Femenino plural: El Cabildo de Lanzarote dispone de una amplia red de servicios destinados a la atención a la mujer desde perspectivas de género

Los problemas específicos que afectan a la población femenina son herencia de siglos de discriminación y se caracterizan por su gran complejidad. La presión social, el modelo económico imperante y la r50_cablanzarote_femeninoplural2realidad demográfica dibujan una realidad en la que la mujer atraviesa serias dificultades para salir adelante en casos de separación conyugal, agresiones en el ámbito doméstico o acoso sexual. En Lanzarote, el área de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo financia una red de servicios que incluye desde un centro de información a una casa de acogida para víctimas de violencia de género.

 

Las estadísticas sobre violencia de género sitúan a Canarias entre las primeras comunidades autónomas con mayor número de denuncias registradas por malos tratos a mujeres en el ámbito familiar. Siglos de discriminación, una sociedad que todavía en muchos casos relega a la mujer al espacio doméstico, económicamente dependiente de su cónyuge y una realidad demográfica integrada en nuestros días por las más diversas culturas, conforman un panorama lleno de aristas.

A pesar del actual desarrollo socio-económico y de los evidentes avances en materia de igualdad de género, muchas mujeres se enfrentan a duras pruebas para normalizar su existencia tras una separación, sufren agresiones en silencio por el miedo al que dirán o son objeto de acoso sexual o de discriminación laboral, tanto en el acceso a puestos de relevancia como en la percepción de sueldos.

Las investigaciones llevadas a cabo indican que la violencia es sufrida fundamentalmente por la población femenina en sus casas, centros educativos, centros de trabajo y sus raíces se encuentran en el proceso socializador que desde siglos ha adjudicado a las mujeres un papel secundario en la sociedad.

El Cabildo de Lanzarote, tras conocer la experiencia de colectivos de mujeres, y especialmente de la Asociación Social y Cultural para la Mujer, Mararía, que creó en la isla el primer Centro de Información para la Mujer, decidió abrir su propio servicio destinado a tal fin, con el asesoramiento de juristas y psicólogas y la posibilidad de recibir apoyo económico de otras Administraciones. De forma paralela, con el apoyo del Instituto Canario de la Mujer la Corporación puso en marcha la Casa de Acogida, que presta alojamiento y manutención temporal a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de serlo, y a los menores que las acompañen.

Alrededor de estas dos prestaciones fundamentales, el área de Sanidad, Servicios Sociales, Empleo e Inmigración ha creado un Fondo de Emergencia Social para mujeres maltratadas que carecen de medios económicos; gestiona el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) conectado con el 112 y otros recursos de atención de urgencia, con personal que acompaña a la víctima al centro sanitario, asesora jurídicamente, informa acerca de alternativas y recursos y acoge de forma inmediata a la mujer en un centro (CAI), durante un plazo máximo de 15 días. Desde allí, en caso de ser necesario, se tramita el traslado a la Casa de Acogida, cuya estancia se puede prolongar hasta un año. Todos estos servicios son cofinanciados con el Gobierno regional.

El equipo técnico que integra el Área de la Mujer está formado por dos asesoras legales, tres sicólogas, una trabajadora social y una administrativa.

 

r50_cablanzarote_femeninoplural3Sensibilización y prevención

Pese a la Ley Integral de Violencia de Género, los Planes Nacionales aprobados por el Congreso y otras regulaciones que han entrado en vigor en las distintas Comunidades autónomas, la realidad cotidiana demuestra que se sigue produciendo un número importante de casos de agresiones a mujeres. En este sentido y en su ámbito competencial, la Corporación insular de Lanzarote realiza actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Según destaca el consejero responsable, Joaquín Caraballo, “una tarea primordial a la hora de erradicar la violencia es la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y en el respeto a los derechos y libertades, desde la infancia hasta la educación de adultos”. Desde este convencimiento, las trabajadoras del departamento de la Mujer trabajan en la elaboración de una guía para colegios e institutos.

Destinado a técnicos municipales y trabajadores de Servicios Sociales pero también para cualquier persona interesada en estos temas, se celebró el pasado 21 de mayo una Jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género, que centró sus contenidos en el tratamiento, medios y recursos contra esta lacra social.

Los organizadores del encuentro, el área de Sanidad, Servicios Sociales, Empleo e Inmigración del Cabildo y el Instituto Canario de la Mujer, aprovecharon para presentar una Guía para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, que, como destaca Caraballo, “pretende ser un instrumento de apoyo que ayude a sistematizar la información, los recursos y las respuestas profesionales”.

Con respecto a la Jornada en sí, el principal objetivo marcado por las administraciones organizadoras fue acercar al grupo de profesionales de la isla y al público interesado, los conocimientos básicos sobre la violencia de género y las herramientas necesarias para una correcta atención a las víctimas.

 

TELEASISTENCIA MÓVIL PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

El área de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración del Cabildo de Lanzarote dispone ya del servicio de Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género. Se trata de un sistema de atención que, con la tecnología adecuada, ofrece a las mujeres que sufren amenazas o agresiones respuesta inmediata, las 24 horas del día, durante todo el año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El Programa, de ámbito nacional, se realiza a través de las entidades locales y provinciales y está organizado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, a través del IMSERSO y con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El sistema consta de un aparato similar a un teléfono móvil con GPS a través del cual el centro de atención conoce la situación de la víctima de violencia de género. El equipo dispone sólo de tres teclas operativas (encendido/ apagado, contacto con el centro de atención, y emergencia). El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de manos libres.
Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima. Además, el servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las victimas usuarias del mismo, sino que también establece una comunicación entre el Centro de Atención y las usuarias de tipo preventivo.

 

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERESGuía de recursos

 

El Cabildo de Lanzarote dispondrá de su primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. El área de Sanidad, Servicios Sociales, Inmigración y Empleo, que coordina Joaquín Caraballo, ha puesto en marcha la elaboración de este documento, con el que se da cumplimiento a la Ley 3/2007, de 22 de marzo, que obliga a instituciones y organizaciones a respetar este principio.

Según destaca el consejero, el Plan propiciará en el seno de la Corporación la igualdad de trato y de oportunidades entre ambos géneros y eliminará la discriminación por razón de sexo. Además, permitirá contar con un protocolo de actuación ante determinadas situaciones y obtener el distintivo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como “organización colaboradora en materia de Igualdad de Oportunidades”.

El proceso de elaboración del Plan incluye un trabajo de diagnóstico de situación y la redacción definitiva, a través de metodología participativa, “de forma que los empleados y empleadas del Cabildo tengan voz y se logre un documento consensuado”, señala Joaquín Caraballo.

El trabajo de investigación analizará fundamentalmente la igualdad en los ámbitos de la estructura organizativa; las características de la plantilla; las políticas de Recursos Humanos; el valor de la igualdad de género; la igualdad en el empleo; la igualdad en la formación; medidas de conciliación de la vida laboral y familiar; lenguaje e imagen igualitaria y protocolos de actuación frente a la violencia de género.

 

Texto:Cabildo de Lanzarote

Fotos: Jesús Porteros

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