Esta iniciativa estuvo orientada a formar a cuidadores no profesionales y al entorno familiar de este colectivo.
CajaCanarias organizó en su Sede Central de Santa Cruz de Tenerife un curso orientado a ‘El cuidado de personas dependientes en el ámbito familiar’, dirigido a cuidadores no profesionales. Esta propuesta, que obtuvo un éxito notorio de participación, se llevó a cabo entre el 13 y el 29 de noviembre, y fue coordinada por el doctor José Ramón Vázquez Díaz.
El curso se desarrolló a lo largo de nueve seminarios eminentemente prácticos, con el objetivo de que los cuidadores asimilasen que los cambios que produce el deterioro físico o psíquico de un miembro de la familia no son tarea fácil. Al duro golpe emocional, hay que sumar las dificultades que surgen de la necesidad de atención permanente que precisan estas personas debido a su situación de dependencia.
Con esta propuesta, la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, ha querido contribuir a mejorar los conocimientos y habilidades de los cuidadores para cubrir las necesidades de sus familiares sin olvidar las suyas propias.
Algunos de los objetivos que se buscaban con estas ponencias eran dar a conocer y adquirir habilidades en los elementos básicos necesarios para el cuidado de personas con limitaciones, discapacidad o dependencia; fomentar el cuidado del propio cuidador, instruyéndole en el manejo adecuado de situaciones que impedirán o disminuirán su sobrecarga; crear entre los alumnos una dinámica participativa que les permita compartir sus experiencias personales y aprender de ellas, y conocer los recursos sanitarios y sociales disponibles para el apoyo en la tarea de cuidar.
Los ejes del curso fueron nueve. Se partió de una presentación e introducción de la materia, para continuar con nutrición; cognición y afectividad; higiene; movilización; aspectos clínicos de los cuidados; los cuidados al final de la vida; recursos sociales en la comunidad, y cuidar al cuidador. Asimismo, al final de las sesiones se procedió a la clausura y entrega de diplomas a los asistentes.
El equipo docente estuvo conformado por los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, José Ramón Vázquez Díaz, Asunción López Hijazo, Silvia Barreto Cruz e Ingrid Guiote Partido; los diplomados en Enfermería, Concepción Rivera Pedraja y Javier Barreto Méndez, y la trabajadora social, María José San Martín Calvo.
La iniciativa surgió del interés por parte de esta caja de ahorros de dar a conocer a la población la reciente Ley de Dependencia, de ahí que desde la aprobación de la nueva normativa, CajaCanarias haya organizado distintas charlas por toda la geografía canaria de la mano de ponentes de reconocido mérito para acercar a la población los pormenores de esta Ley.