Fuerteventurta, el Pleno del Cabildo abre vías de financiación demandadas por asociaciones que atienden a colectivos desfavorecidos

La Corporación aprobó una ordenanza fiscal que aumenta la tasa a las petroleras para destinar la recaudación al mantenimiento de carreterasfuerteventura c.i.aguas2015

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer, lunes, 5 de octubre, la Ordenanza de Subvenciones de Bienestar Social que facilita y abre nuevas vías demandadas por las organizaciones no gubernamentales para prestar mejor sus servicios a los colectivos más desfavorecidos. La ordenanza, según explicó el consejero de Hacienda, Rafael Páez, “pretende ser menos limitativa y más flexible, dado que se dan casos de proyectos que tienen que ver con varias áreas, como deportes y juventud”.

La Corporación insular también aprobó en el Pleno la Ordenanza Fiscal Reguladora de la exacción sobre el consumo de gasolina y gasóleo de automoción en Fuerteventura que va reduciendo los beneficios de las petroleras al aumentar a 0,02 euros por litro la tasa que tienen que ingresar al Cabildo, según expuso el consejero de Hacienda, Rafael Páez. Ese incremento lo abonarán las empresas que se dedican al suministro de combustible y supondrán 1.690.000 euros que recaudará anualmente la Corporación insular para la mejora y conservación de la Red Insular de Carreteras.

Asimismo se aprobó una moción institucional de adhesión a Isla Aliada del Programa Ciudades Amigas de la Infancia del Comité Español de Unicef. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, explicó que “se trata de un sello por el que se reconoce el cuidado y respeto a los derechos de los niños y niñas”. Según Morales, esta moción institucional vincula a todos los departamentos del Cabido de manera planificada mediante acciones dirigidas a difundir los principios que defiende Unicef.

El Pleno del Cabildo aprobó tres mociones del Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno estatal a adoptar y promover un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género tras el repunte de asesinatos machistas de los últimos meses; se solicita la retirada de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana, o Ley Mordaza; y una tercera en la que es pide la retirada del IVA cultural estableciendo su tipo en el 5%, manteniendo el 4% para el libro, según explicó el consejero de Cultura, Juan Jiménez.

En asuntos de urgencia, el Grupo de Gobierno presentó una moción en la que se solicita al Gobierno que se modifique la ley de protección al servicio del taxi para que en la Isla nunca haya más de 10 limusinas, que son las que establece la normativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.