Gran Canaria, el Cabildo apuesta por potenciar las políticas sociales en la Isla

El área de Política Social lleva al próximo pleno del Cabildo de Gran Canaria iniciativas para apoyar financieramente el Piso  de Emancipación de Jóvenes de Agüimes, la adquisición  de un nuevo local para el Centro de Menores de Santa Rosalía, gastos plurianuales por más de 20 millones de euros que garantizan la incorporación de 14 nuevas plazas al sistema y la reconversión de 166 plazas hacia un mayor requerimiento sociosanitario, y la potenciación de la plantilla del Instituto AS

El consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, ha presentado en la mañana de hoy una serie de iniciativas que tanto el área Social de la primera Institución Insular como el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) están llevando a cabo  con el fin de potenciar las políticas sociales en Gran Canaria.grancanariaalamo2014

Álamo señaló que para el próximo Pleno de la Corporación Insular, que se celebrará el miércoles, 23 de julio, desde el área Social se llevan para su consideración:

► Apoyo financiero al Piso de Emancipación para Jóvenes de Agüimes que permitirá no sólo la supervivencia del recursos sino su ampliación de las 4 plazas actuales hasta 12 plazas

 

El Ayuntamiento de Agüimes ha tenido que reducir en los últimos años el número de plazas ofertadas en su piso de emancipación, ya que el Gobierno de Canarias ha ido reduciendo de forma paulatina su aportación para la gestión de este recurso. El Cabildo de Gran Canaria apuesta por su continuidad y potenciación como parte de su política social basada en la participación, normalización, integración y apoyo a los jóvenes con residencia en Gran Canaria que lo necesiten  durante su proceso de emancipación y se encuentren en especiales situaciones personales y/o familiares. De tal manera que compromete su apoyo financiero que permitirá no sólo la supervivencia del hogar sino su ampliación de las 4 plazas actuales hasta 12 plazas.

 

Gastos asumidos para este año 2014

Institución

Aportación

Cabildo de Gran Canaria

28.281,02 euros.

Ayuntamiento de Agüimes

21.101,73 euros.

Gobierno de Canarias

9.748,15 euros.

Total

59.130,90 euros.

 

El Piso de Emancipación para Jóvenes de Agüimes complementará, de esta manera, la Red de Red de Hogares de Acogida del Cabildo de Gran Canaria dando respuesta a los menores en situación de desamparo que llegan a la mayoría de edad. Complementando unos servicios en los que, en el  año 2014, el Cabildo de Gran Canaria ha invertido casi 10 millones de euros, demostrando sobradamente su implicación en esta materia.

La Red de Hogares de Acogida del Cabildo de Gran Canaria dependiente del área de Política Social de la Corporación insular,  cuenta en la actualidad con 39 recursos (Centros de Acogida Inmediata-CAI-, Maternales, Centros de Atención a Menores Extranjeros-CAME-, Hogares Infantiles, Hogares Juveniles) con una potencialidad de 450 plazas destinadas a niños y jóvenes, y con una media de ocupación del 88%. Estos recursos se distribuyen con un total de cinco centros del propio cabildo con un total de 65 plazas, dos centros de titularidad municipal (Agüimes y Gáldar) con 18 plazas y 32 centros gestionados por ONG’s y fundaciones (Asociación Solidaria Mundo Nuevo, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Canaria Sociosanitaria, Margarita Masseau, Matilde Téllez, Mensajeros de La Paz Canarias, Nuevo Futuro y Cruz Roja), con 367 plazas.

► Adquisición de nuevo local para el Centro de Menores de Santa Rosalía en Telde

Los Centros de Acogida Inmediata (C.A.I) atienden a menores en grave riesgo debiendo, la estancia en los mismos,  limitarse al tiempo estrictamente necesario para su valoración, procurándose que no supere los treinta días y una capacidad máxima de 20 menores. Desde esta pespectiva, las grandes dimensiones del edificio, que supera los dos mil metros cuadrados repartidos a lo largo de sus cuatro plantas, han hecho del Centro de Acogida Inmediata “Santa Rosalía” un espacio obsoleto e incómodo para acoger a los menores en situación de desamparo.

Todo ello ha motivado la búsqueda de un inmueble alternativo al actual para trasladar el Centro de Acogida Inmediata de Menores de Telde. Con el fin de que el mismo  cuente con unas dimensiones y distribución adecuados para el alojamiento de las 20 plazas con las que debe contar el Centro de Acogida, así como con espacios renovados y acogedores.

El nuevo Centro de Acogida Inmediata (C.A.I) de Telde se ubicará en el barrio de San Gregorio, zona urbana y céntrica, con recursos sociales, educatvos y de ocio próximos. El inmueble, con un coste de 825.000 euros, se distribuye en cuatro plantas, una baja, con garaje para dos coches, aseo y varias salas y un sótano, con cuarto de máquinas y sala diáfana. Tras la planta baja continuan dos plantas altas dedicadas a vivienda, constando cada una de ellas con cuatro dormitorios, sala de estar, salón, comedor, cuatro baños, cocina, despensa y comedor de servicio. La calidad o terminación de todo el inmueble es de primera calidad, tanto en maderas, como azulejos, pisos, pintura, etc., faltándole únicamente realizar la obras de acondicionamiento necesarias para la legalización de las instalaciones como centro de trabajo y como actividad pública (pública concurrencia) y pequeñas obras para la total adecuación de los baños, cocinas y dormitorios.

 

► Aprobación de Gastos Plurianuales por más de 20 millones de euros que garantizan económicamente la reconversión de 166 plazas hacia un mayor requerimiento sociosanitario y la incorporación de 14 nuevas plazas al sistema

 

Aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas  presentes en el Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), se aumentan los contratos de gestión de cuatro servicios por un importe total de 20.604.504,22 euros, con el fin de garantizar económicamente en el tiempo la reconversión hacia plazas de mayor requerimiento sociosanitario (en este caso un total de 166), así como la incorporación de nuevas plazas al sistema (14). La importancia de esta reconversión de plazas radica en que las mismas ya quedan definitivamente, dentro del sistema de la dependencia ,con el grado máximo de cuidado sociosanitario, con independencia de su usuario actual, con lo que se garantiza en el tiempo que Gran Canaria va contando, cada vez más, con las plazas más demandadas.

 

Aumento del contrato para la gestión del servicio público de atención sociosanitaria en el C.S.S. El Pino. Aumento del contrato en 2.219.417,64 €, para el periodo 2014- 2019. Garantizar la prestación del servicio público de atención sociosanitaria en el CSS. El Pino, y atender a la reconversión de 54 plazas de mayores residenciales de Medio Requerimiento (M.R.), en 54 plazas de mayores de Alto Requerimiento (A.R.), así como reconocer 12 plazas nuevas residenciales para personas con trastorno mental severo.

De tal manera que los servicios del C.S.S. El Pino un total de: 196 plazas de mayores de A.R.,12 plazas de mayores de M.R. y 118 plazas de mayores de estancia diurna, así como 72 plazas residenciales de salud mental y 40 plazas de centro de día.

Aumento del contrato para la gestión del servicio público de atención sociosanitaria en el C.S.S.  Vecindario. Aumento del contrato en 6.137.730,13 €, para el periodo 2014- 2030..

 

 

Reconvertir  las  42  plazas  residenciales  de  mayores  de  Bajo  Requerimiento sanitario  (BR),  en  40  plazas  de  Alto  Requerimiento  sanitario  (AR)  y  2  plazas  de  Medio Requerimiento sanitario (MR).

De tal manera que los servicios del C.S.S. Vecindario un total de 40 plazas de mayores de A.R., 54 plazas de mayores de M.R. y 40 plazas de mayores de estancia diurna.

Aumento del contrato para la gestión del servicio público de atención sociosanitaria en el C.S.S.  Santa Brígida. Aumento del contrato en 7.125.211,65 €, para el periodo  2014 –2032. Reconvertir  24 plazas residenciales de bajo requerimiento sanitario, en 24   plazas   de   medio   requerimiento   sanitario;   así   como   transformar   20   plazas residenciales  de  Bajo  requerimiento  sanitario,  en  20  plazas  de  alto  requerimiento sanitario.

De tal manera que los servicios del C.S.S. Santa Brígida un total de 30 plazas de mayores de A.R., 60 plazas de mayores de M.R., 20 de mayores de B.R. y 34 plazas

de mayores de estancia diurna.

Aumento del contrato para la gestión del servicio público de atención sociosanitaria en el C.S.S. Arucas. Aumento del contrato en 5.122.144,8 €, para el periodo  2014 –2033. Reconvertir 21 plazas residenciales de bajo requerimiento sanitario, en 21 plazas de alto requerimiento sanitario; reconvertir 5 plazas residenciales de medio requerimiento  sanitario,  en  5  plazas  de  alto  requerimiento  sanitario;  así  como reconocer  2  plazas  nuevas  residenciales  de  alto  requerimiento  sanitario.

De tal manera que los servicios del C.S.S. Arucas un total de 28 plazas de mayores de A.R., 21 plazas de mayores de M.R. y 24 plazas de mayores de estancia

diurna.

 

 

Todo ello, en la línea de compromiso financiero establecida por el Cabildo de Gran Canaria, que preside José Miguel Bravo de Laguna,  que garantice  la estabilidad del sistema sociosanitario, actualmente en funcionamiento en la Isla. Cuantificable en los  más de 123 millones de euros (123.280.137,67 euros) que la Institución insular, a través de su Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), ha comprometido en los últimos doce meses,  garantizando en el tiempo, la sostenibilidad  de hasta 15 servicios muy variados que cubren tanto a las personas mayores, como las personas con discapacidad y la salud mental, ya que, garantizan la pervivencia durante los próximos años,  de 1.546 plazas sociosanitarias actualmente en funcionamiento en la Isla. Esto, unido al aumento, año tras año, de las plazas disponibles dentro del Convenio, hace liderar a Gran Canaria los recursos de la dependencia en Canarias.

 

Plazas garantizadas en los últimos 12 meses

 

CONCEPTO

PLAZAS

PERIODO GARANTIZADO

IMPORTE

Euros

Prorroga Contrato CSS El Pino

426

Hasta 2019

53.912.212,84

Gestión CAMP Reina Sofía.

150

Hasta 2016

13.969.126,72

Gestión CAMP San José de Las Longueras.

79

Hasta 2016

9.110.198,20

Gestión CAMP El Tablero.

82

Hasta 2015

6.402.570

Gestión CAMP Padre Cueto.

82

Hasta 2015

6.400.512

Servicio discapacidad trastorno mental larga duración.

24

 Hasta 2016

3.126.600

Gestión San Nicolás de Bari.

40

Hasta 2015

2.385.853.89

Gestión Ojos de Garza.

70

Hasta 2015

1.607.788,59

Gestión  miniresidencias E. Mentales.

30

Hasta 2015

1.525.882,50

Gestión  trastorno mental larga duración..

30

Hasta 2015

1.525.882,50

Gestión  pisos trastorno mental.

102

 Hasta 2016

1.106.903,76

Gestión plazas mayores grado III.

10

Hasta 2015

476.865,93

Gestión plazas San Juan de Dios-La Laguna.

2

Hasta 2014

15.029,19

Gestión servicios sociosanitarios trastornos psíquicos moderados.

26

 Hasta 2016

893.798,56

Gestión  CRPS de la Mancomunidad del Norte

30

 Hasta 2015

216.408,77

Aumento del contrato para Gestión del CSS Pino.

12 más

Hasta 2019

2.219.417,64

Aumento del contrato para Gestión C.S.S.  Vecindario

134

Hasta 2030

6.137.730,13

Aumento del contrato para Gestión C.S.S.  Santa Brígida

144

Hasta 2032

7.125.211,65

Aumento del contrato para Gestión C.S.S.  Arucas

73

Hasta 2033

5.122.144,8

 

——————

 

1.546

 

————

 

123.280.137,67

 

► Modificación de Plantilla del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS)

Aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas  presentes en el Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS). El considerable aumento del presupuesto del Instituto, de 44 millones en el año 2003, hasta los 84 millones de Euros para el presupuesto de este ejercicio 2014, han originado nuevas necesidades del Instituto AS con vistas a una mejor y más eficaz gestión. Por lo que se produce una actualización de los puestos de trabajo del Instituto que permita un más adecuado organigrama de cada uno de los Servicios, Centros y Unidades actualmente existentes, designando responsables de las mismas y del personal adscrito a ellos donde no existen, y transformando, en su caso, aquellos que existen adecuándolos a las necesidades funcionales concretas y aportando una estructura lógica en cada uno de ellos, todo lo cual, sin duda, repercutirá en una mejor gestión y cumplimiento de los fines particulares y generales del Instituto. Todo ello se realiza con el consenso del Comité de Empresa, desde la transformación de una serie de plazas, a extinguir, cuyo personal se ha jubilado,  y con coste cero.

 

Servicio Modificación
Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC) – Creación de una plaza de Psicólogo.

– Creación de una plaza de Trabajador Social.

– Creación de la Jefatura de Servicio de la Unidad

Unidad de Tutelas e Incapacidades – Creación de la Jefatura de Sección de la Unidad.

 

Servicio de Admisión – Creación de la Jefatura de Servicio de la Unidad .

 

Intervención – Gestión Económica – Adscripción al Servicio de Intervención de la plaza de Técnico Grupo I Licenciado en ADE, actualmente adscrita al Servicio de Gestión Económica; y, así mismo, la adscripción al Servicio de Gestión Económica del Grupo de Gestión / Diplomado en Empresariales, actualmente adscrito al Servicio de Intervención, y cuyas funciones corresponden a la categoría de ADE.

 

 

Departamento de Rehabilitación – La creación de una nueva plaza de Fisioterapeuta y con adscripción al Hospital Dermatológico.

 

– Creación de la Jefatura  de Sección de la Unidad.

 

 

Enfermería C.S.S. El Sabinal – La creación de tres plazas de la categoría de Auxiliar de Enfermería.

 

Servicio de Prevención – Creación de la jefatura  de Sección de la Unidad.

 

Hostelería

 

– Responsable del Servicio de Hostelería del Instituto AS
Servicio de Mantenimiento y Obras – Creación de la Jefatura de Servicio de la Unidad

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