Entrevista con Manuel Ortega, Director Insular de Transportes del Cabildo de Tenerife

–       El tráfico del área metropolitana está colapsado. ¿Qué soluciones se están planteando desde la institución para aliviar esta situación?r46_entrevistas_cabtenerife_manuelortega2
Estamos diseñando mejor la red de transportes, con lo que conseguiremos que la carga de tráfico baje. Estamos trabajando con los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna para incorporar más carriles bus de los que hay. El espacio que tenemos en el viario destinado al transporte público va a crecer y el destinado al vehículo privado va a bajar.

Este Cabildo lidera una política de fomentar el transporte público. Queremos menos parking privados en el centro, que atraen a los vehículos privados, y más parking de disuasión en las afueras. Estamos diseñando uno para el Norte en la zona de Los Rodeos y otro en el sur, en la zona de Añaza, para que la gente aparque y entre en la ciudad en transporte público.

–       ¿Cuáles son las principales ventajas del sistema metropolitano para el conjunto de la población?
Que creamos un sistema nuevo que integra la guagua y el tranvía, ofreciendo más frecuencia y nuevas rutas. El eje que ocupa el tranvía, lo que llamamos el corredor del tranvía, lo recorren diariamente 110.000 personas. El tranvía es un medio muy potente, lo que quiere decir que es capaz de mover mucha gente en poco tiempo y en poco espacio. Más capacidad, más rápido y menos espacio, son las ventajas que tiene sobre las guaguas. Lo que vamos a hacer con las guaguas que nos van a sobrar es ponerlas donde más falta hacen, en los barrios, consiguiendo una mayor frecuencia, y que donde antes pasaban de media en media hora lo hagan en 5 minutos en hora punta.

El sistema metropolitano de transportes tiene una gran orientación social. Estamos premiando a las personas humildes que cogen la guagua y que van a ahorrar dinero, a las personas con discapacidad que van coger la guagua y el tranvía gratis, con total comodidad y accesibilidad. Las ayudas que da el Cabildo para el transporte sumaron en el 2006 unos 21 millones de euros, más que los otros 6 Cabildos juntos.
r46_entrevistas_cabtenerife_manuelortega3–       ¿Cree necesaria una campaña eficaz de concienciación de la ciudadanía para fomentar el uso del transporte público?
Tenemos un problema cultural, sobre todo con la juventud. La juventud tinerfeña valora los atributos del transporte público de una manera negativa y tiene que ver con nuestras pautas de consumo que no son muy coherentes con el hecho de que nos encontramos en un territorio insular. Tenerife tiene 720 vehículos por cada 1000 habitantes, y solo 500 de cada 1000 tienen carnet para conducirlo. Hay más coches que gente con carnet. Uno de cada mil coches del mundo están en Tenerife y eso es una barbaridad.

Muchas veces cuando elegimos donde vivir o donde construir, nos olvidamos del transporte público. El Cabildo, a través del Plan Estratégico de Transporte Público, va a promover que cualquier iniciativa urbanística tenga en cuenta la existencia del transporte público, y si no la tiene en cuenta que ponga el transporte público a su cargo, y no tenga que hacerse cargo el Cabildo.

–       ¿Cuáles son las principales novedades del nuevo sistema tarifario del transporte público en el área metropolitana?
Una de ellas es el Bono Mes de 40 euros. Es un bono de tarifa plana que premia a quién más utiliza el transporte público. Este bono va a permitir utilizar los dos parking de disuasión, el Intercambiador y el de Padre Anchieta, con el que podrás pagar el parking con un coste de un euro y medio por lo que dura la jornada laboral, con lo que es más barato que cualquier plaza de aparcamiento en la zona centro.

No hay ninguna subida de precio, al revés, 13 líneas bajan de precio. Nace la Zona Metropolitana de Tarifa Única, que ahorrará dinero a mucha gente y permite que todas las guaguas interurbanas con origen y destino en los 4 municipios y el tranvía tengan el mismo precio, 0,85 euros con bono. Las guaguas urbanas de Santa Cruz y La Laguna mantendrán su precio actual (0,60 y 0,55 euros respectivamente) y las 12 líneas que actualmente tienen un coste superior por ir más lejos bajarán automáticamente a 0,85 euros.

–       ¿Qué colectivos recibirán bonificaciones en el uso del transporte público?
Los colectivos con baja renta, las personas con discapacidad y los jubilados con baja renta, que subían a las guaguas gratis, podrán seguir subiendo al tranvía gratis. Las familias numerosas van a tener unos precios bastante más bajos y van a poder transbordar gratis y los estudiantes también van a tener unos precios sensiblemente más bajos que el resto.

–       ¿Qué cree que pasará con el tranvía tras su inauguración?r46_entrevistas_cabtenerife_manuelortega4
Que va a funcionar por lo siguiente. Actualmente tenemos una red de transporte punto a punto. Cogemos una guagua en el punto A y nos lleva al B sin bajarnos pero dando muchos rodeos, con un aumento considerable del tiempo. Y así un montón de líneas que comparten una zona en común. Aquí es donde hemos puesto el tranvía y con las guaguas que nos sobran haremos los transbordos necesarios, creando una red capilar onodal, donde hay un gran eje y luego rutas de aproximación. Cambiando la filosofía de la población tenemos una red que baja la duración del trayecto, gracias a la rapidez del tranvía y al aumento de la frecuencia, y que además baja de precio.
 
–       ¿Están las paradas y el transporte público adaptados para su uso por personas con discapacidad?
Nosotros pretendemos que las paradas de trasbordo en las que las guaguas se detienen para que la gente salga y monte en el tranvía y viceversa, tengan limitaciones a la accesibilidad cero, es decir, que estén a ras de suelo. Ya los hemos hecho en las principales paradas de Santa Cruz y La Laguna pero pretendemos hacerlo en todas. Tardaremos algunos meses pero conseguiremos que las personas con alguna dificultad en su movilidad puedan transbordar sin ninguna barrera física.

–       ¿En base a qué criterios han estimado que van a aumentar en un 20% los usuarios del transporte público?
Hemos hecho un fuerte estudio de estimación de la demanda. Le preguntamos a la gente de donde viene y adonde va, los que se llama las matrices origen – destino. Hicimos tres catas, una en el 2000, otra en el 2002 y otra en el 2004, y así creamos una macro simulación informática, en la que introduces cambios y el modelo estima lo que va a pasar, y hemos llegado a esa conclusión.

–       ¿Cuál es el futuro del tren del sur?
El tren del Sur va a tener un 20% de su recorrido soterrado para no perjudicar los núcleos poblacionales existentes, como Santa María del Mar, Radazul o Tabaiba. La obra tardará en realizarse unos 8 años, 2 años para el proyecto técnico y 6 de ejecución. Calculamos que para el 2015 estará funcionando. Ya está aprobado y el suelo reservado. Lo único que hace falta ahora es que el Estado lo pague como ha hecho con otros muchos trenes. Le hemos ofrecido a Madrid lo que nadie ha hecho: que una vez construyan el tren lo mantenemos a nuestro coste. Es una oferta demasiado buena y lo único que deben hacer es aceptar.

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