Estrechar lazos con los productores, formación y cocinar con el alma

Estrechar lazos con los productores, formación y cocinar con el alma

Estrechar lazos con productores, formación y cocinar con el alma, las claves para expandir la revalorización del producto local

El Cabildo celebró hoy el quinto webinar de Infecar Conecta dedicado a la expansión del producto local, revalorizado por los consumidores tras la pandemia

El objetivo es conocer de dónde viene el producto para poder amarlo, trabajarlo con cariño y después transmitirlo

Estrechar lazos con los productores para trabajar conjuntamente, recibir formación para conocer in situ cómo es el proceso de producción y cocinar con el alma transmitiendo a los comensales la riqueza del alimento, son las claves para expandir el consumo del producto local, que ha sido revalorizado en estos tiempos de pandemia, tal como pusieron de manifiesto los integrantes del quinto webinar Cabildo de Gran Canaria en Infecar.

Y es que la pandemia ha afectado de lleno al sector gastronómico y ha hecho que se esté dando más importancia al producto local, por ello es esencial que alumnado y futuros profesionales del sector conozcan el producto in situ, tal como explicó Jorge Bretón, profesor de ‘Basque Culinary Center’, que cuenta con un huerto en el que los aspirantes a chef plantan, riegan y recolectan los productos de la tierra para conocer proceso real de producción.

Estrechar lazos con productores, formación y cocinar con el alma, las claves para expandir la revalorización del producto local

Además elaboran varios proyectos, incluidos los tan específicos como saber trabajar las sobras de la elaboración de los quesos para aprovecharlas.

El chef del Restaurante Cano, Ángel Palacios, considera por su parte fundamental cocinar con el alma y que la cocina tenga raíces, algo que no se logra sin productos del lugar, lo que se consigue estando cerca de los productores y estrechando lazos con ellos.

Palacios explicó que una manera de conocer productores es ir a los mercados, algo que “habría que fomentar mucho más”, ya que además “es más sencillo cocinar papas locales que de otro sitio”.

De esta manera se generan círculos virtuosos, ya que el chef adquiere alimentos de productores locales, estos continúan cultivando y los turistas consumen productos de la tierra.

“Y conocen un poco más qué somos, de dónde venimos y de qué nos alimentamos”, pues adentrarse en la cultura gastronómica de los destinos se ha convertido en uno de los grandes atractivos de viajar.

Para amar el producto hay que conocerlo

Por otro lado, el gerente de la finca Los Castaños, Antonio Márquez, que lleva 14 años en el mundo del café, cuenta con un proyecto al que acuden numerosos profesionales del sector gastronómico y donde enseña todo el proceso y las horas que se necesitan para obtener tan sólo una taza de café.

Y es que según explicó, “para amar el producto hay que conocerlo” y la mayoría de la ciudadanía bebe café, pero casi nadie conoce sus matices y las sensaciones de sus diferentes especies.

Guía para el Desarrollo del Turismo Gastronómico

Por último, el profesor Iñaki Gaztelumendi, que elaboró la Guía para el Desarrollo del Turismo Gastronómico junto a Amaya López, otra de las profesoras del ‘Basque Culinary Center’, explicó que no hay que ver por un lado el turismo y por otro la gastronomía, sino que hay que entenderlo como un conjunto, es decir, como turismo gastronómico.

Para conseguir este objetivo señaló apostó por lanzar planes estratégicos de turismo gastronómico en los que participen todos los agentes, desde pequeños agricultores a grandes hoteles, crear plataformas que conecten a los productores con los chefs, así como impulsar el potencial de la gastronomía como patrimonio cultural, además proteger y promover el producto local.

Por su parte, el director general de Industria y Comercio del Cabildo, Juan Manuel Gabella, mostró su satisfacción al conocer las recomendaciones y opiniones de los profesionales del sector, ya que pudo comprobar que desde la marca ‘Gran Canaria Me Gusta’, un programa de comercialización y promoción de los productos, “se está siguiendo la línea correcta”.

Este quinto webinar del Cabildo, al que se conectaron más de un centenar de personas, estuvo moderado por el director de Comercio Interior de la Cámara de Comercio, Ramón Redondo, quien animó a continuar haciendo rentable el campo y que la demanda crezca para que el productor se cultive cada vez más y los establecimientos ofrezcan productos kilómetro cero, es decir, de la tierra a la mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.