Fuerteventura, el Cabildo aporta 30.000 euros para el funcionamiento de ASOMASAMEN y su programa de pisos supervisados

El Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Majorera para la Salud Mental (ASOMASAMEN) han formalizado el convenio de colaboración que permite destinar 30.000 euros durante el presente año para el desarrollo de las actividades de esta entidad. El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el presidente de ASOMASAMEN, Matías López, firmaron el acuerdo de colaboración junto a representantes de la directiva de la ONG y el consejero de Bienestar Social y Juventud, Víctor Alonso.fuerteventuraasomasamen2014

En Fuerteventura existen unas 300 personas diagnosticadas de algún trastorno mental grave. La gran mayoría de ellas convive con sus familias y no desarrollo actividad laboral alguna. “Es un colectivo con una serie de características propias  que afectan principalmente a su integración y desenvolvimiento social y que pueden propiciar situaciones de aislamiento, dependencia y marginación social. En la lucha contra esta problemática ASOMASAMEN desarrolla un trabajo muy importante: constante, minucioso, pero muy cercano a las necesidades de los usuarios”, recordó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

De esta forma, la finalidad principal de ASOMASAMEN es la de conseguir una mayor calidad de vida de las personas con enfermedades mentales graves y para ello sus actuaciones dedican muchos esfuerzos a lograr una mejor integración social de estas personas.

ASOMASAMEN atiende actualmente a unas 200 personas, entre usuarios directos y familiares que participan en los distintos proyectos. “Son programas de trabajo complementarios a los que ya prestan los servicios públicos, pero muy importantes también en la labor de concienciación ciudadana sobre lo que cada uno de nosotros podemos aportar para una mejor integración. El próximo reto es comenzar a trabajar con los pisos supervisados, que proporcionan mayor autonomía y posibilidades de integración social”, destacó Víctor Alonso, consejero de Bienestar Social y Juventud.

De entre las actividades de ASOMASAMEN destacan el taller ocupacional de horticultura (10 usuarios); el programa de conocimiento y sensibilización sobre las enfermedades mentales en el ámbito escolar (50 usuarios); dinamización de familias y personas con enfermedad mentales (50 usuarios), pisos supervisados, etc.

Así, en 2014 ASOMASAMEN ha iniciado un proyecto ocupacional y terapéutico a través de la horticultura, dirigido a las personas con enfermedad mental, gracias a la cesión de una finca en Valles de Ortega.

Otra de las líneas de trabajo más importantes se centra en los pisos supervisados, junto a los programas sobre sensibilización e información dirigidos a los alumnos de bachillerato de Fuerteventura. Además de la sensibilización a través de charlas dirigidas a colectivos sociales, vecinales, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.