Fuerteventura, Cabildo, Ayuntamiento de Antigua y Gobierno de Canarias concretan la fórmula para iniciar este año el nuevo Centro de Salud de Antigua

El Ayuntamiento ha cedido y acondicionado los terrenos, el Cabildo adelanta una inversión de 1 millón de euros y asumirá la ejecución del proyecto, y el Gobierno devolverá y completará esta inversión las dos próximos años

El Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Antigua y el Gobierno de Canarias han mantenido una reunión a tres bandas que ha servido para concretar la fórmula que permitirá iniciar este año el proyecto para construir el Centro de Salud de Antigua.centrosaludantigua2014

En el mes de septiembre se concretará el convenio de colaboración entre los ejecutivos insular y regional que servirá para iniciar la contratación de las obras, tal y como se acordó en este encuentro en que tomaron parte el director general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Joaquín Mario Morales, junto al director insular del área de Salud en la Isla, Miguel Rodríguez, la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, y los consejeros de Bienestar Social y Juventud y de Obras Públicas del Cabildo, Víctor Alonso y Edilia Pérez.

Según el documento avanzado, el Cabildo asumirá la financiación de la totalidad del proyecto, estimada en 1 millón de euros, y se ocupará de contratar y coordinar la dirección de las obras; mientras que el Gobierno canario, desde el Servicio Canario de Salud, pondrá sobre la mesa el proyecto técnico que se encuentra en fase de redacción y muy próximo a su finalización, además de comprometerse a devolver la inversión en los dos próximos años. Por otro lado, el Ayuntamiento de Antigua interviene en la autorización de las obras y en la cesión de los terrenos en que se ubica la nueva infraestructura.

“El Cabildo de Fuerteventura ha dispuesto ya los primeros 100.000 euros tras aprobar en pleno un expediente de modificación de créditos con esta partida, una dotación que se ampliará hasta alcanzar el millón necesario”, indicó el consejero de Bienestar Social y Juventud, Víctor Alonso, cuya cartera será la encargada de asumir la prefinanciación.

La Consejería de Obras Públicas y Carreteras que dirige Edilia Pérez, por otro lado, se ocupará de todo el proceso de licitación del proyecto una vez lo entregue el Gobierno de Canarias, y también de la dirección de las obras desde la Oficina Técnica. El proceso de licitación dará inicio en 2014, una vez se concrete el convenio de colaboración.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Antigua ha cedido el terreno para levantar el nuevo edificio en el centro de la capital del municipio, y que ya desde el pasado mes de junio dio un paso importante al llevar a cabo, en colaboración con el Cabildo, la demolición del antiguo consultorio.

La alcaldesa Genara Ruiz indicó que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido toda la colaboración posible, “desde un punto de vista material demoliendo al antiguo consultorio y acondicionando el terreno, y desde el plano administrativo cediendo el suelo y aprobando la ejecución del proyecto”.

El Servicio Canario de la Salud devolverá la totalidad del dinero en dos anualidades, 2015 y 2016, cuando cuente con disponibilidad presupuestaria. Desde el SCS valoraron que ante los recortes en Sanidad impuestos por el Gobierno de España, es la colaboración entre las administraciones locales la que permite, desde la imaginación y la lealtad institucional, sacar adelante proyectos importantes y necesarios para la sociedad.

Todos los asistentes a la reunión destacaron que el nuevo centro de salud de Antigua es un servicio demandado y esperado por la población de este municipio, por tratarse de la infraestructura sanitaria más adecuada para prestar servicio en la zona centro de Fuerteventura.

“El Cabildo de Fuerteventura continúa impulsando la prestación de aquellos servicios e infraestructuras que demanda y necesita la población majorera, independientemente de si son de nuestra competencia o, como en este caso, no lo son, dado que nuestro único objetivo es, por encima de otras cuestiones políticas, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, valoró el consejero Víctor Alonso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.