Entrevista con D. Domingo Fuentes, consejero del Cabildo de Fuerteventura

¿Cuáles son los principales proyectos y actividades que se están llevando a cabo desde su consejería?revista45_cabfuerteventura_entrevistaDomingoFuentes2
 
La Consejería de Economía y Hacienda es la columna vertebral del Cabildo. Soy el responsable del Presupuesto, y cada año tengo que garantizar un reparto equilibrado de los recursos económicos entre las distintas áreas para que se pueda cumplir el programa de gobierno. El Cabildo es una corporación económicamente saneada, que cumple con sus obligaciones y destina la mayor parte de sus fondos a la cooperación con los seis ayuntamientos de la Isla. Destacaría también el pulso que hemos mantenido con el gobierno de Canarias, incluso en los tribunales, a cuenta del reparto de los recursos del REF, que son la fuente principal de ingresos de las Islas. Esto ha obligado al gobierno a llegar a un acuerdo con los Cabildos, que va a suponer un aumento espectacular de los ingresos para las corporaciones locales canarias. También me corresponde gestionar la contratación de obras, que ya no hacemos por administración, sino que las licitamos, y son las empresas privadas quienes las ejecutan. En materia de personal, he logrado sacar adelante un Plan de Empleo, que va a garantizar la estabilidad en el empleo a unas 350 familias, que estaban en la precariedad y sufrían una contratación fraudulenta.
 
¿En qué estado se encuentra la economía de Fuerteventura con respecto a la Comunidad Autónoma y al Estado?
 
Todos los indicadores económicos son buenos. Fuerteventura es una isla que ha crecido mucho en las últimas dos décadas. Se ha generado riqueza y empleo. Por señalar algunos datos relevantes, la Isla vive una situación casi de pleno empleo, con la tasa de paro más baja de toda Canarias, y, además, el nivel de renta familiar es el más alto de toda la Comunidad. Desgraciadamente, a pesar de estos indicadores tan positivos, no disfrutamos de la mejor calidad de vida.
 
¿Cuáles son las principales necesidades que tiene la isla a nivel económico?
 
El problema principal se deriva del crecimiento espectacular de la población, que se ha triplicado en estas últimas dos décadas. En Fuerteventura se han quedado desfasadas las infraestructuras, los servicios y los equipamientos. Los ayuntamientos y el Cabildo no podemos hacer frente a todas las necesidades que se generan, y el gobierno no ha sido sensible con esta realidad. Es eso lo que hace que los majoreros y los nuevos residentes, que son tan majoreros como los que nacimos aquí, no tengamos la mejor calidad de vida.
 
revista45_cabfuerteventura_entrevistaDomingoFuentes3¿Son suficientes las infraestructuras de la isla teniendo en cuenta el desarrollo poblacional que ha experimentado en los últimos años?
 
Son totalmente insuficientes. Fuerteventura tiene mucho territorio y poca población. Si a esto añadimos que contamos con un clima extraordinario y las mejores playas de la Unión Europea podemos tener la certeza de que tenemos el mayor potencial y las mejores perspectivas de desarrollo ordenado de toda Canarias. Sólo es necesario que las distintas administraciones hagan el esfuerzo necesario para equilibrar el crecimiento poblacional con el desarrollo de las infraestructuras, los servicios básicos y los equipamientos que demandan los ciudadanos.
 
¿Cuáles son las principales carencias en este sentido?
 
Nos preocupan especialmente los problemas de la educación, la sanidad, las carreteras, los transportes, las viviendas… Aquí hay niños que están acogidos en instalaciones del Cabildo porque no hay colegios suficientes; el curso escolar nunca empieza puntualmente como en cualquier otra parte de la Comunidad; siempre faltan profesores a principios de curso; y los centros no están equipados adecuadamente. El Hospital llevan varios años reformándolo, y aún quedan obras para rato, con el inconveniente que eso supone para los pacientes y para los trabajadores; la construcción de los centros de salud se eterniza; las listas de espera son interminables; y todavía faltan especialidades que provocan el correspondiente perjuicio a los pacientes, que tienen que desplazarse fuera de la Isla para ser atendidos. En carreteras, llevan hablando del eje norte-sur, que es de titularidad de  la Comunidad Autónoma, desde hace siglos y sólo se ha construido un tramo de 10 kilómetros en el sur de la Isla. El transporte interinsular ha mejorado, pero sigue siendo claramente insuficiente. Y viviendas sociales apenas se construyen.
 
¿Cómo ve el futuro de Fuerteventura a medio y largo plazo?
 
Fuerteventura, que es una isla multicultural, tiene la gran oportunidad de convertirse en uno de los mejores lugares para vivir. Tenemos una población joven y emprendedora, y somos conscientes de las grandes posibilidades de crecimiento. Pero vamos a hacerlo con cabeza, con criterios de excelencia, mimando nuestra naturaleza, sin cometer los errores que se están cometiendo en otros sitios de las Islas. No vamos a dejar de ser la isla tranquila. Los que tenemos la suerte de vivir aquí, tenemos confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades y nuestras posibilidades… Tengo la certeza de que en poco tiempo seremos la tercera isla del Archipiélago.
 
¿Contemplan los presupuestos partidas destinadas a atender a las personas con discapacidad de la isla?
 
Por supuesto. El área de los Servicios Sociales es una de las más importantes del Cabildo de Fuerteventura. En estos momentos tenemos abiertos un centro ocupacional y una residencia para discapacitados y están en marcha muchos proyectos para este sector de la población.
 
¿Son suficientes para cubrir las demandas de este colectivo?
 
Yo soy inconformista por naturaleza. Por eso no me parecen suficientes los recursos que destinamos a los discapacitados. Sé qué estamos haciendo un esfuerzo tremendo, pero nunca se puede afirmar que los presupuestos cubren todas las demandas.
 
¿Con qué infraestructuras cuentan para atender las necesidades de las personas con discapacidad?revista45_cabfuerteventura_entrevistaDomingoFuentes4
 
En los capítulos de inversión, tenemos en marcha al plan sociosanitario de mayores, que concluirá con una nueva residencia en el sur de la Isla; la homologación de infraestructuras del plan de discapacidad;  y la creación de plazas para enfermedades mentales. Gestionamos los hogares de menores en situaciones de riesgo, la casa de acogida de mujeres agredidas, el centro ocupacional y la residencia de discapacitados, y una residencia para personas mayores. Tenemos, además, un programa de acogida inmediata para menores extranjeros, y subvencionamos a las dos mancomunidades de la Isla para que puedan mantener dos centros de día para la salud mental.
 
En la realización de las nuevas infraestructuras de la isla, ¿están teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad?
 
Por supuesto, lo venimos haciendo desde hace tiempo. Además ahora, con la entrada en vigor de toda la normativa de la UE, es impensable que ninguna administración diseñe la construcción de una obra con fines sociales que no tenga en cuenta los criterios de accesibilidad.
 
¿Cómo valora la aprobación de la Ley de Dependencia y el próximo inicio de su aplicación desde la óptica de la política insular?
 
Creo que es una de las mejores leyes que se han aprobado en esta legislatura. Era una promesa del gobierno, dentro de la política de ampliación de los derechos, que se ha cumplido. Esta ley viene a hacer justicia a uno de los colectivos más sensibles de las sociedades desarrolladas, las personas dependientes, al tiempo que va a generar infinidad de puestos de trabajo. Ahora vendrá lo complicado, que será su desarrollo, en el cual se tendrán que implicar generosamente todas las administraciones, desde el Estado, la Comunidad, los Cabildos y los ayuntamientos. Todos somos conscientes que la aplicación de la Ley de Dependencia será gradual y que requerirá también un gran esfuerzo de formación.
 
¿Cómo ve el futuro del sector de la discapacidad en Fuerteventura?
 
Con esperanza. A pesar de que yo desarrollo mis funciones en el área económica del Cabildo, mi gran preocupación son las políticas sociales, porque en la atención a los sectores más necesitados de la población es donde se demuestra la generosidad, la solidaridad, el nivel de desarrollo y la calidad de vida de una comunidad. Cualquier político que se precie no puede cerrar los ojos ante los sectores más débiles. Creo que vamos a contar con las leyes, las herramientas y los recursos necesarios para que los discapacitados de Fuerteventura puedan tener una vida digna y las oportunidades que se merecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.