Estamos poniendo la mejor cara posible a gente que lo está pasando mal

Estamos poniendo la mejor cara posible a gente que lo está pasando mal

Estamos poniendo la mejor cara posible a una ciudadanía que lo está pasando mal

  • ¿Cómo se está viviendo la crisis del Covid – 19 desde las áreas que gestiona, las más sociales del Ayuntamiento de La Orotava?

Desde el año 2020, en que sucede esta crisis sanitaria, se viene viviendo de la mejor manera posible, atendiendo a la población desde un área bastante complicada, día a día, e intentando resolver cada uno de los problemas.

La situación es complicada, pero estamos poniendo la mejor cara posible a una ciudadanía que lo está pasando mal.

  • ¿De qué manera está afectando la actual crisis sanitaria, económica y social a los ciudadanos de La Orotava?

Está afectando de todas las maneras posibles. El ciudadano de a pie tiene problemas bastante complicados, y si ya lo estaban pasando bastante mal ahora se les ha complicado en mayor medida.

Muchas personas que trabajaban están en ERTE, personas que tenían a alguien en la familia que trabajaba se han quedado sin apenas ingresos, a los que ya venían sin ingresos se les sigue apoyando, pero en estos momentos estamos apoyando ya al doble de familias que antes de la pandemia.

A las administraciones se les han duplicado, triplicado y hasta cuadruplicado las ayudas que destinan a las familias de los municipios, desde el alquiler, al pago de la electricidad, en alimentos, escuchando a todas y cada una de las familias e intentando abarcar las necesidades que tienen todas y cada una de ellas.

Muchas familias están teniendo problemas de salud mental derivados de la situación, de verse encerradas los primeros meses y ahora el miedo de volver a salir.

  • ¿Cuentan con un presupuesto suficiente para garantizar un servicio y una atención adecuada a la ciudadanía a pesar de la situación en la que nos encontramos?

Afortunadamente desde el Ayuntamiento de La Orotava, la partida presupuestaria con la que contamos es bastante solvente para poder atender a la ciudadanía, complementando las partidas que vienen tanto del Cabildo de Tenerife como del Gobierno de Canarias. Así que podemos atender las necesidades básicas que está teniendo la ciudadanía.

  • ¿Cuáles son las principales acciones que están llevando a cabo en materia de formación y empleo?

Estamos gestionando los planes de empleo sociales, de carácter extraordinario, y otras acciones que va sacando el Gobierno de Canarias, ya que los ayuntamientos en este sentido no tenemos competencia, pero nos unimos a estas acciones que el gobierno saca, dirigidas a estas personas en situación de desempleo, que son a las que más duramente está afectado esta crisis sanitaria. Desde la Concejalía de Formación, el Ayuntamiento de La Orotava ha licitado cursos formativos, tanto de manera online como de manera presencial, si bien con el tema de la pandemia el ayuntamiento ha priorizado la actividad online, ya que la presencial tiene los cupos muy reducidos.

Estamos poniendo la mejor cara posible a una ciudadanía que lo está pasando mal

  • ¿Con qué recursos y servicios cuenta el ayuntamiento para atender a los mayores del municipio?

Para los mayores contamos con servicios como el de Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, durante el estado de alarma pusimos un chat de emergencia implementado de urgencia, para aquellas personas mayores y con discapacidad que al verse encerradas en sus centros de día por el estado de alarma, pudieran suplir esos servicios que se le venían prestando.

El ayuntamiento de La Orotava, además de las ayudas de emergencia social, cuenta también con transporte adaptado para las personas mayores y las personas con discapacidad, o para cualquier persona que no tenga medios y necesite desplazarse, por ejemplo, a un hospital o a alguna consulta.

  • Desde 2007 trabajando en el ayuntamiento en políticas de igualdad, ¿cómo ha evolucionado el municipio en todo este tiempo en materia de igualdad?

En 2007 cuando cojo esta concejalía, la Concejalía de Igualdad no existía como tal, ni tenía presupuesto.

Es en el año 2008 cuando la concejalía de igualdad tiene consistencia y su primer presupuesto en este ayuntamiento.

Las administraciones públicas tienen que ir pensando que los tiempos están cambiando y que tienen que tener recursos humanos, cómo técnicos y técnicas para las políticas de igualdad.

Nosotros la palabra política la hemos quitado, y creemos más en la igualdad y en la diversidad.

La concejalía ha ido evolucionando, ha ido creciendo y teniendo su presupuesto propio, y ha ido teniendo su identidad y visibilizándose, y eso es importante.

Y es una concejalía que, junto con otras del valle, como la de Los Realejos y la del Puerto de la Cruz, ha ido trabajando para que en el norte se crease una red de igualdad de género.

Y nos sentimos muy orgullosos de que el norte tenga hoy en día esa red de igualdad de género, a la que se han ido adhiriendo el resto de municipios del norte.

  • ¿Tienen garantizado los vecinos de La Orotava el acceso a una vivienda digna?

Los vecinos saben que tienen la oficina de vivienda en el centro municipal de servicios sociales, tenemos a la arquitecto técnico que los atiende y tramita las solicitudes para que puedan acceder a una vivienda, junto con la dirección general del Instituto Canario de la Vivienda.

Y aquí también se tramitan las ayudas al alquiler que ofrecemos, aparte de las ofertadas por el Gobierno de Canarias, por periodos de hasta un año en función de la situación familiar de cada solicitante.

Lo que garantizamos es que la persona tenga garantizada una vivienda digna y un techo, pero siempre dirigiéndose a su trabajadora social y poniendo en conocimiento su situación.

  • ¿Tienen cubierta la atención integral a las personas con discapacidad?

El municipio de La Orotava tiene muchas entidades para atender a las personas con discapacidad, además de la posibilidad de acudir a los servicios sociales, donde contamos con las ayudas individuales para las personas con discapacidad, que se sacan cada año para cubrir cualquier recurso que necesiten, desde rehabilitación, adaptaciones en viviendas para mejorar la accesibilidad, así como para cualquier ayuda técnica que puedan necesitar.

Todo esto sumado a todas las entidades que atienden a las personas con discapacidad en el municipio.

 

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine esta legislatura.

Desde una igualdad efectiva y real, tener respeto a todas las personas y a toda la diversidad que existe en este mundo, respeto a las personas con discapacidad, y seguir trabajando conjuntamente, sin siglas políticas, simplemente respeto y trabajo conjunto.

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