Gobierno de Canarias y el Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria firman un acuerdo dotado de 1 millón de euros para mejorar la empleabilidad y formación en la capital grancanaria

Paralelamente, el Ejecutivo regional dotará de 600.000 euros al Instituto Municipal de Formación y Empleo para la realización de 4 Escuelas Taller dentro del Programa Formación en AlternancialpgcConvenioEmpleo2014

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona y la Consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, han firmado hoy miércoles 22 de enero, un  acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo y ejecución de medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad y la formación de más de 400  desempleados del municipio, por un presupuesto de más de un millón de euros.

Este acuerdo  permitirá poner en marcha diferentes proyectos enmarcados en los ejes estratégicos del Plan ’LPA_GC Re-Activa’, a través de ‘LPA Inserta’, ‘LPA Compite’ y ‘LPA Emprende’, para facilitar la incorporación laboral de más de 400 personas.

En este sentido, dentro del ‘LPA Inserta’ se desarrollará el ‘”Plan de fomento de la inserción laboral guiada a través de becas formativas” que incluye prácticas no laborales en empresas, destinadas a 100 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, con certificados profesionales, con el objetivo de que puedan adquirir experiencia laboral dentro de las empresas y aumentar su empleabilidad. Este eje prevé programas formativos dirigidos a orientar la capacitación profesional de los desempleados, potenciar los instrumentos de intermediación laboral y ayudas directas a la contratación.

En el marco del eje ‘LPA Compite’, se desarrollarán 14 cursos para formar a 240 desempleados con cualificación en conocimientos transversales y específicos de sectores emergentes o estratégicos como la Economía Azul y el Turismo para que adquieran habilidades que les requiere el mercado laboral actual, destacando aspectos como el perfeccionamiento de idiomas, la formación técnica especializada y la cualificación en herramientas tecnológicas e innovadoras.

En lo que respecta a ‘LPA Emprende’, se impulsará la consolidación de 140 empresas de reciente creación, a través de asesoramiento y tutorías por expertos en sectores relacionados con el comercio y el sector marítimo. Se trata de poner a su alcance conocimientos, herramientas y alternativas relacionadas con su condición de empresarios, que contribuyan al crecimiento de su negocio, a asegurar su permanencia en el mercado y a mejorar su competitividad.

Programa de Formación en Alternancia con el Empleo

Además, el Gobierno de Canarias aportará más de 600.000 euros para la ejecución de los 4 proyectos incluidos en el Programa de Formación en Alternancia, que comenzaron el pasado 7 de enero y que finalizarán el próximo 6 de octubre.

Estos proyectos, denominados Escuelas Taller, tienen por objetivo mejorar de la empleabilidad de las personas  desempleadas, ya que les permiten adquirir formación y experiencia profesional para la cualificación e inserción laboral.

Cada uno de los proyectos en alternancia de formación y empleo tendrá una duración de 9 meses y permitirán a los 60 participantes obtener con el certificado de profesionalidad.

Los cursos se engloban bajo los epígrafes  ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’ (destinado a desempleados menores de 30 años), ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ (para desempleados mayores de 30 años)  y ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ (dividido en dos cursos, uno para mayores de 30 años y un segundo para menores de dicha edad).

En lo que respecta a la financiación del acuerdo y de las 4 Escuelas taller que alcanzarán 1,6 millones de euros, el Gobierno de Canarias aportará el 77,5% y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el 22,5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.