Fondo de contingencia para atender las necesidades sociales

Los grandes motores de nuestra economía, por Casimiro Curbelo

Los cabildos piden un fondo de contingencia para atender las necesidades sociales que deja la Covid-19

Las Instituciones insulares aspiran a que este sea un espacio conjunto con el Gobierno de Canarias en el que estudiar medidas extraordinarias de importante calado social

La FECAI pide que no se aplique la merma de 50 millones de euros provenientes de la liquidación negativa de 2019 y así incrementar la capacidad económica de las administraciones locales 

La Federación Canaria de Islas (FECAI), ha propuesto, este lunes, al Gobierno de Canarias, la creación de una comisión conjunta, previa a la creación de un fondo de contingencia que permita atender la realidad social que deja la Covid-19 en las islas.

Según explicó el presidente de turno, Casimiro Curbelo, se trata de una herramienta con la que establecer programas de creación de empleo o mecanismos comunes que atiendan al incremento de peticiones de ayudas de emergencia social.

Los cabildos piden un fondo de contingencia para atender las necesidades sociales que deja la Covid-19

“Hemos pedido al Gobierno trabajar en esta dirección para atender necesidades que, aunque no están definidas, tendrán un marcado carácter social”, subrayó.

“Estoy seguro de que con esta comisión sumaremos recursos para definir prioridades y no establecer duplicidades, de tal forma que se optimice la función de los recursos públicos desde la coordinación entre administraciones”, puntualizó.

Además, adelantó la petición que los cabildos insulares han realizado al Gobierno para que no se aplique la liquidación negativa de 2019, cuya parte proporcional del mes de mayo ya se restó de los ingresos que recibieron estas instituciones.

“Nosotros planteamos que no aplique la merma de estos 50 millones de euros para aminorar las dificultades que vamos a padecer”, aclaró.

Recordó que los cabildos son las administraciones públicas del país con más dependencia de los recursos transferidos, ya que la mayor parte de ellos provienen de los tributos del REF. “Hay que tener en cuenta que hablamos de una merma de un 42% de nuestros ingresos, es decir, 593 millones de euros”, dijo.

En cuanto al Fondo de Desarrollo de Canarias, planteó al Gobierno la tutela jurídica de estos recursos y que se responda a los atrasos de 2019 y 2020, garantizando la continuidad del programa con cabildos y ayuntamientos durante los próximos años.

Los cabildos también pidieron la creación de una comisión para disponer de datos mensuales sobre la evolución de la recaudación y la financiación que afecte a estas instituciones.

Del mismo modo, se acordó avanzar en la simplificación de los procesos de contratación en las administraciones públicas, promoviendo la modificación de las normativas actuales.

Curbelo agradeció la propuesta del presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, para que de los 16.000 millones de euros habilitados por el Estado, 800 millones de euros se destinen a atender las necesidades del transporte “con una repercusión significativa en la realidad de este sector en Canarias”.

Asimismo, recordó que otros 9.000 millones irán a Sanidad; 4.200 a la compensación de recursos a las autonomías; y 2.000 millones de euros a Educación.

En el ámbito turístico, apostó por un proyecto de recuperación del sector singularizado para Canarias.

En esta línea, adelantó la predisposición de cada cabildo para cooperar de una forma clara con el Gobierno, y poder articular propuestas “que se ajusten a la realidad turística de cada una de la islas”, puesto que este sector supone el 35% del PIB y el 40% del empleo de Canarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.