Fuimos la primera comunidad autónoma en terminar de resolver los ERTES, dando seguridad a los trabajadores y a las empresas de Canarias

  • ¿Cómo recibió la propuesta del Presidente del Gobierno para incorporarse a su equipo?

El 6 de agosto del pasado año recibí una llamada pidiéndome que acudiera a la sede del Gobierno de Canarias. Me reuní con el presidente y me comentó que quería contar conmigo para este puesto por la experiencia, el currículum y la confianza en mí, y tras meditarlo con la familia acepté la propuesta encantado porque supone una gran oportunidad de crecimiento profesional y personal para mí. Y como suponía dejar el acta de concejal en el municipio de Telde, por el que me había presentado como candidato a la alcaldía, fue la razón que mi hizo pensarlo con tranquilidad, pero era una oportunidad y los compañeros de Telde así lo entendieron, dando así el salto de una administración local al gobierno regional.

 

  • Tras algo más de 6 meses en el cargo, ¿qué balance hace del trabajo desarrollado desde el área en este tiempo?

Ha sido un trabajo muy intenso, inicialmente con Carolina Darias, con la que fue un honor formar parte de su equipo y de su aprendizaje, y posteriormente la incorporación de Elena Mañez, una persona muy trabajadora y muy cercana a la sociedad, muy del partido y con la que me entiendo a la perfección. El trabajo ha sido como siempre que te incorporas tras unas elecciones, con unos presupuestos heredados, con cuestiones a medio realizar, y lo que hemos hecho es impulsarlas, terminarlas, cogerle el pulso a la administración, y sobre todo idealizar y enfocar el camino hacia el 2020.

 

  • Licenciado en Derecho, Diplomado en Relaciones Laborales, ha ejercido como abogado en materia laboral, como técnico en relaciones laborales, formando a sindicatos en diferentes temáticas de índole laboral, además de haber sido concejal en el ayuntamiento de Telde desde 2013. Con esta formación es indiscutible lo mucho que puede aportar al área, ¿no es así?

Vengo a trabajar, a aportar mi granito de arena. Es cierto que mi experiencia profesional y mi bagaje en la política municipal ha sido una buena combinación, el conocimiento en derecho laboral, las dos carreras, la experiencia en los juzgados, conociendo la problemática que se tenía en aquellos momentos en materia laboral en Canarias, y la parte municipal que te curte, en un municipio con muchas dificultades, con falta de recursos, que te obliga a trabajar muchas horas y dedicarle mucho esfuerzo. Creo que con esta Consejería y el grupo humano que la conforma, junto a los proyectos que desde la experiencia podemos aportar, forman un buen conjunto de factores para realizar un buen trabajo.

 

  • ¿Qué acciones urge afrontar desde la Dirección General de cara a este 2020?

Hay que poner en valor todo el trabajo del 2020, en el que teníamos previsto una serie de acciones y donde a todos nos ha cogido esta pandemia histórica. Creo que es de justicia reconocer el trabajo de los funcionarios y funcionarias de esta administración, que de unos 80 a 100 ERTES al año con 6 trabajadores han pasado a resolver más de 30000 en un tiempo récord con trabajo y esfuerzo y enseñando a la gente sobre la marcha. Y han estado a la altura. Fuimos la primera comunidad autónoma en terminar de resolver los ERTES, dando seguridad a los trabajadores y a las empresas de Canarias.

 

  • ¿Continúan ampliando el personal y los recursos necesarios para luchar contra el fraude?

Si. Hemos puesto en marcha campañas para luchar contra la economía sumergida, y hemos estado en contacto directo con la inspección de trabajo para trabajar de manera conjunta. El año pasado fue un gran año porque pudimos contar con un convenio de refuerzo en materia de prevención de riesgos laborales y de economía sumergida en la inspección de trabajo que obtuvo un gran éxito, con muchísimas sanciones y una recaudación económica muy elevada que repercute al fin y al cabo en la lucha contra aquellos que no quieren cumplir con la normativa.

 

  • ¿Qué actuaciones están llevando a cabo para acabar con la temporalidad y la precariedad en el ámbito laboral?

La más importante es el Consejo Canario de Relaciones Laborales. Si bien es cierto que es una legislación estatal que depende de esa reforma laboral tan anhelada, en Canarias abogamos porque las empresas vayan hacia un modelo de contrato indefinido, que de estabilidad y que repercuta directamente en la cuestión económica, a la hora de dar estabilidad y eliminar la incertidumbre en las familias y los trabajadores. Y creo que el Consejo Canario de Relaciones Laborales, que está conformado por la administración, el Gobierno de Canarias, los sindicatos y las patronales más representativas, es un órgano de análisis y debate, pero sobre todo de traslado de los grandes acuerdos para abogar por una estabilidad en el empleo.

 

  • El pasado 8 de marzo se celebraron los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer. ¿Queda trabajo por hacer en materia de igualdad de oportunidades y de género en el ámbito laboral?

Muchísimo, y el Consejo Canario de Relaciones Laborales es un ejemplo de ello. Hay mesas para mejorar, ya no solo la igualdad entre hombres y mujeres sino para solventar la brecha salarial, que se une a que estamos impulsando, y es una novedad en este año, los gabinetes de igualdad en los sindicatos más representativos, de tal manera que logremos este año, que ha sido un año complejo, que haya una obligatoriedad para que las empresas cuenten con planes de igualdad. Apostamos por la creación de esos gabinetes de forma estable, como el de prevención de riesgos laborales, que formen a los trabajadores y trabajadoras y a los representantes sindicales de las empresas, y que fomenten técnicos que tienen que realizar esos planes de igualdad, para que se combatan realmente las desigualdades en los puestos de trabajo.

 

  • ¿Cree que esta epidemia terminará afectando gravemente al tejido económico y laboral de las islas?

Esperemos que no. Yo soy un optimista empedernido, creo que la legislación estatal y las ayudas a través de los ERTES han sido fundamentales, y con independencia de que tengan el mismo color político el gobierno estatal y el autonómico, creo que soy objetivo y el tiempo dirá que ha sido una fórmula muy inteligente y eficaz para evitar despidos y que haya gente que se quede tirada, sobre todo aquellos que no tenían derecho a prestación, o aquellos contratos temporales que podían haber finalizado durante la pandemia, y se han hecho varios Reales Decretos que han dado estabilidad. Ahora mismo estamos en el ámbito de la negociación estatal entre sindicatos, ministerios y empresarios, de donde va a surgir la nueva normativa y la ampliación de los ERTES, y evidentemente creo que durante este tránsito ha sido una herramienta fundamental que debe evitar los despidos, los ERE, y los concursos de acreedores.

 

  • Que le gustaría ver cumplido antes de que termine esta legislatura.

Lo principal es que el presidente Ángel Víctor Torres siga con su misma esencia y en sintonía con el equipo de la Consejería, para lograr una mejora en el ámbito laboral y empresarial en Canarias, y que tengamos la oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo, que los empresarios y sindicatos, junto con el gobierno vayamos de la mano, y que podamos hacer mucho más justo el equilibrio social entre trabajadores y empresarios, y que salgamos reforzados siendo una comunidad pionera en productividad y con una economía al alza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.