Fuerteventura, comienza el Proyecto ‘Mirando por ti’ para asistir a personas con alzhéimer y otras demencias en toda las Isla

La Asociación AFA Lanzarote/Fuerteventura será la encargada de gestionar un servicio insular financiado desde el Gobierno de Canarias y con la colaboración del Cabildo y los ayuntamientos

La reunión celebrada esta mañana con representantes del Cabildo, los ayuntamientos y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias – AFA Lanzarote/Fuerteventura, ha sido la antesala de la puesta en funcionamiento a partir de mañana un servicio de atención integral a lo largo de toda la Isla.fuerteventuraasocalzheimer2014

El programa ‘Mirando por ti’, financiado por el Gobierno de Canarias desde la Dirección General de Políticas Sociales, y contando con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, y oras entidades como los ayuntamientos de la Isla y el Servicio Canario de la Salud, tiene los objetivos de concienciar a la ciudadanía sobre la realidad de esta enfermedad, prestar apoyo y asistencia profesional a los pacientes de estas enfermedades y, asistir a sus familiares, siendo además un servicio que AFA ya viene prestando en la Isla de Lanzarote.

El consejero de Bienestar Social y Juventud en Fuerteventura Víctor Alonso, explicó que una parte importante del proyecto se desarrollará en el Centro Insular de Atención a la Discapacidad del Cabildo, “donde AFA podrá instalarse, contar con oficinas propias, atender allí a los usuarios y familiares y desarrollar todo el trabajo administrativo. La llegada de este servicio a Fuerteventura significa avanzar en la atención a las personas en situación de dependencia en Fuerteventura y mejorar las herramientas de apoyo para sus familiares”.

El Presidente de AFA, Manuel Ruiz, agradeció “la sensibilidad de todas las instituciones majoreras para poder ver los frutos del trabajo de planificación y coordinación llevado a cabo durante los últimos meses”. Junto a Ruiz, participaron en el encuentro los concejales Alejo Soler, América Soto y Cristóbal Calero.

El Cabildo pondrá a disposición de esta iniciativa el Centro Insular de la Discapacidad, ubicado en el barrio de Fabelo de la capital de la Isla, mientras que los ayuntamientos ceden otros espacios como el Centro de Mayores de Morro Jable (Pájara), el Centro de Mayores de Gran Tarajal (Tuineje), el Centro de Mayores de Antigua (Antigua), el Centro de Mayores de Betancuria (Betancuria), el Centro de Mayores de Corralejo (La Oliva) y el Centro de Día Lluvia (Puerto del Rosario), que se pone en funcionamiento desde mañana  martes día 30 de septiembre prestando servicio a 10 usuarios.

Atención del alzhéimer y otras actividades

Las actividades que se desarrollarán desde AFA serán técnicas de Terapia Cognitiva y/o Ocupacional a través de actividades de la vida diaria para conseguir una mayor calidad de vida de los usuarios, trabajar en la autoestima y potenciando sus capacidades conservadoras con el objetivo de mantener estable le evolución de la demencia, y poner en marcha un Servicio de Atención Terapéutica en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Estas actividades contarán inicialmente con 9 trabajadores que se irán incrementando en función de la demanda, comenzando con dos psicólogos, dos terapeutas ocupacionales, un trabajador social, y un técnico administrativo y 3 auxiliares administrativos.

Víctor Alonso dijo que “es una gran noticia para Fuerteventura para las personas con Alzheimer y otras demencias y para sus familiares el poder contar con un servicio de estas características en la Isla, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios y servir de respiro familiar”, declaró el consejero, que agradeció “la implicación de todas las administraciones desde el primer momento y que pone de manifiesto la coordinación en materia de Bienestar Social que existe cuando son asuntos relacionados con las personas más desfavorecidas, o con menos oportunidades”.

Más información y contacto

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias – AFA Lanzarote/Fuerteventura.

Centro Insular de la Discapacidad de Fuerteventura. Calle Aragón s/n. Teléfono 928 871 200. Correo: fuerteventuraafalf@gmail.com.

2 Comentarios

  1. Hola. En agosto de este año pasado hice una entrevista con afa y todos los días tenia ilusión de que me llamaran para trabajar como técnico de auxiliar de enfermería y nunca llegó esa llamada que tanto esperaba con ilusión pero espero que algún día de estos llegue esa llamada y con mucho gusto iré. Un saludo.

  2. Holo muy buenos días.En este año me puse en contacto con la asociación y deje mi cv, como técnica de cuidados de enfermería, personalmente en el centro e incluso tuve una entrevista con la enfermera y muy ilusionada de recibir esa llamada que nunca o de momento no ha llegado , aun así sigo ilusionada de que por fin llegue.Para mi sería una grandisima alegría poder trabajar como enfermera en este proyecto ya que es de tanta necesidad para nuestros enfermos de la isla y para mi sería un orgullo poder trabajar de esta profesión. espero vuestra llamada ,muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.