Gran Canaria, Cooperación Institucional del Cabildo y la ONCE establecen líneas de colaboración en materia de accesibilidad

El consejero insular de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, y el jefe del departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la Delegación Territorial en Canarias de la ONCE, Jacinto Alonso, analizaron durante una reunión de trabajo celebrada en la jornada de este miercoles, 4 de junio, las posibles líneas de colaboración entre la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria y la Organización Nacional de Ciegos Españoles en las islas, relativas a la accesibilidad en las diferentes obras que se ejecutan a través del Plan insular de Cooperación con los Ayuntamientos.grancanariacabildooncecooperacion2014

Jacinto Alonso entregó al consejero insular un amplio documento con diversas propuestas y aportaciones de mejora a la actual Ley Canaria de Accesibilidad. Alonso señaló que se trata de una herramienta de enorme utilidad y además, una de las leyes de accesibilidad mas completas y pormenorizadas del Estado, pero que necesita de ciertas aportaciones en base a artículos de la misma que “consideramos mejorables si no en su espiritu, tal vez sí en su redacción y enfoque”.

Por su parte, Hernández Lobo manifestó que “siempre se puede mejorar en cuestiones de accesibilidad”. La mayoría de las veces esta es una cualidad que se  olvida a la hora de diseñar, planificar y construir. Es por tanto necesario hacer un esfuerzo desde todos los frentes, instituciones, colegios profesionales, empresariado en general, y todos aquellos grupos e incluso personas que sientan que pueden colaborar, para mejorar la accesibilidad del entorno que es, en definitiva, un bién común del que todos nos beneficiamos”, destacó el consejero.

Hernández Lobo recordó que la Corporación insular mantiene el compromiso de no inaugurar ninguna obra que no sea accesible, tal y como recoge la normativa europea vigente en materia de accesibilidad. “Es por tanto necesario tomar consciencia de la importancia de estas condiciones y respetarlas en la medida de lo posible”, apostilló.

En este sentido, el titular del área de Cooperación Institucional, Consejería responsable de las principales obras que se ejecutan en los 21 municipios de la Isla, indicó que “la accesibilidad debe ser considerada un derecho de las personas y por tanto un deber de las instituciones.

Durante el encuentro, el consejero insular recordó que ell Cabildo de Gran Canaria, desde su más alta responsabilidad, incorpora la transversalidad a las tareas de gobierno de las distintas áreas que lo conforman con un objetivo claro, “conseguir una isla de todos y para todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.