Festival sobre cultura africana para favorecer la convivencia en La Laguna

Festival sobre cultura africana para favorecer la convivencia en La Laguna

La Laguna organiza desde hoy un festival sobre cultura africana para favorecer la convivencia

El Centro Ciudadano El Tranvía acoge talleres, mesas de debate y proyecciones de cine para generar empatía y mejorar la convivencia

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna colabora, junto al Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, en la celebración del Festival Touki Bouki, que se celebra desde este lunes, días 25, hasta el próximo 30 de octubre, en el Centro Ciudadano El Tranvía, de La Cuesta.

La Laguna organiza desde hoy un festival sobre cultura africana para favorecer la convivencia

Se trata de una iniciativa con la que se quiere promover el debate sobre los movimientos migratorios, favorecer la convivencia y analizar la evolución del intercambio cultural entre ambas sociedades, sobre todo por la presencia de personas de origen africano en Tenerife. La programación incluye actividades para todas las edades, desde talleres infantiles, charlas, hasta proyecciones de cine, mesas de debate y mesas de literatura.

El objetivo del Festival, según explica el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, es “contribuir a contar la historia de las mujeres y hombres que cada día arriesgan su vida a bordo de una patera, pero hacerlo desde las perspectiva de Europa como una manera de generar empatía y mejorar la convivencia”.

El festival se inicia este lunes con un taller infantil de máscaras africanas que también se repetirá el viernes 29. A partir de las 17:00 horas, tendrá lugar una charla en la que participará Sani Ladan, un joven camerunés, que llegó a España en 2017 con el sueño de poder ir a la universidad. Desde entonces, se ha convertido en mediador intercultural, activista por los derechos humanos y especialista en migraciones. Un poco más tarde, a las 20:00 horas, se proyectará la película ‘Touki Bounki’, del director del cine senegalés Djibril Diop Mambéty.

El martes, en horario de mañana, se celebrará un cineforum de la película ‘Une place dans l’avion’, de Khadidiatou. A las 17:00 horas, tendrá lugar una charla con la participación de Thimbo Samb, actor, youtuber, instagramer y activista. Llegó a España en un cayuco a los 17 años y tuvo que hacer frente a una difícil vida de superación con el único objetivo de hacer realidad su sueño de ser actor. A las 20:00 horas se proyectará la película francesa ‘Mille soleils’, de la directora franco-senegalesa Mati Diop.

En la mañana del miércoles se realizará una nueva actividad para los más pequeños. En este caso el cuentacuentos ‘Cuento y Cora, los cuentos de mi abuela’. A las 17:00 horas se realizará una mesa titulada ‘La Cultura como estilo de vida en África, con la participación del promotor cultural Keba Danso y de Sani Ladan. Tres horas más tarde, se proyectará el film ‘Farawell Amor’, de la directora estadounidense-tanzana Ekwa Msangi

El jueves, también por la mañana, se realizará una nueva sesión de cuentacuentos, mientras que ya, en el horario habitual de las 17:00 horas, se celebra una mesa de debate con la participación de varias mujeres africanas: Loeulia Mint El Mamy, Awa Diop Pathe Ndiaye y Farhana Mahamoud. Ya a las 20:00 horas, se emitirá la película ‘Timbuktu’, dirigida por el maliense Abderrahmane Sissako.

El viernes 29 de octubre, además del citado taller de máscaras africanas, se celebrará, a las 17:00 horas, el conversatorio ‘¿Cómo comunicar sobre inmigración?’, con los periodistas especializados Lucía Mbomio y Txema Santana. De nuevo, a las 20:00 horas, se proyectarán dos cortometrajes: la obra senegalesa ‘Dem Dem’, de los directores Christophe Rolin, Marc Recchia, Papi Bouname Lopy y el corto ‘The migrating image’, del danés Stefan Kruse.

Ya el sábado, a las 11:00 horas, se realizará el conversatorio ‘Manifiesto sobre la convivencia’, que estará dinamizado por Susana Moliner y en el que participarán todos los invitados al festival. A las 17:00 horas, se hará una mesa de literatura bajo el lema ‘África escribe’ con la participación de Lucía Mbomio, Ángeles Jurado y Dagsuh Komenan. A las 17:00 horas, se llevará a cabo el cuentacuentos ‘Los sonidos del bosque de Bonaí Capote’ y se emitirá la película ‘Soupa Modo’.

Más información sobre Festival sobre cultura africana para favorecer la convivencia en La Laguna:

https://www.revistaintegracion.es/tenerife/la-laguna/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.