Fuerteventura, la Consejería de Medio Ambiente inicia una campaña de limpieza en los espacios naturales

La primera actuación de la campaña se centra esta semana en el Monumento Natural de Malpaís Grande, donde se han localizado grandes cantidades de desperdiciosmedioambienteftv2013

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha emprendido una campaña de limpieza en la red de espacios naturales protegidos de Fuerteventura, acción que esta misma semana ha dado comienzo en el Malpaís de La Arena (municipio de La Oliva).

Una cuadrilla de seis operarios de la institución apoyada por camiones y demás maquinaria trabaja en el entorno de la localidad de Lajares, donde se encuentra este espacio catalogado como Monumento Natural y donde la naturaleza volcánica del terreno dificulta enormemente las labores de limpieza.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, ha lamentado la situación detectada en determinadas zonas de este espacio natural representativo de las erupciones volcánicas más recientes, “especialmente en las cercanías de las vías y senderos donde se han localizado grandes cantidades de residuos como escombros, restos de poda y otros desperdicios como recipientes plásticos y de cristal”.

“Llegados a este punto –continuó Évora- tenemos que apelar a la responsabilidad de los propios vecinos para evitar que se sigan produciendo este tipo de situaciones. Si son unos pocos los que cometen estas infracciones es importante permanecer vigilantes para localizarlos entre todos, dar el aviso a las autoridades y sancionar a quienes desgraciadamente atentan de una manera tan flagrante contra nuestros espacios naturales. No podemos permitir que se ofrezca esta imagen en una Isla declarada Reserva de la Biosfera y en la que, además, estamos experimentando un incremento notable de la actividad económica relacionada con el turismo de naturaleza”.

Évora concluyó argumentando que “la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo desarrolla una labor de limpieza continua a lo largo de toda la Isla, pero a veces es imposible abarcar todo el territorio porque se ensucia más rápido de lo que se limpia. Este es un tema que sólo se puede solucionar desde la concienciación y la responsabilidad de los propios ciudadanos”.

La Consejería de Medio Ambiente continuará en las próximas semanas con esta campaña de limpieza en los espacios naturales protegido de la zona centro y sur de la Isla, concretamente en los monumentos naturales de la Caldera de Gairía (Antigua) y de Montaña Cardón (Pájara). De igual manera, otra cuadrilla de operarios trabaja en estos momentos en la rehabilitación de la señalización de la red de senderos en el sur de la Isla.

Monumento Natural del Malpaís de La Arena

El conjunto de volcán y lavas de la Arena son una unidad geomorfológica definida de interés científico, geológico, geomorfológico y de alto valor estético por su carácter de elemento identificador del paisaje.

Municipio: La Oliva

Temática interpretativa: Coladas basálticas recubren relieves antiguos

Edad: 185.000 años

Calificación Territorial:

• Espacio Natural Protegido: Monumento Natural Malpaís de la Arena.

• Zona Especial de Conservación (ZEC): Malpaís de la Arena afecta al cono volcánico y la mayor parte del Malpaís.

• Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA): una parte del malpaís se encuentra en dentro de la ZEPA Lajares, Esquinzo y costa de Jarubio.

Los Malpaíses. Aunque Fuerteventura se caracteriza por ser una isla con varios millones de años y la evolución de su suelo a hecho cambiar mucho a aquellos viejos volcanes que surgieron del fondo la tierra, existen una serie de volcanes “recientes” que sólo poseen unos miles de años. En esos lugares se conservan los malpaíses generados por las lavas de estas erupciones.

Ahí se puede observar el proceso que “sufre” el suelo para irse convirtiendo en un lugar apto para la vida vegetal. Como ya sabes lo primero que viene a colonizar un lugar tan áspero para la vida son lo líquenes, para dar paso a continuación a plantas más evolucionadas como los bejeques o incluso las tabaibas.

Atentados contra el territorio

Agentes y vigilantes de Medio Ambiente del Cabildo trabajan, en estrecha colaboración con otros cuerpos como el SEPRONA de la Guardia Civil y la Policía Local de cada municipio, para detectar y sancionar posibles infracciones medioambientales y del territorio.

Las sanciones por las diferentes infracciones tipificadas en un espacio natural protegido pueden alcanzar los 600.000 euros en los casos tipificados como ‘muy graves’, lo que incluye acciones como el vertido de residuos, la utilización de productos químicos o sustancias biológicas, los daños causados a la flora y fauna protegida o la alteración de las condiciones naturales intrínsecas del espacio en cuestión.

Otras actividades que desgraciadamente continúan produciéndose en el territorio insular pueden alcanzar también importantes sanciones, por ejemplo de 60.000 euros por infracciones relacionadas con el abandono de materiales o hacer fuego con peligro de incendio, 6.000 euros por circular fuera de pista o abandonar residuos domésticos, o 600 euros por acampadas no autorizadas.

Marco Normativo

El Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, desarrolla en varios de sus artículos las infracciones tipificadas y sus sanciones correspondientes para los distintos tipos de actividades nocivas para un determinado espacio, entre las que destacan las siguientes sanciones:

Artículo 217.- Flora, fauna y sus hábitats.

La destrucción o alteración de las especies de la flora y fauna naturales o de sus habitas, que estuvieran protegidos por la normativa vigente, se sancionarán con multas de entre 600 y 600.000 euros.

Artículo 220.- Vertidos de residuos.

1. Se sancionará con multa de 600 a 6.000 euros el vertido no autorizado de escombros o cualesquiera otros residuos.

2. Si el vertido fuere al mar o alterase las condiciones naturales de un Espacio Natural Protegido o de su zona periférica de protección o le ocasione daños se sancionará con multa de 6.000 a 300.000 euros.

Artículo 221.- Depósito o abandono de materiales.

Se sancionará con multa de 600 a 60.000 euros el depósito o abandono de materiales no autorizado.

Artículo 224.- Actos en Espacios Naturales Protegidos o sus zonas periféricas de protección.

1. Se sancionará con multa de 6.000 a 600.000 euros:

a) La utilización de productos químicos y sustancias biológicas que alteren las condiciones naturales o produzcan daños a los valores objeto de protección.

b) La alteración de cualquiera de los elementos o las condiciones naturales de un Espacio Natural Protegido o de su zona periférica de protección, cuando ponga en peligro sus valores y los fines de protección o se realice con ánimo de provocar la desclasificación del espacio o de impedir su declaración como protegido.

c) La lesión de la armonía del paisaje o su alteración en detrimento del Espacio Natural Protegido.

d) Hacer fuego con grave riesgo para la integridad del espacio.

2. Se sancionará con multa de 600 a 6.000 euros:

a) La circulación de vehículos fuera de las pistas habilitadas al efecto.

b) La circulación, no autorizada, de vehículos a motor en caravana organizada con fines de lucro.

3. Se sancionará con multa de de 60 a 600 euros:

a) Las acampadas sin la debida autorización.

b) Hacer fuego contraviniendo las disposiciones reglamentarias que al efecto se dicten.

c) La alteración, destrucción o deterioro de la señalización de los Espacios Naturales Protegidos.

d) El abandono de residuos domésticos en Espacios Naturales Protegidos.

e) La alteración de las condiciones de un Espacio Natural Protegido mediante la emisión de ruidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.