Gran Canaria, el Cabildo continúa ejecutando obras para mejorar la accesibilidad de varias calles capitalinas

Las diferentes actuaciones que se ejecutan en materia de accesibilidad cuentan con un presupuesto de 176.550 euros y  son financiadas íntegramente por la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de la Isla

Las Palmas de Gran Canaria.- El Consejero insular de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo; los  concejales responsables en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de Vías y Obras y Accesibilidad, Gloria Marrero; y Urbanismo, Martín Muñoz; junto al representante del departamento de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias, Jacinto Alonso; supervisaron, durante la mañana de este jueves 18 de septiembre, diferentes tramos de las obras de acondicionamiento y mejora en materia de accesibilidad de la calle León y Castillo, entre el Paseo Cayetano de Lugo y Buenos Aires, en Las Palmas de Gran Canaria.lpgcAccesibilidad2014

La situación actual de estas vías requiere una rehabilitación general y una adaptación a las actuales normativas de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación. Por lo tanto, se hace necesaria una regeneración urbanística más allá de las actuaciones parciales que se han realizado hasta el momento.

Estas intervenciones contemplan la demolición del pavimento, aceras y bordillos para adecuar la nueva rasante de los rebajes de aceras para accesos a pasos de peatones. Además, se procederá a la repavimentación de calzadas y de aceras con el mismo tipo de baldosas existentes en la actualidad y se instalarán bolardos de fundición en los rebajes de pasos de peatones, para evitar que los vehículos puedan invadir las aceras.

Las obras que se ejecutan forman parte del conjunto de actuaciones que permitirán el acondicionamiento de unos 5.000 metros cuadrados de aceras, entre el Parque Santa Catalina y la Calle Mayor de Triana, con el objetivo de mejorar la movilidad y la accesibilidad de los residentes y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria, consiguiendo así  un itinerario 100% accesible.

El proyecto contempla  obras de drenaje en los ensanches de las esquinas con la finalidad de solucionar los problemas que representa la acumulación de agua entre la calzada y las ampliaciones de aceras realizadas; así como la dotación de mobiliario urbano e instalación de varios sumideros-reja, conectados a la red subterránea existente.

Las obras de accesibilidad se realizan desde el pasado mes de julio en las intersecciones de León y Castillo con las calles Paseo Cayetano de Lugo, Castrillo, Carvajal, Pamochamoso, Aguadulce, Plaza de La Feria, Obispo Rabadán, Murga, Cebrián, Colmenares y Bravo Murillo; así como a la interseción de Triana con Buenos Aires.

El consejero insular de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo recuerda que desde que el Cabildo de Gran Canaria aprobó la constitución  del Observatorio de la Accesibilidad, el 2 de diciembre de 2011, “hemos querido llevar a toda la ciudadanía el impulso de la lucha continua por lograr una Isla donde la igualdad de oportunidades sea una realidad”.

Hernández Lobo señala que la Corporación insular mantiene el compromiso de no inaugurar ninguna obra que no sea accesible, tal y como recoge la normativa europea vigente en materia de accesibilidad. “Es por tanto necesario tomar consciencia de la importancia de estas condiciones y respetarlas en la medida de lo posible”, apostilló.

En este sentido, el titular del área de Cooperación Institucional, Consejería responsable de las principales obras que se ejecutan en los 21 municipios de la Isla, indicó que “la accesibilidad debe ser considerada un derecho de las personas y por tanto un deber de las instituciones.

Antonio Hernández Lobo, destacó la sensibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en materia de Accesibilidad. “La implicación de la concejal Gloria Marrero, responsable del área de Vías y Obras y Accesibilidad, y del resto del Grupo de gobierno, está permitiendo que la capital grancanaria sea cada día más accesible”, indicó el consejero insular.

Las obras, adjudicadas a la empresa Garval Advisors 2009, cuentan con un presupuesto total de 176.550 euros,  y un plazo de ejecución de cuatro meses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.