Fuerteventura, la estructura de la nueva Residencia Insular de Discapacitados alcanzará su altura final en un plazo de dos meses

Las obras, que cuentan con una inversión de 2,2 millones de euros, avanzan a buen ritmo. El objetivo es completar el complejo con el edificio de servicios (ya construido), la residencia (en construcción), y una tercera fase que incluye el nuevo centro ocupacional y la piscina de hidroterapiafuerteventuradiscapacitados2014

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Obras Públicas y Carreteras, Edilia Pérez, visitaron esta mañana las obras de la Residencia Insular de Discapacitados, que continúan avanzando tras dar inicio en enero de este año. El Cabildo dirige las obras desde la Oficina Técnica de la Consejería de Obras Públicas, siendo un proyecto promovido desde la Consejería de Bienestar Social y Juventud, que dirige Víctor Alonso.

Según adelantó la consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez, las obras han aumentado su ritmo de manera que, “en un plazo de dos meses, está previsto contar con la estructura del edificio construida y alcanzando su altura final”. Los trabajos realizados hasta ahora se han centrado en el acondicionamiento del solar, que cuenta con espacios a diferentes niveles, así como en la edificación propiamente dicha, que en estos momentos se dedica a la cimentación.

Mario Cabrera indicó que la nueva Residencia Insular de Discapacitados permitirá trasladar a los usuarios del servicio desde las dependencias actuales “a unas instalaciones modernas y completamente adaptadas a sus necesidades”.

En este sentido, precisó el consejero Víctor Alonso, la nueva Residencia que está siendo ejecutada por la UTE Sacyr-Construcciones Gopar, contando para ello con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses, “dará como resultado un edificio de última generación, con capacidad para 30 plazas residenciales –ampliables a 40 sin necesidad de nuevas obras y en caso de aumentar la demanda- y otras 15 plazas de estancia diurna”.

Mario Cabrera agregó que la edificación de la residencia significa la segunda fase de “un proyecto único en Canarias, capaz de concentrar en un solo complejo todas los servicios y las actividades que necesitan desarrollar las personas con discapacidad en Fuerteventura, sus familiares, y los profesionales que trabajan en la materia”.

Este centro insular ha concluido ya su primera fase, que incluye el edificio de servicios y la urbanización del complejo, actualmente en funcionamiento. La residencia, que se está ejecutando, se enmarca en la segunda fase. “La intención del Cabildo es dar el paso definitivo con la contratación, esperamos que en los próximos meses, de la última fase que incluye el nuevo Centro Ocupacional de Discapacitados y la Piscina de Hidroterapia”, dijo el presidente insular.

Centro Insular de la Discapacidad

El complejo de atención a la discapacidad tiene tres fases y una inversión total estimada en 8 millones de euros. Se localiza en un solar propiedad del Cabildo de Fuerteventura ubicado en el barrio de Fabelo, junto a la circunvalación del casco urbano de Puerto del Rosario, el nuevo centro educativo CEO Puerto Cabras, y el Polideportivo Insular del Cabildo.

En el año 2012 finalizó la construcción de la primera fase, que incluye las instalaciones del área de servicios, gimnasio, urbanización, salón de actos, y dependencias para las asociaciones de discapacitados, además de la urbanización de toda la parcela. El primer edificio del complejo permite a la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo derivar las actividades y talleres que realizan los usuarios de los centros ocupacionales de y la actual residencia de discapacitados.

En cuanto a la nueva Residencia Insular de Discapacitados, supone la segunda fase del complejo, que consiste en la construcción de un edifico dividido en varias zonas (2.050 m2 de superficie edificada y una parcela de 5.400m2 en total):

– Zona residencial: 12 dormitorios dobles, 6 dormitorios individuales, varios offices, salas de televisión, servicios higiénicos adaptados de fácil acceso desde la habitación.

– Zona administrativa: Vestíbulo, recepción, zona de administración, sala de espera, despachos, salas de juntas y biblioteca, aseos, zona de archivos, etc.

– Zona de servicios: Comedor, cocina equipada, sala de actividades, aseos, vestuarios, talleres, sala de descanso, etc.

– Zona sanitaria: consultas de terapias, psicológica, de trabajador social, logopedia y médica, enfermería, sala de observación y sala de curas.

Próximamente, la tercera fase y última de todo el complejo contempla la construcción de un nuevo Centro Ocupacional y una piscina de rehabilitación y terapia, destinada al tratamiento preventivo o rehabilitador de personas que padezcan alguna discapacidad, acelerar la recuperación, disminuir la rigidez, disminuir la sensibilidad dolorosa, etc. Todo ello, gracias a los distintos tratamientos que se hacen en el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.