Fuerteventura, el Cabildo destina 30.000 euros para el programa de pisos supervisados de ASOMASAMEN

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, acompañado por el consejero de Bienestar Social, Víctor Alonso, y el presidente de la Asociación Majorera para la Salud Mental (ASOMASAMEN), Matías López, firmaron ayer lunes el convenio de colaboración que permite destinar 30.000 euros durante el presente año para el desarrollo de las actividades de esta entidad, incluyendo el programa de pisos supervisados.fuerteventuraasomasamen2015

Según la información que maneja ASOMASAMEN y el Cabildo, en Fuerteventura existen unas 300 personas diagnosticadas de algún trastorno mental grave. La gran mayoría de ellas convive con sus familias y no desarrollan actividad laboral alguna. Es un colectivo con una serie de características propias  que afectan principalmente a su integración y desenvolvimiento social y que pueden propiciar situaciones de aislamiento, dependencia y marginación social. «En la lucha contra esta problemática ASOMASAMEN desarrolla un trabajo muy importante: constante, minucioso, pero muy cercano a las necesidades de los usuarios”, recordó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

La finalidad principal de ASOMASAMEN es la de conseguir una mayor calidad de vida de las personas con enfermedades mentales graves y para ello sus actuaciones dedican muchos esfuerzos a lograr una mejor integración social de estas personas.

ASOMASAMEN atiende actualmente a unas 200 personas, entre usuarios directos y familiares que participan en los distintos proyectos. Son programas de trabajo complementarios a los que ya prestan los servicios públicos, pero muy importantes también en la labor de concienciación ciudadana sobre lo que cada uno de nosotros podemos aportar para una mejor integración. «También han comenzado a trabajar con los pisos supervisados, que proporcionan mayor autonomía y posibilidades de integración social”, añadió Víctor Alonso, consejero de Bienestar Social y Juventud.

De entre las actividades de ASOMASAMEN destacan el taller ocupacional de horticultura (10 usuarios); el programa de conocimiento y sensibilización sobre las enfermedades mentales en el ámbito escolar (50 usuarios); dinamización de familias y personas con enfermedad mentales (50 usuarios), pisos supervisados, etc.

El pasado año ASOMASAMEN inició un proyecto ocupacional y terapéutico a través de la horticultura, dirigido a las personas con enfermedad mental.

Otra de las líneas de trabajo más importantes se centra en los pisos supervisados, junto a los programas sobre sensibilización e información dirigidos a los alumnos de bachillerato de Fuerteventura. Además de la sensibilización a través de charlas dirigidas a colectivos sociales, vecinales, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.