Gran Canaria, El Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria multiplica por tres las ayudas de los Servicios Sociales desde 2011 para la concesión de ayudas destinadas a paliar situaciones de vulnerabilidad y la exclusión social

El presupuesto inicial para este tipo de ayudas se ha visto incrementado hasta 3,8 millones de euros, tras varias incorporaciones de créditos propios, una partida procedente de la FECAM de 200.000 euros y otra de 570.000 euros aportada por el Cabildo de Gran Canarialpgcrosaviera-1

El primer teniente de Alcalde del  Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, y la edil de Asuntos Sociales, Rosa Viera, han presentado hoy, lunes 23 de diciembre, el balance de las prestaciones económicas destinadas en 2013 a paliar situaciones de vulnerabilidad, que ascienden a 3,8 millones de euros.

En este sentido, el Consistorio capitalino ha multiplicado por 3 el presupuesto de Servicios Sociales, desde 2011, y que en 2013 estaba situado en 1,5 millones de euros, para la concesión de ayudas para mitigar situaciones de vulnerabilidad, emergencia social, especial necesidad y exclusión social. En lo que respecta a la tramitación de ayudas, en 2011 se concedieron por un importe de 1’3 millones de euros, y en 2012 por un valor de 2 millones de euros.

En este sentido, el Consistorio ha incorporado créditos propios largo del presente ejercicio que ascienden a 1,1 millones de euros, a las que hay que sumar una partida de 200.000 euros, procedente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y 570.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria a través del Convenio de Ayudas Económicas para cubrir necesidades básicas.

Por su parte, en el actual ejercicio de 2013, el Área de Servicios Sociales ha tramitado, desde enero a diciembre, un total de 6.324 solicitudes que corresponden a Ayudas para prestaciones básicas; 117 correspondientes a la Prestación Individual a Personas Mayores, y 53 a la Prestación Individual a Personas con Discapacidad.

El desglose económico de esas ayudas es el siguiente: un total de 3,5 millones de euros corresponden a Ayudas para prestaciones básicas (incluida las ayudas del Convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la tramitación de Ayudas de Especial Necesidad o Ayudas de Emergencia y la partida de la Federación Canaria de Municipios); 61.000 para Prestación Individual para Personas Mayores y 54.173 para Prestaciones Individual para Personas con Discapacidad.

Plan Estratégico de Asuntos Sociales ‘LPA_GC Calidad de Vida: para todas las personas y familias 2014-2020

Con el objetivo de  seguir contribuyendo a la integración social y laboral, así como prevenir y paliar situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, el Consistorio capitalino ha elaborado el Plan Estratégico ‘LPA_GC Calidad de vida’, que abarca acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, así como los servicios sociales básicos y específicos.

Este documento, que fue presentado el pasado 12 de diciembre, está dirigido principalmente a aquellas personas y familias que presentan especial necesidad, vulnerabilidad, desprotección, personas con discapacidad y/o en situación de riesgo de exclusión social, se aglutina en 6 ejes claves y 31 líneas de actuación que guiarán el trabajo de atención a la ciudadanía y los objetivos de la Concejalía de Asuntos Sociales hasta 2020.

Los 3 primeros ejes estratégicos en los que se vertebra son: ‘Servicios Sociales Generales’, dirigidos a dignificar y dar calidad de vida a las personas y familias, en especial de los mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos y familias en riesgo;  ‘Menores y familia’,  para avanzar en las políticas de apoyo a menores y jóvenes en situación de riesgo, y garantizar la educación en valores; ‘Personas sin hogar’, que tiene como objetivo impulsar proyectos y actuaciones para atender a este colectivo.

Con todo ello, este incremento presupuestario sigue la línea fijada por el Consistorio capitalino de destinar al área de Servicios Sociales un presupuesto ilimitado a fin de paliar los efectos de la crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.