha dejado, una vez más, con la boca abierta, después de que el representante del Ministerio de Medio Ambiente haya venido a visitar Anaga de incógnito, sin avisar, sin contar con el grupo de Gobierno del Ayuntamiento, demostrando el sectarismo del PSOE y diciéndole literalmente a los vecinos que el problema lo arreglaran los juzgados. El Ayuntamiento de Santa Cruz apoya al cien por cien a los vecinos y con ellos vamos a estar hasta el final. Junto a ellos, ya nos hemos personado en el contencioso, cumpliendo las palabras del alcalde y del resto de la Corporación.
Tras varios meses desde su inauguración, ¿cómo valora los resultados del Mercadillo de San Andrés y de qué manera ha repercutido en los habitantes de Anaga?
Los resultados son excelentes, dicho por los propios agricultores y artesanos. La afluencia de público y las ventas van en aumento cada fin de semana, viene gente de toda la Isla, también muchos turistas, a comprar productos típicos de la zona. Los comerciantes están encantados y nos dicen que venden más en un fin de semana en este mercadillo, que en todo un mes en su punto de venta habitual. Sin duda, la iniciativa puesta en práctica por la Sociedad de Desarrollo, a través de su proyecto ‘Santa Cruz Más Viva’ está impulsando la economía de San Andrés y la de estos pequeños comerciantes. Personalmente, estoy muy contenta de la vida que, cada fin de semana, da nuestro mercadillo a San Andrés, es todo un éxito.
¿Qué espera haber conseguido para el Distrito al término de esta legislatura?
Que los vecinos se sientan de Santa Cruz y en cuatro años poder solucionar algunos de los problemas graves de este distrito. Para mí sería un orgullo que todas las viviendas de este distrito al término de mi mandato tengan saneamiento, alcantarillado y luz, sin olvidar por su puesto la mejora de muchos accesos a viviendas, fomentar el turismo, la agricultura y aumentar los niveles de empleo.