Este jueves se abre el plazo para la presentación de solicitudes para las trece viviendas de protección oficial de Alajeró

Los interesados tienen quince días hábiles para realizar la tramitación

Ante la inminente finalización de las obras de las trece viviendas de protección oficial, garajes y zonas comunes que impulsa el Ayuntamiento de Alajeró, construcciones que se llevan a cabo en la zona de la Vega de El Salvador en el casco municipal de esta localidad sureña de La Gomera, a partir de este jueves, 12 de diciembre, se abre el plazo de presentación de solicitudes a todas aquellas personas que cumpliendo con los requisitos exigidos deseen solicitar uno de estos inmuebles.

Cabe señalar, que ésta ha sido una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de esta localidad realizada con fondos propios, que forma parte de una de las prioridades incorporadas al programa de Gobierno municipal que ha contado con una subvención de 680.000 € otorgada por el Gobierno de Canarias de un presupuesto total por importe de 1.543.000 €.

Las trece viviendas y sus anejos se han construido en una parcela propiedad del Consistorio municipal a las que se le han habilitado zonas verdes y de ocio, así como zonas comunes vecinales.

El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles y la respectiva documentación debe presentarse en las oficinas del Ayuntamiento de Alajeró, tanto en su sede principal como en Playa de Santiago.

Podrán ser solicitantes de estas viviendas, con carácter general, los mayores de edad o menores emancipados, que no se encuentren incapacitados para obligarse contractualmente, de acuerdo con lo establecido en la legislación civil común, y que cumplan, además, los siguientes requisitos obligatoriamente:

Se exige también estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias. Este trámite es de carácter preceptivo y se realizará a través del Ayuntamiento con aquellos solicitantes que figuren en la lista definitiva de admitidos y con sujeción al procedimiento que se establece en la cláusula séptima del Pliego que regula el procedimiento de la venta, estar el solicitante empadronado en el municipio de Alajeró con al menos 12 meses de antelación a la fecha de aprobación de este Pliego.

Las bases establecen que se debe acreditar unos ingresos ponderados de la unidad familiar que no excedan de 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IMPREM) referidos al ejercicio 2018. A los efectos de la determinación de los ingresos de la unidad familiar se aplicará lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 135/2009 y no ser titular, el solicitante, ni los miembros de la unidad familiar, del pleno dominio o de un derecho real de uso y disfrute de una vivienda protegida o libre en todo el territorio español.

Una de las viviendas construidas está destinada a personas con movilidad reducida permanente, para ello se deberá acreditar que el solicitante o alguno de los miembros de su unidad familiar se halla en esta situación.

El cumplimiento de los requisitos deberá acreditarse con la presentación de los siguientes documentos:

1) Fotocopia del D.N.I., Pasaporte, Tarjeta de Residencia Permanente, de las personas, mayores de edad, que vayan a residir en la vivienda y cuando proceda, Libro de Familia.

2) Certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre los ingresos familiares, referidos a todos los miembros de la unidad familiar y, en su defecto, copias de las últimas declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2018.

Para las personas que no tengan obligación de declarar: Certificado Negativo de Hacienda y Certificado de Imputación de Rentas, donde figuren los ingresos anuales correspondientes al ejercicio 2018.

3) Certificado del Catastro que justifique que ningún miembro de la unidad familiar son propietarios de otra vivienda en el territorio nacional.

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el Alcalde dictará Resolución en el plazo máximo de un mes, que se publicará en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y en la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.ayuntamientoalajero.es/), aprobando la relación provisional de candidatos admitidos y excluidos especificando respecto de estos últimos la causa de inadmisión.

Los candidatos excluidos y aquellos que no figuren recogidos en la pertinente relación de admitidos, dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución, para la presentación de reclamaciones o subsanar los posibles defectos que hayan motivado la exclusión del candidato, siempre que los mismos sean subsanables, sirviendo a tales efectos la publicación de la lista provisional con indicación de los defectos observados, como requerimiento expreso para que se lleve a cabo la subsanación de los mismos.

En el caso de presentarse reclamaciones, éstas serán aceptadas o rechazadas en la Resolución por la que se apruebe la lista definitiva de candidatos admitidos, que se hará pública en el Tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en la Sede Electrónica municipal indicándose en la misma la fecha, hora y lugar en que se celebrará el sorteo de las viviendas.

Para participar en el procedimiento de acceso a las viviendas protegidas, será de carácter obligatorio y preceptivo para aquellas personas o unidades familiares, que estén inscritos en el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegida de Canarias.

El procedimiento de inscripción se realizará a través del Ayuntamiento, con sujeción a lo dispuesto en la Orden de 24 de septiembre de 2009, por la que se

regula el régimen de inscripción, funcionamiento y estructura del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias.

Si el solicitante reuniera los requisitos para ser inscrito en esta modalidad de vivienda protegida, el Instituto Canario de la Vivienda dictará Resolución administrativa de inscripción, otorgándole la condición de demandante protegida.

En las oficinas municipales se podrá aportar más información a los interesados al objeto de facilitar el trámite de presentación de la documentación requerida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.