Fuerteventura, los usuarios de los centros de discapacitados y Adisfuer preparan una actuación musical de cine para el concierto de este sábado

El ‘II Concierto por la Discapacidad’ será a las 19:00 horas en el Auditorio Insular este sábado 29 de noviembre

Medio centenar de alumnos del Taller de Musicoterapia en el que participan los usuarios de los centros ocupacionales de Gran Tarajal y Puerto del Rosario y miembros de la asociación de discapacitados Adisfuer son los protagonistas del ‘II Concierto por la Discapacidad’, que se celebra con entrada  libre este sábado 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Insular.fuerteventuratallermusicoterapiadiscapacitados2014

Será un concierto “de cine”, con interpretaciones de temas de películas de dibujos animados como Blancanieves o La Bella y la Bestia, entre otros muchos. El Consejero de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, que ayer se acercó a seguir los ensayos, valoró “que los alumnos llevan desde octubre practicando cuatro días a la semana con el director del taller, Santi Marrero, para ofrecer un concierto que sin duda sorprenderá a todos los asistentes”.

El Taller de Musicoterapia alcanza este año su segunda edición, añadió el consejero, “demostrando ser una magnífica fórmula para mejorar las capacidades y maneras de relacionarse de los alumnos. Este sábado demostrarán sus  habilidades musicales como músicos y cantantes”.

Taller de Musicoterapia

Dirigido a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, este taller supone una herramienta efectiva para integrar y socializar a los alumnos, ofreciéndoles una plataforma para comunicarse, expresarse y relacionarse.

Los ensayos les permiten divertirse, salir de casa y encontrase con sus compañeros, y pasar un rato fuera del entorno familiar, escolar o laboral, todo ello con la música como vehículo conductor.

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.

A través de los talleres musicales, se potencia tanto el disfrute personal de los destinatarios como su inserción social.

En Musicoterapia se utiliza la música como herramienta para trabajar objetivos terapéuticos. Lo importante es el desarrollo global de la persona. A través del uso terapéutico de la música se les ofrece herramientas, vías y recursos de comunicación y expresión, haciendo que no solo su calidad de vida mejore, sino también para los que están a su alrededor.

Los beneficios que pueden aportar la musicoterapia, a estas personas son:

 

  •             Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.
  •             Mejora de la percepción y la motricidad.
  •             Favorecimiento de la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio        disminutivo             de la ansiedad.
  •             Equilibrio psicofísico y emocional.

 

Otros objetivos del taller son mejorar la afectividad, la conducta, la personalidad y la comunicación; favorecer el desarrollo psicomotor, y la sensibilización afectiva y emocional; reforzar la autoestima y la personalidad; elaborar una serie de pautas de conducta correctas; aumentar la confianza y la autoestima; establecer relaciones interpersonales; o desarrollar la atención y observación de la realidad, la integración social, la imaginación y la creatividad o las habilidades sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.