Fuerteventura, Sanidad confirma la finalización de las obras del Hospital en los plazos previstos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado al Cabildo de Fuerteventura que las obras del Hospital de Fuerteventura se ejecutan de acuerdo con los plazos previstos y para final del presente año se calcula que estén acabadas. Con respecto a la situación de la ocupación media de las camas hospitalarias, la información facilitada por la Consejería de Sanidad indica que se ha reducido en un 8’15% en el último año. Pasando de un 75’4% de ocupación de las camas disponibles a estas alturas de 2013, a un 69’2% en los meses transcurridos de  2014.fuerteventuraplenohospital2014

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, explicó hoy en el transcurso del Pleno ante diversas iniciativas de la oposición que “es falso que las obras se hayan paralizado y es falso que se hayan incumplido los plazos. La información que nos traslada la Consejería regional es que a final de año estarán términos los trabajos de construcción, con una inversión de más de 55 millones de euros”.

Ya está finalizado el primer forjado de la última zona de estructura a ejecutar, y durante estos días los técnicos del Servicio Canario de Salud y de la contrata supervisan los trabajos.

Se ha concluido por lo tanto la mayor parte de la obra proyectada y, con las que ahora se están finalizando, la superficie del Hospital se ha incrementado en 23.760 m2 que, sumados a la superficie sometida a remodelación integral, llevarán al Hospital a una superficie de 44.655 m2, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad.

En el inicio de las obras el Hospital disponía de 18 camas para estancias de menos de 24 horas y 120 camas de más de 24 horas. Al final del año 2014 el número de camas de más de 24 horas será 143, y 74 camas de menos de 24 horas, con la siguiente distribución:

De más de 24 horas:

  • Unidad de Internamiento Breve de Psiquiatría: 16 camas
  • Unidad de cuidados Intensivos: 8 camas.
  • Unidad de Hospitalización Quirúrgica: 31 camas.
  • Unidad de Hospitalización Médica: 32 camas.
  • Unidad de Hospitalización pediátrica: 28 camas.
  • Unidad de Hospitalización Obstétrica – Ginecología: 28 camas

 

De menos de 24 horas:

  • Hemodiálisis: 16 camas.
  • Hospital de día polivalente: 10 camas.
  • Electrofisiología fetal: 6 camas.
  • Atención post-parto: 4 camas.
  • Despertar quirúrgico: 10 camas.
  • Cirugía Mayor Ambulatoria: 6 camas.
  • Primera Asistencia Urgencias: ( 9 camas + 8 sillones de seguimiento).
  • Observación de Urgencias: 13 camas.

Las principales dependencias construidas en la primera fase fueron el Edificio de Actividades Ambulatorias, y la zona que une los pabellones de hospitalización con el nuevo edificio. Esta fase contó con una inversión en obras de 18’7 millones de euros.

En la segunda fase de las obras se ha continuado con el incremento y mejora progresivos de la superficie asistencial del Hospital que ahora se ha centrado, fundamentalmente, en la construcción del nuevo edificio de servicios centrales hospitalarios que se ha ido poniendo en uso desde  que las condiciones de sus instalaciones y equipamientos lo han permitido.

De esta fase, lo primer que se concluyó fueron las nuevas centrales técnicas de suministros: climatización, suministro eléctrico, agua caliente sanitaria, etc. Además, se han concluido y puesto en funcionamiento las nuevas dependencias destinadas a Laboratorios, la nueva Cocina Hospitalaria, el Módulo de Administración-Dirección, el área de Médicos de guardia, el nuevo Servicio de Diagnóstico por Imagen, las nuevas Unidades de Hospitalización de Medicina Interna y Gineco-obstetricia, la nueva Unidad de Hospitalización de Pediatría y la nueva Unidad de Diálisis.

Recientemente se ha producido la apertura de las nuevas dependencias del Área de Necropsias, el nuevo Bloque Quirúrgico, el nuevo Bloque Obstétrico, el Área de Despertar y el Área de Esterilización, lo que ha supuesto los siguientes cambios:

  • El nuevo Bloque Quirúrgico, con 6 quirófanos.
  • La nueva Unidad de Cuidados Intensivos, con 8 camas.
  • El nuevo Bloque Obstétrico, con 4 paritorios.
  • También con el nuevo Servicio de Hemodiálisis se ha pasado de los 9 puestos anteriores a los 16 actuales

El coste de esta segunda fase es de unos 37’8 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.