Gran Canaria, El Cabildo celebra el Día Internacional de la Juventud procurando la participación de más de 6.000 jóvenes en programas de formación, ocio y empleabilidad

La consejera de Juventud e Igualdad, María del Carmen Muñoz, realizó un balance sobre la situación actual de los jóvenes grancanarios y las actuaciones que la institución insular ha realizado durante el presente mandato con este colectivo. Muñoz destacó, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Juventud,  que la gran preocupación del departamento que dirige ha sido fomentar entre este colectivo la formación, así como aumentar las posibilidades de la integración laboral de los jóvenes. En este sentido, la consejera señala que en los últimos tres años la institución insular ha intervenido directamente sobre más de 6.000 jóvenes de la Isla, trabajando principalmente en el área de formación, ocio y emprendeduría.MaríaCarmenMuñozMarín2014

Desde el año 1995, Naciones Unidas instauró el 12 de Agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de promover una mayor toma de conciencia de su programa de Acción Mundial para los jóvenes. El propósito de Naciones  Unidas para este año 2014 es reducir el estigma que rodea a los jóvenes con problemas de salud mental.  Un estudio de la Organización Mundial de la Salud revela que  los trastornos mentales suponen el 45% de las enfermedades que sufren los jóvenes entre 10 y 24 años. Ante esta situación la Consejería de Juventud e Igualdad es “sensible y trabaja promoviendo la inclusión de los jóvenes con discapacidades físicas y psíquicas en todas las acciones de la consejería, como por ejemplo en el Programa de Ocio y Tiempo Libre JUVEMCAN o en el Plan de Acciones Formativas”, precisa la consejera María del Carmen Muñoz . También les presta ayuda a través de la Asesoría Juvenil Psicosocial.

Las enfermedades mentales más comunes que pueden afectar a los jóvenes en estos tiempos son: la ansiedad, la depresión, el estrés, los trastornos de pánico, las adicciones, etcétera. Entre estas, la depresión es probablemente el problema de salud mental con mayor incidencia entre los jóvenes.

A nadie se le esconde cuánto peso tiene la falta de expectativas y la desesperanza en la aparición de la depresión. Si miramos a nuestro alrededor nos encontraremos con un perfil de joven que aunque sobradamente preparado se encuentra sin posibilidad de acceso al mercado laboral, de emanciparse y sin dinero para disfrutar del ocio. En este sentido, la consejera María del Carmen Muñoz, aclara que desde la Consejería de Juventud e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, en este Día Internacional de la Juventud, “queremos mirar a los jóvenes en clave positiva, realzando sus capacidades y posibilidades, pero siendo muy conscientes de las limitaciones a las que se enfrentan como el desempleo juvenil, una situación que afecta a un 32,8 por ciento de los jóvenes activos de la Isla con edades entre los 16 y 30 años. La segunda gran prioridad es procurarles el acceso a la formación”.

Además, la institución insular ha incrementado desde el año 2012 la cuantía destinada a las ayudas a los estudios a través de becas. Por ello, la Consejería de Juventud e Igualdad se ha mantenido fiel al compromiso con los jóvenes y sus familias,  facilitándoles ayudas para la educación a través de la política de becas. El Cabildo de Gran Canaria ha aumentado su presupuesto en más de un 63% respecto al mandato anterior, pasando de 528.000 euros a  866.000 euros en becas. “Además, nos hemos propuesto cada año racionalizar la oferta de becas, mejorando la coordinación con las convocatorias estatales y autonómicas, para actuar justo donde éstas no alcanzan. Desde el año 2012 son más de 2.000 los estudiantes que se han beneficiado de estas becas”, explica María del Carmen Muñoz..

Otro de los objetivos del Cabildo de Gran Canaria está orientado a fomentar la formación para la creación de riqueza y empleo entre las personas más jóvenes de la Isla, facilitarles el desarrollo de iniciativas profesionales y, al mismo tiempo, contribuir a dar impulso a la cultura emprendedora.De ahí, que desde esta Consejería se promuevan:

  1. a.    Jornadas de Apoyo al Emprendimiento
  2. b.    Acciones Formativas destinadas a la empleabilidad
  3. c.    Las asesoría juveniles de Orientación psicosocial y  jurídico-laboral
  4. d.    El Vivero Insular para Jóvenes profesionales de Gran Canaria
  5. e.    la consecución de proyectos con financiación europea del Programa Juventud en Acción (ahora Erasmus Plus) con la finalidad de incentivar el autoempleo y de activar el mercado laboral de jóvenes emprendedores en Gran Canaria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.