El Cabildo y todos los ayuntamientos de Fuerteventura han constituido una mesa de trabajo en materia de Bienestar Social, Juventud, Participación Ciudadana, Salud Pública y Sanidad, dirigida a coordinar acciones e iniciativas entre todas las administraciones. El consejero de Bienestar Social del Cabildo, Víctor Alonso, se reunió ayer con los concejales delegados en estas áreas en todos los ayuntamientos
El encuentro permitió además hacer las propuestas en Infraestructuras Sociosanitarias necesarias para los próximos años, que deben estar incorporadas tanto en el Plan Insular de Ordenación como en los planeamientos municipales.
“Analizamos en profundidad las dificultades que estamos teniendo las administraciones a la hora de poner en práctica la nueva reforma de la administración local impulsada por el Gobierno central. Ya que en enero de 2015 finaliza el plazo para adaptar los servicios sociales de todas las administraciones a esta nueva situación y eso requiere de la máxima implicación de los cabildos insulares, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias”, explicó Víctor Alonso.
Los asistentes sí valoraron positivamente la intención de la Comunidad Autónoma de Canarias de que en este año se pueda aprobar en el Parlamento de Canarias la nueva Ley de servicios sociales. Ésta, deberá dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y adaptarse a los nuevos tiempos. Una de las prioridades es el mantenimiento de las políticas sociales de forma estable, buscando el consenso de las administraciones, asociaciones y colectivos de Canarias.
Por otro lado, se expusieron las diferentes programaciones en las áreas de Juventud, Bienestar Social y Participación ciudadana para el año 2014 de los ayuntamientos, y se coordinaron acciones a desarrollar entre todas las instituciones durante el presenten año. Entre ellas, las acciones dirigidas a jóvenes a desarrollar en coordinación con los centros escolares.