Envera recibe el Premio Cepsa al Valor Social y la visita de la Consejera de Turismo y Empleo de Canarias
Jessica de León ha clausurado el PFAE Agrojardín Envera
Con ‘Vesta Envera’ se recuperarán terrenos afectados por el incendio del verano pasado en Tenerife
El director general de Transición Ecológica y Energía de Canarias también ha visitado Envera
El Proyecto ‘Vesta Envera: el resurgir tras las llamas’ ha sido galardonado con el Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa en Canarias y tiene un triple objetivo: formar a personas con discapacidad, regenerar cultivos agrícolas afectados por el grave incendio ocurrido en Tenerife en 2023 y elaborar jabones a partir de la ceniza para donarlos a personas en riesgo de exclusión.
El premio ha sido recogido por Enrique Grande, director general de Envera, que ha dado las gracias a la Fundación Cepsa “que ha visto en Vesta Envera: El resurgir tras las llamas la oportunidad de formar a las personas con discapacidad para su inserción laboral, aportando soluciones a urgentes demandas sociales y contribuir a la sostenibilidad agrícola, medioambiental y económica de nuestra comunidad”.
Grande ha recordado que “Envera mira al presente y al futuro desde nuestro compromiso con la Agenda 2030 de la ONU” y este proyecto “es un reflejo de la misión y valores de nuestra organización: inclusión sociolaboral, responsabilidad, transparencia, sostenibilidad, sensibilización, calidad e innovación”.
‘Vesta Envera: el resurgir tras las llamas’ devolverá a la vida las parcelas agrícolas del municipio tinerfeño de Tacoronte que fueron devastadas por el terrible incendio que azotó la isla el pasado mes de agosto; hará de las cenizas un jabón para fines solidarios, lo que tiene un gran impacto medioambiental y socioeconómico en la zona; y lo hará, además, con personas con discapacidad formadas y preparadas para llevar a cabo esa tarea que impulsará su entrada al mundo laboral.
Para optar a la candidatura de los Premios al Valor Social 2023, Envera ha contado con Carlos Belenguer como padrino solidario. También han recibido el galardón Save The Children, Provivienda, Atelsam y AsperCan.
Por otro lado, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León Verdugo, ha visitado recientemente la sede de Envera en Tenerife y ha clausurado el Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Agrojardín Envera con el que 15 personas con discapacidad han obtenido dos certificados de profesionalidad que les ayudarán a conseguir un empleo.
Gracias al apoyo del Servicio Canario de Empleo, a lo largo de los últimos años personas con discapacidad se han formado con Envera, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, en uno de los sectores más demandados, como es el de la agricultura y la jardinería, a la vez que han contado con un contrato de trabajo.
Así lo ha comprobado De León durante la visita, acompañada por el director general de Envera, Enrique Grande, en la que también ha conocido el Centro Especial de Empleo donde Envera procura trabajo estable y con apoyo a personas con discapacidad que realizan servicios de manipulado para empresas como Binter o el IASS (Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria) del Cabildo de Tenerife.
Envera recibe el Premio Cepsa al Valor Social y la visita de la Consejera de Turismo y Empleo de Canarias
Tanto los trabajadores del CEE como los profesionales con discapacidad del Servicio de Limpieza de Parques Infantiles que Envera presta para el Ayuntamiento tinerfeño de Arona han contado a la consejera cómo trabajar supone una independencia y una oportunidad para desarrollar una vida digna. “Somos contribuyentes como cualquier persona pero necesitamos que la administración también nos ayude para tener las mistas oportunidades”, ha explicado David, operario de manipulados.
La consejera ha mostrado interés por la carrera profesional que desarrollan las personas con discapacidad, especialmente intelectual, gracias al trabajo sostenible en Envera como el caso de Julián: “Llevo más de 35 años trabajando en Envera y me quedan dos para jubilarme”, ha explicado a la representante del Gobierno de Canarias.
Posteriormente la consejera, que ha estado acompañada por la directora del Servicio Canario de Empleo, María Teresa Ortega, ha recorrido la finca de Envera donde se desarrollan los proyectos de formación como paso previo antes de acceder al empleo.
Tras conocer las actividades que se realizan, De León ha dirigido unas palabras a los alumnos – trabajadores de Envera para darles la enhorabuena por superar con éxito el PFAE y ha reconocido “la labor tan importante que realiza Envera en sus delegaciones de Tenerife y Gran Canaria, con quienes vamos a seguir trabajando no solo para dar formación a las personas con discapacidad, también para hacer partícipe a la Consejería de Turismo y Empleo de programas de inclusión”.
Por su parte, Grande ha querido “agradecer a la Consejería y al Gobierno de Canarias en su conjunto el apoyo que siempre nos presta para alcanzar nuestro objetivo para que las personas con discapacidad ocupen con dignidad su lugar en el mundo». Y ha asegurado que «vamos a seguir trabajando juntos en la inclusión social y laboral y en hacer del tejido turístico empresarial de Canarias un sector dis-friendly”.
Envera desarrolla su labor social en Canarias desde principios de los años 80 y actualmente atiende a 35 personas con discapacidad en su Centro Ocupacional de Gran Canaria y da empleo estable a casi un centenar de personas en Canarias, el 80 % de ellas con discapacidad.
Gracias a los programas de formación subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, Envera ha formado en los últimos años a más de 500 personas con discapacidad que han obtenido un certificado oficial de profesionalidad y ha atendido a más de 400 personas a través de su Servicio de Inserción Laboral y Agencia de Colocación.
Además, Envera mantiene alianzas con empresas estratégicas canarias como Salvesen para impulsar el empleo de personas con discapacidad y con otras ONG como Cruz Roja y Banco de Alimentos a las que dona los productos ecológicos generados en los certificados de agricultura, lo que hace posible el impacto en 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
A esta visita de la máxima responsable del Turismo y el Empleo en Canarias, se ha sumado la del director general de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés Ríos, que ha mostrado un especial interés en la elaboración de las pilas de compost donde los alumnos – trabajadores de Envera aprenden a reutilizar los residuos provenientes de la actividades formativas de agricultura y jardinería.