Eva María García, “nuestro principal objetivo es que los jóvenes no tengan que salir del municipio a buscar un futuro mejor”

  • ¿Qué valoración hace de casi una legislatura al frente del consistorio?

En estos cuatro años este grupo de gobierno se ha esforzado en recuperar las relaciones institucionales que se habían perdido en los cuatro años anteriores, y eso ha supuesto un incremento de la financiación para el municipio, logrando atender no sólo los servicios propios del municipio sino también invertir en nuevas infraestructuras y nuevos proyectos que revierten directamente en los vecinos y vecinas, que al final es con lo que te quedas como político, el intentar mejorar la vida de los vecinos.

  • ¿Cuáles han sido los principales cambios que ha experimentado el municipio desde su llegada al cargo?

Principalmente el empeño de este grupo de gobierno de conectar el casco con los espacios naturales, como el Parque Natural de Teno. Pero a la vez también nos hemos identificado por ser un grupo de gobierno, un ayuntamiento, y un municipio que trabaja por las personas, y de manera especial por las personas con diversidad.

  • ¿Cuáles son los principales problemas a resolver en Buenavista del Norte?

Tenemos problemas de empleabilidad, por eso es importante conectar todos los potenciales del municipio para crear una dinamización económica importante, y cuando hablo de los potenciales del municipio hablo de los puntos estratégicos como pueden ser Masca, Punta de Teno y el Parque Rural, creando oportunidades para nuestros jóvenes, ya sea en agricultura, ganadería, pesca, así como en el sector turístico, ya que en los últimos años nos hemos identificado como un destino turístico para el disfrute de la naturaleza y los paisajes. Y ahí hemos hecho una gran labor con el área de educación del Gobierno de Canarias para implementar en el municipio una formación destinada al aprovechamiento de los espacios naturales. Seguimos trabajando en la formación de los jóvenes porque nuestro principal objetivo es que no tengan que salir del municipio a buscar un futuro mejor, sino que puedan vivir en su entorno y formar una familia con todas las garantías de servicios y economía familiar.

  • ¿Cuál es el estado de salud del ayuntamiento y del municipio, y las previsiones de futuro del mismo?

Buenavista sigue siendo uno de los ayuntamientos más endeudados de Canarias, por eso tenemos que contrarrestarlo con todos los servicios que tiene el municipio, como centros culturales en todos los barrios, pabellón municipal, campo de futbol, y una cantidad innumerable de servicios, porque la filosofía de Buenavista es trabajar por las personas, y que tenga las mismas oportunidades que alguien que viva en la zona metropolitana. En estos cuatro años hemos rebajado la deuda en dos millones de euros, hemos mejorado el pago a proveedores y liquidado una deuda importante con la mancomunidad del norte.

  • ¿Qué políticas sociales están desarrollando para ayudar a los vecinos más desfavorecidos?

Hemos llevado a cabo varios programas de formación de empleo desde la agencia de desarrollo local, a través del Gobierno de Canarias y la FECAM tenemos distintos proyectos de formación y empleo anuales, que van destinados en su mayoría a personas en riesgo de exclusión social. Para nosotros es importante la prevención, por eso hemos llevado a cabo proyectos de promoción de la salud y hábitos de vida saludables, de cómo formarte para el trabajo, y también tenemos proyectos propios de Bienestar Social para las personas en riesgo de exclusión.

Contamos con dos importantes recursos para aquellas personas con unas necesidades más especiales, como pueden ser los mayores y las personas con discapacidad. Tenemos la Casa de Mayores de Buenavista, con 40 plazas, 20 residenciales y 20 de centro de día, del que estamos orgullosos por la atención integral que presta a nuestros mayores. Y por otro lado contamos con el Centro Ocupacional Isla Baja, para personas con discapacidad, que gestiona la cooperativa Iris, y que desarrollan un trabajo espléndido. Cumplen 30 años de su puesta en marcha, y son un referente en toda la isla de cómo se debe trabajar en un centro ocupacional. Y próximamente presentaremos el proyecto de la residencia para personas con discapacidad, que permitirá que cuando no puedan ser atendidas por sus padres o familiares, tengan un lugar donde ser atendidos acorde a sus circunstancias.

  • ¿Qué ayudas destina el ayuntamiento a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas del municipio?

En municipios pequeños como este no podemos hablar de partidas económicas específicas para este fin, pero la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha tenido un papel importantísimo estos cuatro años trabajando codo a codo con el sector empresarial. Antes apenas participaban en ninguna campaña comercial y ahora gracias a ese trabajo hay una gran participación, con 100 empresas en la última campaña navideña por ejemplo. Por lo que suplimos esa ayuda económica por ese soporte técnico para potenciar el comercio del municipio.

  • ¿Cuáles cree que son las principales necesidades de los vecinos del municipio? ¿Qué es lo que más le solicitan?

Lo más que se solicita es empleo, y genera mucha impotencia no poder hacer frente a todas las demandas. Por eso es importante conectar los recursos que tenemos y dinamizar esos espacios.

  • ¿Tienen cubierta la asistencia integral de las personas con discapacidad?

Todo se puede mejorar, pero con la aparición hace 30 años del Centro Ocupacional Isla Baja se cubre la asistencia del colectivo, no solo de Buenavista sino de la comarca, y seguimos trabajando por esa residencia para que cuando sus familias no puedan atenderlos no terminen en un centro de mayores.

  • ¿Es Buenavista del Norte un municipio accesible?

Tenemos premios a la accesibilidad en el municipio de Buenavista. Es un municipio accesible y seguimos trabajando para que lo sea aún más. Ya no hace falta dar instrucciones sobre cómo se tiene que realizar una obra, porque el personal de obras y servicios está pensando directamente en la accesibilidad, y eso se traduce también a las personas del municipio, que cuando abren un negocio se preocupan de la accesibilidad, y los que están abiertos ya se preocupan por hacerlos accesibles.

  • Desde hace tres años vienen desarrollando el evento “Buenavista Diversa – Caminos para la Inclusión”. ¿En qué consiste y qué balance hacen del desarrollo del mismo?

Buenavista Diversa nace de la pasión, de la pasión por lo social. Y nos planteamos que Buenavista tenía que identificarse y darse a conocer por algo especial. Comenzamos a analizar la historia del municipio y vimos que teníamos premios de accesibilidad, recursos estrella como la Casa de los Mayores y el Centro Ocupacional, y nos preguntábamos en qué había sido bueno Buenavista. Y en lo que ha sido bueno Buenavista es en la atención a las personas. Y en esa línea nace un proyecto cuyo único objetivo es ser un referente para todas las personas, sin distinción por su edad, tamaño, capacidad o discapacidad, y que confluyan durante todo el año en cualquier actividad que organice el ayuntamiento, y que sea para todos los públicos. Y esto que se desarrolla así durante todo el año se concentra unos días en el mes de junio en un festival que hemos denominado Buenavista Diversa, donde se llevan a cabo actividades desde por la mañana hasta por la noche, para todos los públicos. Durante estos tres años se ha consolidado y este último año pudimos ver la plaza totalmente llena y convertida en un tablero de juegos para niños, mayores, personas con discapacidad y de cualquier índole, compartiendo actividades. Estamos trabajando ya en la cuarta edición y si tuviéramos que definirlo con una palabra sería pasión por las personas.

  • Tras más de un año cerrado, ¿hay fecha para la reapertura del Barranco de Masca?

En febrero del pasado año se tuvo que cerrar por un problema en la estructura de un pilar del embarcadero, y entendíamos que había que cerrar el barranco porque no se garantizaba su salida por mar. Eso nos ha permitido ponernos las pilas a través del Área de Medioambiente del Cabildo y hacer un proyecto de seguridad del barranco que nos permita gestionar ese barranco, al que hasta ahora se accedía de manera discrecional, sin control, y pudiendo bajar cualquier persona sin garantías de seguridad. Todavía no hay fecha de reapertura, se baraja entre abril y junio, pero creo que tanto el Caserío de Masca como Buenavista demandaban esa gestión del barranco. Va a ser muy positivo para el municipio, estamos trabajando con costas para mejorar ese embarcadero, y que por medio de su concesión genere recursos y empleo para el municipio, y que nuestros espacios puedan ser visitados en condiciones de seguridad.

  • ¿Cómo se está gestionando el acceso sostenible a la zona de Teno?

Desde hace dos años gestionamos un enclave paradisiaco como es el de Punta de Teno, de gran belleza paisajística y patrimonial, y era importante gestionarlo para dejar un legado a las generaciones futuras, y eso es responsabilidad de las administraciones. Y en esa línea planteamos junto al Cabildo una regulación del acceso a Punta de Teno, que ahora se está realizando de jueves a domingo, donde se accede en transporte público, en una franja horaria de 10 de la mañana a 5 de la tarde en invierno y hasta las 8 de la tarde en verano, lo que facilita la calidad de la visita. También trabajamos para abrir el faro lo antes posible y estamos haciendo trabajos en materia de seguridad, ya que al hacerse cargo la administración de una zona tiene que ofrecer unas garantías al visitante.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine esta legislatura.

Hay muchos. Tenemos que terminar el embarcadero de Punta de Teno, que se conecten los espacios naturales, que consideramos el camino para solucionar los problemas de empleabilidad del municipio. Mi único deseo es pedir salud para poder seguir trabajando por un municipio que se merece ser un municipio estrella en la isla de Tenerife, porque llevamos muchos años cuidando de nuestros espacios sin lograr que reviertan en el municipio, y ahora es el momento de obtener los frutos, y que revierta económicamente en los vecinos y vecinas del municipio y mejorar así su calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.