Llega a un área muy importante que siempre es objeto de críticas desde diferentes sectores. ¿Cómo afronta este mandato?
-“Soy conciente de la oportunidad y responsabilidad del área que presido, por ello, desde el primer día afronto este nuevo reto con mucha ilusión y ganas de trabajar por y para Santa Cruz”.
En sus primeros meses en el cargo se le ha visto hablando directamente con los vecinos para escuchar sus problemas. ¿Cuáles son las principales preocupaciones que le plantean y que su área debe solucionar?
-“Desde un primer momento tuve y tengo claro que debo escuchar y atender a todos los vecinos, sin excepción. No me cansaré de repetir que las puertas de la Gerencia Municipal de Urbanismo están abiertas a todos. He recibido a los vecinos en la Gerencia, pero también he acudido a los barrios para conocer sus problemas de cerca, sobre el terreno. En general, los vecinos se preocupan, principalmente, de su entorno inmediato: el barrio en el que viven. Y lo que me plantean son cuestiones de diferente índole. De todos modos, cuando visito los barrios siempre procuro ir acompañada por el concejal del Distrito y por el personal técnico. De esta manera tomo nota y estudiamos las demandas y posibles soluciones para ir sacando las cosas adelante”.
El Plan General de Ordenación urbana (PGOU) está pendiente de su aprobación definitiva por la COTMAC. ¿Cuáles son los objetivos de este Plan y cuáles sus principales características?
-“Efectivamente, como usted dice, estamos a la espera de que la COTMAC apruebe definitivamente el PGO de Santa Cruz, lo que deseo ocurra pronto. Mire, el PGO es un documento muy estudiado y discutido con todos los sectores que están implicados. La revisión del planeamiento actual ha llevado mucho tiempo y muchos esfuerzos de los expertos. Se ha hablado con toda clase de organizaciones y colectivos vecinales, con empresarios, promotores, arquitectos, urbanistas, con todas las personas e instituciones que tienen algo que decir. Como ha dicho el alcalde, Miguel Zerolo, en varias ocasiones, el PGO de Santa Cruz es uno de los más trabajados y debatidos de toda Canarias y, posiblemente, de España. Se ha expuesto al público mucho tiempo, ha habido ampliaciones de los plazos para que todo el mundo pudiera opinar. Al final ha salido un documento, siendo atendidas el 93% de las reclamaciones y sugerencias, que es el que va a guiar las líneas maestras del desarrollo urbano de Santa Cruz de aquí a doce o quince años. Por ello es y será un Plan que permitirá el desarrollo consensuado de Santa Cruz.
¿Qué grandes proyectos son necesarios culminar por ser vitales para el futuro de Santa Cruz y cuáles se van a afrontar a lo largo de este mandato?
-“En realidad ya estamos culminando algunos de esos grandes proyectos a los que se refiere. Por ejemplo, el Barranco de Santos, en el que coexisten varios proyectos, está ya a la vista de todos. Es un proyecto tremendamente positivo para la ciudad porque se crea un viario interior rápido entre la costa de la ciudad y las zonas altas, en concreto, el Barrio de La Salud. Además, el Barranco no es sólo un desahogo viario, sino todo un parque urbano, lleno de zonas verdes, de equipamientos deportivos y de zonas de recreo y de ocio. Creo que cuando la obra termine, y ya estamos mucho más cerca, todos los santacruceros valoraremos muy bien este proyecto, uno de los más grandiosos puestos en marcha en la ciudad.
Pero hay otros temas que se están cerrando ahora mismo como son la nueva Plaza de España, muchos planes de barrios, mientras que otros comienzan o comenzarán pronto, como la Vía Exterior”.
¿En qué situación está el proyecto de Las Teresitas en su conjunto y la polémica suscitada en el Valle de Las Huertas?
-“Lo primero que hay que decirle a la gente es que el proyecto de Las Teresitas ya está en marcha. Estamos trabajando en la primera fase, que comprende unos aparcamientos subterráneos rematados por una plaza superior y una edificación que albergará diferentes actividades y servicios. Luego iremos avanzando, poco a poco, por las restantes fases. Porque lo importante es tener claro que el proyecto de Las Teresitas se va a hacer en todo lo que es el terreno de dominio público. Es decir, vamos a tener la playa que todos queremos. Ahí estamos y estaremos las instituciones que respaldamos y financiamos el proyecto, lo mismo el Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento, que Costas. Quiero decir que el proyecto de Las Teresitas es un proyecto vivo. Otra cuestión es la declaración por el Tribunal Supremo de anulación de la compraventa de las once parcelas. Al respecto, ésta concejal siempre estará por el respeto escrupuloso de las decisiones judiciales.
En Las Huertas hay otro tema: unos vecinos que afirman ser los propietarios de 32 parcelas y una empresa que acredita la titularidad registral de las citadas parcelas. El 22 de noviembre se ha presentado en el registro de la GMU (después de reiteradas peticiones por mi parte durante dos meses) documentación por parte de la representación legal de los vecinos afectados, estando en estos momentos los técnicos de la Gerencia estudiando y contrastando los mismos. A partir de aquí, desde la Gerencia de Urbanismo obraremos en consecuencia y dentro del cumplimiento de la ley.”
¿Qué conclusiones ha obtenido con el proyecto City Park in Europe con el que pretende buscar soluciones a los problemas de aparcamiento de Santa Cruz?
-“Los problemas de aparcamiento se dan en todas las grandes ciudades. Lo que hemos hecho en City Park in Europe ha sido conocer las dificultades de aparcamiento de las otras ciudades europeas participantes para aprender de sus experiencias y de las soluciones que han buscado, de la misma manera que ellos conocieron el caso de Santa Cruz. Lo que nosotros queremos es sacar el mejor provecho y el mayor rendimiento a una iniciativa que busca integrar los aparcamientos privados, actuales o nuevos, así como los públicos, existentes o que puedan crearse, para administrar coordinadamente estos recursos, favoreciendo la movilidad en nuestra capital”.
¿Qué políticas de movilidad urbana hay que integrar en el nuevo desarrollo de la ciudad?
“Además de hacer realidad el proyecto de City Park in Europe que le acabo de comentar, me parece esencial coordinar el transporte colectivo, el guiado del tranvía, con las guaguas. La línea 1 del tranvía ha sido un éxito. Pronto tendremos la línea transversal, de Tíncer a La Cuesta. Entonces hay que profundizar en el estudio de la combinación tranvía-guaguas procurando que descienda el empleo del coche particular, apostando por el transporte público”.
¿Cuál es el objetivo del proyecto “Crece con Santa Cruz” destinado a escolares y que coincidió con la celebración por primera vez del Día Mundial del Urbanismo?
“En realidad, el Día Mundial del Urbanismo que celebramos este año por primera vez en Santa Cruz fue el primer eslabón de la puesta en marcha del proyecto “Crece con Santa Cruz”. Lo que persigo es implicar a los niños y niñas de Santa Cruz en una mejor comprensión de la ciudad en la que viven. Los niños tienen que ser escuchados por quienes somos los responsables de Urbanismo. La palabra de los niños, como señala el experto Francesco Tonucci, es fundamental porque tenemos que encontrar nuevos aliados entre los niños para saber cómo ven su ciudad y cómo quieren que evolucione. Yo quiero una ciudad adecuada para los niños. Debemos hacer posible una ciudad para los niños, hecha a su medida, a partir de dialogar con ellos e invitarles a que nos ayuden a hacer una ciudad mejor. Esta es la esencia de “Crece con Santa Cruz”, un proyecto que comenzó con la celebración del Día Mundial del Urbanismo y que iremos desarrollando poco a poco en este mandato, integrando más a los niños a través de fórmulas de participación que ya estamos estudiando. “Crece con Santa Cruz” busca asociar el crecimiento de los niños con el de la ciudad, que será la de ellos el día de mañana.”
Desde su llegada al cargo ha apostado por la transparencia y por mejorar la agilidad y eficacia de los procedimientos. ¿Qué medidas se han desarrollado en este sentido?
“Como usted sabe, procedo de una Administración Pública, concretamente del Cabildo Insular de Tenerife. Y sé que los vecinos, los administrados, agradecen una gestión que sea sencilla, directa, nada engorrosa. En la Gerencia Municipal de Urbanismo hay unos funcionarios muy profesionales y muy responsables que están atendiendo a diario las demandas de los vecinos desde la mayor eficiencia y eficacia. De todos modos, la GMU es perfectible, así es que estamos aprovechando las nuevas tecnologías para que el vecino pueda conectarse con nosotros a través de Internet, por ejemplo. Ahora mismo ya es posible pedir cita previa a los técnicos a través de la red. El dominio www.gerenciaurbanismo.com ya remite a un apartado específico de urbanismo en la web municipal. Asimismo, estamos estudiando la racionalización y agilización de procedimientos administrativos, hemos aprobado recientemente un convenio administrativo de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias para facilitar la tramitación de los visados de idoneidad, por lo que los promotores obtendrán una mayor agilidad y reducción de plazos en la resolución de expedientes, etc…
En cuanto a la transparencia, le aseguro que en la GMU no hay ningún secreto, ningún oscurantismo. Apuesto y trabajo por la transparencia en mi día a día”
¿Cuál es su deseo para este mandato?
“Quedan cuatro años por delante y me propongo aprovecharlos, y por ello trabajar al máximo para que Santa Cruz sea la ciudad que todos queremos. Por eso me he planteado objetivos a corto, medio y largo plazo, para que dentro de cuatro años, la Concejalía de la cual soy responsable apruebe con nota… Este es mi deseo, aportar mi granito de arena a esta ciudad de la que me siento orgullosa de haber nacido, ser vecina, y en estos momentos, edil. Espero que el PGO esté aprobado muy pronto. Será la oportunidad para ponernos en marcha y hacer de esta ciudad una gran capital atlántica.”