Reforma de la red de abastecimiento, iluminación y canalización de aguas pluviales, entre las obras
El Cabildo de Gran Canaria ha invertido 250.000 euros en el reasfaltado de calles y mejora de infraestructuras viarias en el municipio de Guía, actuación incluida en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del año 2016.
Las obras acometidas suponen atender una antigua demanda de los vecinos de varios barrios de Guía, además de contribuir al desarrollo económico de la zona y al bienestar de la ciudadanía, informó el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.
Los trabajos consistieron en la mejora de las calles de acceso La Cañada, avenida Atalaya-Becerril, trasera del Hospital San Roque, Párroco Martín Morales, trasera de Aldea de San Nicolás, San Sebastián de La Gomera, subida Gran Canaria, República Dominicana, el aparcamiento del pabellón deportivo municipal y la superficie tras el edificio de la piscina, así como actuaciones en la calle Salvador Díaz Santana.
En la mayor parte de estas vías fue necesario aplicar un proceso de levantamiento de parte del asfaltado, en algunas zonas de hasta cinco centímetros de alto, para poder luego pavimentar el firme mediante el empleo de aglomerado asfáltico, además de la necesaria elevación de tapas y rejas hasta la cota de la nueva rasante.
El plazo de ejecución fue de mes y medio e incluyeron obras de señalización, como el pintado de los pasos de peatones y ubicación de señales horizontales, además de la instalación de reductores de velocidad en forma de pasos de peatones elevados en las calles que más lo demandaron.
Otra de las actuaciones comprendidas fue la instalación de una nueva red de canalización para las aguas pluviales, con pozos de registro en las vías donde eran más necesarios y rejas de captación perpendicular en algunas de las calzadas.
La red de saneamiento también fue reparada en la calle República Dominicana, además de la instalación de una red de alumbrado en la calle Salvador Díaz Santana, donde fueron instaladas las necesarias arquetas para, en proyectos futuros, continuar con la dotación de iluminación en la zona.