Gobierno de Canarias y agricultores potencian la comercialización de castañas de Acentejo

La empresa pública GMR y los cosecheros de la comarca han firmado un convenio que mejora el precio que perciben los productores

El consejero delegado de Gestión del Medio Rural (GMR), Juan Antonio Alonso, y el presidente de la castañas de acentejo 2015Asociación de Cosecheros de Castañas de Acentejo, Laureano Febles, han firmado un convenio dirigido a fomentar la comercialización de las castañas de la comarca.

A través de este acuerdo, esta empresa adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, facilitará una distribución comercial “de calidad y con máximas garantías” eliminando intermediarios, lo que permite mejorar el precio que reciben los agricultores por el producto, ya que al tratarse de una entidad pública el porcentaje de intermediación que ésta percibe es mínimo.

“Desde la rúbrica del convenio, la empresa ha comercializado unos 9.000 kilos de castañas; sin embargo, el objetivo de esta iniciativa es más amplio, buscamos servir de apoyo a los productores en un proyecto más ambicioso de procesado y comercialización conjunto de este producto para Tenerife, que aglutine a otros municipios productores de la isla como El Rosario, Tegueste, Arafo, etc., a través de su planta de clasificado y envasado de castañas del Centro de Transformación de Productos Agrarios, lo que permitiría aunar esfuerzos y crear una marca potente”, señaló el consejero delegado de GMR, Juan Antonio Alonso. Esta iniciativa es fruto también de la colaboración con otros agentes implicados, entre los que destacan los ayuntamientos de la comarca y el Cabildo insular.

Por su parte, el representante de la Asociación de Cosecheros, Laureano Febles, indicó que espera que “una mayor visibilidad y presencia cause una mayor demanda, y esa demanda, a su vez, permita que nuevos cosecheros apuesten por el producto en el futuro”.

El Centro de Transformación de Productos Agrarios, inaugurado por el Ayuntamiento el mes de noviembre del año pasado, cuenta moderna maquinaria dirigida a la clasificación y el procesado de castañas, apta también para el tratamiento de otros cultivos, y con amplias instalaciones que la Asociación de productores prevé habilitar para el desarrollo de actividades paralelas vinculadas a este producto, como la puesta en marcha de talleres de cocina.

Gestión del Medio Rural está concebida como instrumento para el impulso de la comercialización de los productos canarios. Ayuda a los productores y empresarios agroalimentarios canarios a través de modelos colaborativos que buscan ganar en competitividad y proyectos conjuntos generadores de riqueza en el medio rural canario del Archipiélago. A día de hoy, GMR comercializa productos de un gran número de agricultores y empresas elaboradoras, mayoritariamente de pequeño tamaño, que tienen dificultades para acceder de manera individual a mercados muy estructurados y exigentes. La estrategia global diseñada por esta entidad se materializa a través de tres modelos -intermediación comercial, comercialización directa, e investigación e innovación-para impulsar el consumo y la comercialización de dichas producciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.