Evolución de la normativa que mejorará la accesibilidad

Evolución de la normativa que mejorará la accesibilidad

TMB y COCEMFE impulsan una evolución de la normativa europea que mejorará la accesibilidad de los autobuses

La propuesta de ambas entidades tiene como objetivo que el reglamento europeo aplique estándares que cumplan con las expectativas y necesidades de las personas con discapacidad

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) impulsarán una evolución de la normativa que permitirá mejorar la accesibilidad en los autobuses aplicando criterios avanzados de usabilidad en los siguientes elementos de accesibilidad: rampas, espacios reservados y elementos de sujeción y seguridad. Para ello, y en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, ambas entidades han firmado hoy una adenda a su convenio que incluye la solicitud conjunta a la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas de la modificación del Reglamento nº 107, concretamente de las características técnicas de algunos elementos vinculados a la accesibilidad a bordo del bus, descritas en su Anexo 8.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha recordado que “TMB es un referente internacional en el ámbito de la accesibilidad y por eso queremos avanzarnos una vez más impulsando una evolución en la normativa que permita una mayor accesibilidad a la red de transporte público de nuestra ciudad y del resto de Europa”. En este sentido, Bonet ha puesto en valor la relación con COCEMFE en “una sinergia clave para conocer las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y ponernos a su servicio para mejorar la calidad de vida en el día a día”. Por su parte, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha explicado que “hay una falta de accesibilidad generalizada en el transporte público que vulnera el derecho de las personas con discapacidad a tener una vida independiente, por lo que el cambio de la normativa facilitaría nuestra movilidad, no sólo en grandes ciudades como Barcelona, que es un referente en accesibilidad, sino también en núcleos de población más pequeños, en donde hay enormes dificultades de acceso al transporte público”. Además, Queiruga insiste en “la necesidad de impulsar la mejora de la accesibilidad del transporte en autobús a nivel europeo, y no solo para los más de 100 millones de personas con discapacidad que hay en Europa, sino para toda la ciudadanía en su conjunto”.

TMB y COCEMFE impulsan una evolución de la normativa europea que mejorará la accesibilidad de los autobuses

La iniciativa surge a raíz de un trabajo de auditoría de la flota de Bus de TMB y del diálogo constante con entidades como COCEMFE, clave para iniciar un cambio así a nivel europeo ya que es la principal entidad en España y un referente europeo. TMB así sigue en su línea de mejora de la accesibilidad, de hecho, ya tiene la red de bus adaptada en su totalidad para personas con movilidad reducida (PMR) desde el año 2007 con todos los autobuses de la flota asientos reservados en el interior de los vehículos y rampa de acceso al vehículo. Y desde 2020, las personas con movilidad reducida disponen de nuevas mejoras de accesibilidad como puertas más amplias y el despliegue de una rampa que se ajusta a la apertura de las puertas, para facilitar la maniobrabilidad de los usuarios en silla de ruedas.

Los autobuses de TMB también son accesibles para personas invidentes o con discapacidad visual ya que disponen de avisadores de parada visuales en el exterior de los vehículos, con el dispositivo de infoaccesibilidad para invidentes. En las validadoras del interior de los vehículos, encontrarán una señalización que, mediante el contraste de colores también en braille, les permite leer el número de calca (número identificador del vehículo) del bus en el que viajan. También disponen de una nueva funcionalidad en la app de TMB, llamada Opciones de guía en la parada de bus, que permite estar informado de cuándo el bus está llegando a la parada, cuando está parado y el estado de las puertas. Además, dispone de un servicio específico de aviso al conductor.

En cuanto a las estaciones de la red de metro, todas las que se construyen o rehabilitan desde el año 1992 garantizan la accesibilidad y actualmente más del 92% de la red de metro es accesible. Desde TMB se sigue trabajando para hacer que el metro sea más accesible para todos con la adaptación progresiva de las instalaciones, la implantación, en toda la red, de distribuidoras con sistema de navegación por voz, de routers para personas ciegas en las estaciones y de dispositivos luminosos de cierre de puertas, cada día a más trenes. En los Puntos TMB de información y atención al ciudadano también tienen diferentes elementos que mejoran la accesibilidad en su servicio como es un mapa de relieve de la red de metro y una guía de metro en Braille y, concretamente el Punto TMB de Sagrada Familia que no tiene barreras arquitectónicas, integra al gestor de turnos con la tecnología NaviLens y dispone de una mesa de atención con el sistema SVisual, un sistema de vídeo interpretación en lengua de signos, anillo inductivo y mobiliario adaptado.

Además, desde 2020, tenemos el sistema de orientación NaviLens implementado en toda la red de metro y bus. Este sistema está conformado por etiquetas inteligentes que informan a las personas con discapacidad visual sobre la señalización y la información de los servicios de metro y autobús a través de una aplicación móvil gratuita.

Esta adenda firmada hoy parte de un convenio entre TMB y COCEMFE en 2021 donde ambas entidades expresaban su voluntad por promover actuaciones en torno a la accesibilidad universal en el transporte público para aumentar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Su firma ha sido esencial para iniciar una serie de colaboraciones imprescindibles para mejorar las condiciones de accesibilidad de nuestras redes de metro y bus.

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