Estrategia para prevenir y actuar frente al suicidio juvenil

Estrategia para prevenir y actuar frente al suicidio juvenil

La Laguna presenta una estrategia para prevenir y actuar frente al suicidio juvenil

El programa piloto, pionero en Canarias, está promovido por la Concejalía de Juventud y Educación y el Colegio Oficial de Psicología        

La Concejalía de Juventud y Educación del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado hoy la Estrategia para prevenir, detectar e intervenir ante el suicidio en el ámbito educativo, un programa piloto desarrollado con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y que se desarrollará en cinco IES del municipio. Esta iniciativa incluirá formación al profesorado, personal de los centros y al alumnado de primero de Bachillerato para saber qué hacer al detectar un posible caso y desmitificar la salud mental, además de evaluaciones por profesionales especializados de La Laguna para identificar a jóvenes en riesgo, a los que se prestará asistencia y tratamiento profesional.

La iniciativa, con un formato pionero en las Islas, apuesta por intervenir con las y los jóvenes del municipio desde el ámbito educativo y a través del personal docente, involucrando al resto de trabajadores y trabajadoras. Y, para ello, se apoya en que los centros educativos son  un importante espacio de detección y prevención, pero también, para la promoción de la conciencia sobre la salud mental, disminuir el estigma y empoderar a la juventud  para que hable de sus preocupaciones o problemas, apoyando al profesorado con un protocolo, con el fin de que sepa cómo detectar una situación de riesgo y de qué recursos dispone para solicitar apoyo y ayuda.

La Laguna presenta una estrategia para prevenir y actuar frente al suicidio juvenil

“Comenzaremos por cinco centros de Enseñanza Secundaria para analizar el alcance y funcionamiento de la iniciativa y poder así valorar, con rigor, su aplicación en todas las aulas de Bachillerato del municipio, lo que nos permitiría llegar a una población de 8.000 estudiantes”, explicó el concejal de Educación, Juventud y Desarrollo Local, José Juan Gavilán.

El edil estuvo acompañado en la presentación por la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife (COPTFE), Carmen Linares Albertos, y el coordinador del grupo de trabajo de suicidios del COPTFE y de este proyecto, Felipe Lagarejo.

Primera causa de muerte entre 14 y 29 años

El suicidio es un importante problema de salud y que genera cada vez mayor impacto entre las y los jóvenes. Aunque no existen datos locales, el último informe anual del Observatorio del Suicidio en España revela que es la primera causa de muerte en España en la franja de edad entre 14 y 29 años, y que la tasa en este grupo de edad se duplicó en 2020 respecto al año anterior. Además, es la principal causa de muerte no natural en España, 2,7 veces más que por accidentes de tráfico y 13,6 más que los homicidios.

“Con estos datos en la mano y tras el impacto que las restricciones asociadas a la pandemia han supuesto para las y los jóvenes de La Laguna, que nos han transmitido su preocupación en el Barómetro Juvenil lagunero, la Concejalía y toda la comunidad educativa estamos comprometidos y trabajando en ofrecer formación, herramientas, sensibilización y visibilidad sobre los problemas que más nos preocupan, como es este caso”, destacó José Juan Gavilán.

En este sentido, valoró la apuesta por abordar, desde el ámbito educativo, un problema que atañe a toda la sociedad. “La prevención del suicidio es una tarea de todos y todas, que debemos emprender proporcionando recursos y herramientas, pero también, desde la escucha, la atención y la comprensión, para evitar que las y los jóvenes lleguen a cometer acciones sin retorno”.

Este proyecto piloto permitirá poner en marcha mecanismos coordinados entre la administración, la comunidad educativa y las y los profesionales de la Psicología para ayudar a los centros educativos a prevenir, detectar, intervenir y derivar para una atención adecuada. Para su desarrollo, contará con profesionales de la psicología en los ámbitos sanitario, educativo y de emergencias, cualificados y especializados en conducta suicida.

Carmen Linares Albertos agradeció al Área “que haya tenido la valentía de enfrentar este problema y apostar por un proyecto de aplicación real que, esperamos, se extienda pronto a otros municipios. Es muy necesario hablar de estrategias de prevención, de teléfonos contra el suicidio, pero este es el momento de impulsar acciones que trabajen directamente con la población afectada, la juventud, para poder identificar y adelantarnos al problema”.

Por su parte, Felipe Lagarejo destacó que este proyecto plantea un nuevo enfoque que “no se recoge en ninguno de los proyectos existentes en otros lugares del territorio nacional, que generalmente se centran en el profesorado o en el personal sanitario. Y la principal novedad es que trasciende la detección y pone el foco sobre el siguiente paso, qué hacemos cuando detectamos una ideación de suicidio”.

Esta iniciativa apuesta por la evaluación psicológica y refuerza aspectos tan importantes como la sensibilización en la comunidad educativa, la formación sobre factores de riesgo, protectores y señales de alarma, y la puesta en marcha de un protocolo de actuación específico, así como la atención inmediata por parte de profesionales especializados, que quedan a disposición de los centros para cuando sea necesario activar este protocolo.

Objetivo: todas los IES del municipio

Lagarejo explicó todos los detalles de esta iniciativa piloto, que se desarrollará en tres frentes hasta el final de este curso escolar y los primeros meses del siguiente, aunque el objetivo de la Concejalía lagunera es ampliarlo a todos los IES y mantenerlo de forma estable.

Así, incluirá una formación dirigida al profesorado y todo el personal de los centros educativos seleccionados, a los que se dotará de estrategias y mecanismos de prevención, detección y pautas básicas de actuación sobre qué se debe y no se debe hacer en caso de detectar un posible caso.

También, se desarrollarán talleres formativos con el alumnado donde, de una forma didáctica y participativa, se le facilitará herramientas de prevención de la conducta suicida, de concienciación sobre salud mental y recursos de apoyo. Y en tercer lugar, profesionales especializados de La Laguna realizarán evaluaciones para identificar a jóvenes en riesgo, a los que se prestará asistencia y tratamiento profesional.

Lagarejo detalló que “la forma en que las y los jóvenes piensan sobre la salud mental influye no solo en la forma en que abordan su propio estado de ánimo y la búsqueda de ayuda, sino también en la forma en que apoyan a sus compañeros que atraviesan tiempos difíciles. El estigma, la discriminación, el miedo o la vergüenza, la desconfianza en el sistema de salud, así como las normas y narrativas individuales y culturales de la salud mental pueden hacer que los jóvenes eviten abordar su salud mental”, una realidad a la que este proyecto quiere poner fin.

Esta estrategia se ha elaborado a partir del proyecto Europeo SEYLE (Salvar y empoderar vidas jóvenes en Europa), con sus programas Yam (Youth Aware of Mental Health) para  jóvenes y el QPR (Question, Persuade, Refer) para formación del profesorado, así como la reciente Guía para Centros Escolares para la Prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo, contenida en el Plan de Prevención del Suicidio del Gobierno de Aragón.

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