Fuerteventura hace balance tras diez años de la ley contra la violencia de género

Ponentes de la talla del ex fiscal y magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García, se dieron hoy cita en las ‘Jornadas de sensibilización contra la violencia de género’

El Cabildo de Fuerteventura dio esta mañana apertura a una interesante edición de las ‘Jornadas de sensibilización contra la violencia de género’, abordando desde un punto de vista jurídico la trascendencia y significación de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.fuerteventuraviolenciagenero2014

Para ello abrieron la jornada dos ponentes de altura como el presidente de la  Audiencia Provincial de las Palmas, Emilio Moya Valdés, el doctor en Derecho y miembro del Tribunal Supremo como magistrado de la Sala Segunda y ex fiscal, Antonio del Moral García, o la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz Velázquez.

La magnitud del evento se vio refrendada con la asistencia de varios magistrados de los juzgados de la Isla, mandos de los cuerpos policiales y otros representantes del ámbito judicial majorero, entre otros muchos técnicos y representantes de los colectivos sociales, alcanzado una cifra de más de sesenta inscritos que acudieron a este evento celebrado en la Sala Tindaya del Hotel Barceló, en Caleta de Fuste.

Antes de comenzar las ponencias, el acto de apertura contó con las intervenciones de la directora general del Instituto Canario de Igualdad (ICI – Gobierno de Canarias), Elena Máñez, el consejero Bienestar Social y Juventud del Cabildo, Víctor Alonso, el director insular de la Delegación de la Administración General del Estado, José Medina, y en representación del Ayuntamiento de Antigua que acoge el evento la concejala América Soto.

Máñez tuvo palabras de recuerdo para las 47 mujeres que han fallecido este año habiendo sido víctimas de la violencia de género, mientras que el consejero Víctor Alonso destacó que la orientación de esta edición de las jornadas abordando el funcionamiento de las medidas adoptadas contra la violencia de género durante la última década “supone todo un lujo, teniendo en cuenta el elevado nivel de conocimiento y de experiencia en este tema que tienen los ponentes invitados”.

Alonso adelantó que hoy comprobaremos como en este país se ha conseguido tras años de lucha y coordinación institucional “despertar una conciencia colectiva que considera intolerable esta violencia y lo asume como un problema social que hay que erradicar”, y que se constata con “la redacción de la primera ley que define la Violencia de Género como un delito y establece  los derecho de las mujeres víctimas. Este no es un problema que afecte al ámbito privado sino que, al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”.

Esta tarde está prevista también otra charla sobre ‘La Infancia Víctima de la Violencia de Género’, a cargo de la psicóloga clínica a nivel europeo e integrante del programa Infanto-Juvenil del Servicio Canario de Salud, Rosario Bordón Guerra.

La Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura ha organizado una vez más estas jornadas junto al Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, y contando en este caso con la colaboración de Barceló Fuerteventura Thalasso Spa.

‘Jornadas de Sensibilización contra la violencia de género’

13 de octubre / 9.00 – 18.30 horas / Hotel Barceló

9.30-10.00 horas. Acto de apertura.

10.00-11.00 horas. “Sociedad, Justicia y violencia de Género”. Interviene: Ilma. Sra. Dña. Mª Auxiliadora Díaz Velázquez. Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Nº 2 de las Palmas de Gran Canaria.

11.00-11.30 horas. Descanso.

11.30-12.30 horas. “Violencia contra la Mujer en la Jurisprudencia del  Tribunal Supremo”. Interviene: Excmo. Sr. Antonio del Moral García. Doctor en Derecho. Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ex Fiscal del Tribunal Supremo.

12.30-13.30 horas. ‘La Orden Europea de Protección’. Interviniente: D. Emilio Moya Valdés. Presidente de la  Audiencia Provincial de las Palmas.

16.00-17.30 horas. ‘La Infancia Víctima de la Violencia de Género’. Interviene: Sra. Dña. Rosario Bordón Guerra. Psicóloga  Especialista en Psicología Clínica, avalada con el Certicado  Europeo de Psicología, Europsy. En la actualidad desempeña funciones propias de la psicología clínica dentro del  programa Infanto-Juvenil del Servicio Canario de Salud.

17.30-18.30 horas. ‘Otra forma de Violencia contra la mujer, Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo’. Interviene: Ilma. Sra. Dña. Mª Auxiliadora Díaz Velázquez. Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Nº 2 de las Palmas de Gran Canaria.

Violencia de género, diez años de lucha

Desde el inicio de la Ley Orgánica, su exposición de motivos y su andadura en estos diez años, la Isla de Fuerteventura ha experimentado diversos cambio, no sólo en cuanto a la creación de recursos sociales, sino también en la conciencia como conjunto de administraciones, asociaciones, entidades sindicales y empresariales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales que tenemos la obligación de involucrarnos al máximo en la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, situando la infancia en un papel protagonista y no subsidiario de los derechos reconocidos a la madre como mujer víctima de la Violencia de Género;  siempre dentro de nuestro marco competencial, y con los objetivos claramente definidos.

Por todo ello, seguiremos cada día luchando, con leyes, con campañas, con políticas nacionales e internacional, pero sobre todo con la educación y  la prevención, con el único objetivo de erradicar la violencia hacia la mujer. Siendo este un trabajo de transformación social, intenso y diario, en el que tenemos por delante en todos y cada una de las esferas en las que nos movemos una meta: hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombre con el fin de  erradicación de la violencia de género.

He aquí la importancia de la formación de todos aquellos agentes sociales implicado en la lucha contra la violencia de género. En esta ocasión, el Cabildo de Fuerteventura ha querido dedicar dentro de su programa de actos un espacio a la formación de profesionales que desempeñan su labor en el ámbito jurídico, educativo, sanitario, social, policial, etc., a través de estas jornadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.