Fuerteventura – Asuntos Sociales Revista Nª 46

200 representantes del sector asistirán a las ‘Vi jornadas farmacéuticas de canarias’ que se celebran en caleta de fuste en octubre
El presidente del colegio de Las Palmas aseguró que el nuevo mapa farmacéutico prevé doblar el número de farmacias en la Isla
 
Puerto del Rosario, a 2 de mayo de 2007. La consejera de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, Natividad Cano, acompañó en el acto de presentación de las ‘VI Jornadas Farmacéuticas de Canarias’ al presidente y la vicepresidenta de los colegios oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, José Luis Mola y Pilar Polegre, ambos organizadores de estas jornadas bienales. Estuvo también presente en representación oficial del empresariado Marisa Darias, presidenta de la Comisión de Asuntos Sanitarios de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

El lema de este evento, ‘el farmacéutico como dinamizador de la salud’, refleja según explicó José Luis Mola, “el interés social que queremos que tengan las Jornadas”. El presidente del colegio adelantó que alrededor de 200 profesionales del sector estarán los días 4, 5 y 6 de octubre en Caleta de Fuste (municipio de Antigua), para asistir a unas jornadas “que tratarán de acercar la figura del farmacéutico como un elemento cuya implicación es indispensable para el devenir de la sociedad”.

Para ello las VI jornadas de Farmacéuticas contarán con un programa participativo a través de mesas redondas en el que se tratarán asuntos de interés social a través de ponencias como el “Papel del farmacéutico ante las enfermedades raras y medicamentos huérfanos”, “La salud pública desde la farmacia comunitaria. Atención primaria” o “Información sanitaria y la comunicación con el paciente”.

Natividad Cano, que expuso la necesidad de “implicar al sector de las farmacias en la problemática del actual crecimiento demográfico de Fuerteventura”, fue respondida por Mola, que argumentó que “desde el colegio hemos abordado ya la elaboración de un nuevo mapa farmacéutico para Canarias que contempla duplicar el número de farmacias en Fuerteventura con 37 nuevos establecimientos cercanos a todos los núcleos de población”.

Marisa Darias manifestó por su parte el compromiso del empresariado majorero de “colaborar con todas las propuestas interesantes que puedan ayudar a promover un contexto y una oferta turística relacionada con el turismo de calidad, donde la ampliación de la oferta de cultura y formación debe ser una prioridad“.

El reto de la profesión farmacéutica es la especialización, que se obtiene en la facultad de Farmacia, a través de la formación continuada que se ofrece por parte de los colegios oficiales de farmacéuticos, y en encuentros científicos como las Jornadas, pues una de las principales facetas de la profesión, la atención farmacéutica en la oficina de farmacia, implica tener la capacidad para atender y orientar sobre las consultas de problemas de salud que plantean los ciudadanos.

Las Jornadas Farmacéuticas Canarias constituyen cada dos años la principal cita del sector, se celebran bianualmente alternando las provincias y las islas, y son organizadas conjuntamente por los colegios oficiales de farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife cuyos presidentes, José Luis Mola Doreste, y Guillermo Schwartz Calero, son los máximos responsables de los comités organizador y científico del encuentro. La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna participa y asesora al Comité Científico de las Jornadas.

Esta es la primera ocasión en que se convocan en la isla de Fuerteventura, las primeras se celebraron en Lanzarote, las segundas en La Palma, después en el sur de Tenerife, en Las Palmas de Gran Canaria y las últimas en La Gomera, con creciente participación de los farmacéuticos en las sucesivas ediciones.

Las Jornadas Farmacéuticas Canarias han estado siempre abiertas a la comunidad científica y profesional en el ámbito nacional,  y por la calidad de los ponentes y su éxito de convocatoria, han tenido en todas sus ediciones una amplia repercusión científica y mediática en el sector profesional y en los principales foros farmacéuticos del país.

En su cita bianual los farmacéuticos de Canarias reflexionarán sobre los avances científicos y profesionales del sector en las Islas, estudiarán la evolución del mundo del medicamento y la incidencia en la sociedad de la actividad farmacéutica, mediante conferencias, coloquios, mesas redondas, exposiciones, talleres y un concurso fotográfico.

El programa preliminar de las VI Jornadas ha configurado las mesas redondas “Papel del farmacéutico ante las enfermedades raras y medicamentos huérfanos”, “La salud pública desde la farmacia comunitaria. Atención primaria”; “La Distribución”; “La Prevención y Evaluación del riesgo Cardiovascular. Recomendaciones actuales” y “El Futuro de la profesión farmacéutica”, y la conferencia “Información sanitaria y la comunicación con el paciente”.
Natividad Cano reconoce la labor de los centros educativos de Fuerteventura en materia de acción social

Representantes de medio centenar de centros educativos de toda la Isla estuvieron el pasado 3 de mayo en el acto de reconocimiento a través del que la consejera de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, Natividad  Cano, quiso agradecer su participación en los distintos programas formativos y preventivos que desarrolla esta cartera, en un acto en el que estuvo también presente el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

Natividad Cano explicó que “esta programación de actividades se puso en marcha valorando la importancia que tenía trabajar en aspectos relacionados con la prevención desde las edades más tempranas y también en el ámbito escolar, tanto para lo que afecta a drogodependencias, lucha contra el tabaco, hábitos de vida saludable, violencia de género, etc.”. Mientras que Mario Cabrera agradeció la colaboración prestada por los ayuntamientos y comunidad educativa, y también la implicación del propio equipo técnico de la Consejería, de ahí que “la valoración que hagamos de los resultados sea muy positiva, porque estamos hablando de la práctica totalidad de los centros educativos de la isla, y con alumnos con edades comprendidas entre los 4 y 17 años”.

TUINEJE ESTRENA UN PARQUE DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA SUS MAYORES
 
La localidad de Tuineje acogió el pasado 7 de mayo el estreno de su nuevo parque de mayores, instalado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje, La Caja de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura. La instalación se integra en la red de nueve parques de mayores que se han venido poniendo en servicio por toda la isla durante el último año, “y que hasta el momento están teniendo una magnífica acogida por parte de los vecinos. En el caso de éste incluso servirá de actividades para el centro de día de mayores que se encuentra en las proximidades, y que incluso cuenta con un monitor de actividades físicas”, explicó Natividad Cano, consejera de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura.

El cabildo de fuerteventura apoyó al colectivo LgTB altihay en sus actos reivindicativos contra la homofobia y la transfobia

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Natividad Cano estuvo con la nueva presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales Altihay, Belén Torrente, en la presentación de las actividades programadas por la asociación para celebrar el Día Mundial Contra la Homofobia  y la Trasnfobia celebradas el jueves 17 de Mayo en la calle peatonal anexa a la Casa Palacio de la Corporación Insular, en la capital majorera.

La elección de este día en concreto se corresponde con la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo de 1990., explicó Belén Torrente. Los objetivos principales recogidos en este documento serían “la erradicación a medio y largo plazo de la lacra social de la homofobia, la transfobia y la denuncia de la persecución que aún hoy sufre el colectivo LGTB en muchos países del mundo”.

Natividad Cano, que agradeció estas palabras y manifestó “el derecho de todas las personas a decidir sobre su sexualidad”, declaró también que “aunque aun queda camino por recorrer, se ha avanzado mucho en materia de legislación y afortunadamente la sociedad vive un proceso de normalización y aceptación de la homosexualidad”.

El colectivo Altihay recuerda que a día de hoy existen todavía nueve países en el mundo donde la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad están sancionadas con la pena de muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.