Gran Canaria, el Cabildo busca impulsar la adhesión a la Red de Ciudades por la Accesibilidad

Con una moción del Grupo Popular (PP) y los consejeros No Adscritos cuyo debate está previsto para el próximo Pleno Ordinario, propondrá, asimismo, la elaboración del Manifiesto Insular por la Accesibilidad de Gran CanariaLogograncanaria2013

A iniciativa del Grupo Popular (PP) y de los consejeros No Adscritos del Cabildo de Gran Canaria, se debatirá en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre la elaboración del Manifiesto Insular por la Accesibilidad de Gran Canaria, adquiriendo el compromiso de implantar políticas que fomenten la accesibilidad universal como un rasgo que se debe incorporar en todas las acciones y actuaciones que se lleven a cabo en Gran Canaria. Asimismo, se planteará la adhesión a la Red de Ciudades por la Accesibilidad, organismo concebido para reforzar estas prácticas y como foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Ambas cuestiones se recogen en una moción en la que también se insta a otras instituciones públicas y privadas de Gran Canaria y de la Comunidad Autónoma de Canarias tanto al Manifiesto como a la Red.

Hay que recordar que, en esta línea, el Cabildo de Gran Canaria ya ha puesto en marcha el “Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria”,  órgano consultivo para dar representación a los ayuntamientos, entidades y organizaciones, y realizar un trabajo continuado en materia de accesibilidad, concienciando, promocionando y formando a las personas en esta materia, y garantizando la inserción de todas las personas como un derecho básico, sin importar la edad o las características funcionales de cada cual.

De esta forma, persigue:

La inserción en sus políticas, planes de accesibilidad, programas y proyectos el tema de accesibilidad universal de manera transversal y prioritaria, que desarrollen estrategias y acciones de formación, campañas de concienciación, educación e implementación de alternativas sobre accesibilidad, como requerimientos para cumplir así con los compromisos asumidos con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

El fomento de la participación de las personas con discapacidad, dando cauce a la participación ciudadana desde la etapa de planificación de las diversas actuaciones que se vayan a realizar, articulando para ello mecanismos de consulta y participación.

Que se imparta formación sobre accesibilidad universal a los trabajadores que prestan servicios públicos, especialmente los vinculados con la atención al público en sectores que requieren diferentes niveles de formación.

Que cumplan con la normativa específica de accesibilidad y que se aplique el régimen sancionador contemplado en la Ley cuando se incumpla la misma.

Que los Planes de accesibilidad que se realicen permitan llevar a cabo acciones transversales dentro del ámbito insular y municipal, es decir, que cada área o departamento incorpore, a su vez los parámetros de accesibilidad en sus actuaciones.

Que se elaboren manuales de buenas prácticas, evaluaciones, guías de procedimientos, actividades divulgativas y de formación.

Que se considere el turismo accesible y los itinerarios turísticos accesibles como una propuesta de gran interés para nuestra isla, y por lo tanto Gobierno de Canarias y administraciones públicas, de acuerdo con sus competencias y funciones, potencien, promuevan y garanticen que la oferta turística sea accesible a todos los turistas, sin excluir a aquellos con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

Que se lleven a cabo estudios sobre aspectos de accesibilidad, proyectos de investigación, formación y promoción de actividades académicas que incluyan como objetivo el estudio de las condiciones de las personas con discapacidad.

Que se realicen jornadas técnicas que fomenten la accesibilidad en los nuevos planes de estudios, prácticas de estudiantes en empresas y organizaciones, trabajos de fin de carrera o tesis doctorales que aborden soluciones arquitectónicas, de diseño y tecnológicas para personas con discapacidad o dependencia.

Que se fomenten y premien los trabajos de investigación en materia de accesibilidad universal y diseño para todos.

Que se tenga especial interés en incorporar la Accesibilidad en los medios de comunicación, Internet y Redes Sociales, etc, la accesibilidad a la información y a las nuevas tecnologías con el objetivo de garantizar que toda persona con discapacidad tenga acceso a la información y que ésta sea comprensible; para garantizar la igualdad de oportunidades en el uso de los nuevos sistemas de información.

Que se creen foros de reflexión e intercambio de experiencias entre las diferentes entidades.

Que los objetivos que se planteen garanticen y faciliten “la participación de personas con discapacidad en actividades recreativas, culturales y deportivas organizadas en el municipio”.

Que desde las asociaciones u organismos representativos de las personas con discapacidad, se promuevan campañas informativas y educativas dirigidas a la población en general con el fin de sensibilizar y concienciar conjuntamente con las instituciones públicas en temas de accesibilidad e inclusión de todas las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.