La Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria vuelve a aumentar en 230.340,13 euros el dinero destinado a los servicios sociales municipales. En los últimos dos años esta partida se ha incrementado un 22 % pasando del 1.800.00 euros del 2012 a los 2.300.000 euros de este año
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta de la Consejería de Política Social, que dirige José Miguel Álamo, ha aprobado en su session celebrada hoy, el Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de la Isla para la prestación de Servicios Sociales Básicos y Especializados, dotándolo con una financiación de 2.300.000 euros, lo que significa, señala Álamo, “que el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Política Social, vuelve a aumentar este año el dinero destinado al sostenimiento de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, exactamente en 230.340,13 euros”. Esta apuesta por incrementar la financiación de las áreas sociales municipales consolida el esfuerzo ya realizado el pasado año, de tal manera que desde 2012, los fondos destinados se han incrementado un 22%, pasando del 1.800.00 euros del 2012 a los 2.300.000 euros de este año.
“Estamos en la línea de fortalecer las políticas sociales todo lo que podamos, tal como señala el Presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y de apoyar financieramente el importante papel social que prestan los servicios municipales”, indicó el consejero de Política Social insular, José Miguel Álamo.
El consejero de Política Social insular, José Miguel Álamo, señala la importancia de estas ayudas desde el punto de vista del sostenimiento de puestos de trabajo ya que la mayoría de ellas van destinadas a financiar los gastos del personal especializado en el ámbito de los servicios sociales que realizan su labor en los ayuntamientos.
La financiación aprobada va destinada a las siguientes líneas de actuación:
a) Actuaciones en Servicios Sociales:
1.- Actuaciones dirigidas a la ayuda a domicilio.
2.- Actuaciones de respiro familiar, especificas en periodos vacacionales.
3.- Actuaciones dirigidas a personas en situación o en riesgo de exclusión social cuya finalidad u objetivo sea el establecer medidas de carácter integral.
4.- Actuaciones de intervención temprana dirigidas a la población infantil con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, así como a sus familias.
b) Actuaciones en el Ámbito Familiar:
Proyectos que inciden en la preservación familiar, cuya intencionalidad se dirige a prevenir situaciones de riesgo psicosocial y cuyo marco es el Plan Integral del Menor en Canarias, específicamente:
1.- Unidades y/o equipos de prevención e intervención con menores y familias en situaciones de vulnerabilidad social y riesgo.
2.- Centros o servicios de día municipales para menores.
Excepcionalmente actuaciones, no incluidas en alguna de las anteriores, en los ámbitos de atención social a las personas mayores, personas con discapacidad y programas que prevengan o palien las situaciones de riesgo de exclusión social, siempre que se acredite la situación de necesidad y la insuficiencia de recursos.
En relación a la distribución de los fondos entre los 21 municipios de Gran Canaria, se garantiza la distribución de los mismos conforme a criterios objetivos de población afectada y solidaridad con los ayuntamientos con menos población. De tal manera que:
a) Una cuantía fija e idéntica para cada uno de los veintiún municipios de la isla, de tal modo que a cada uno le correspondería 25.000 €, lo que supone un 35,28 % del crédito asignado a la mencionada línea de subvención.
b) Una cuantía variable: el 64,72 % restante, que se distribuye de forma proporcional a la población de derecho de la isla, según el Padrón Municipal a 1 de enero de 2013 (ISTAC).
PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y ESPECIALIZADOS ANUALIDAD 2014.
MUNICIPIOS |
2012 |
2013 |
2014 |
AGAETE |
47.968,35 |
53.531 |
55.661,94 |
AGÜIMES |
108.739,84 |
126.545 |
128.676, 51 |
ARTENARA |
29.264,31 |
35.603 |
37.734,85 |
ARUCAS |
35.042,71 |
133.633 |
153.764,54 |
FIRGAS |
44.877,11 |
55.453 |
57.402,28 |
GALDAR |
101.469,87 |
108.842 |
110.973,34 |
INGENIO |
104.898,93 |
124.996 |
127.127,19 |
MOGÁN |
99.848,02 |
107.134 |
109.265, 30 |
MOYA |
57.666,87 |
63.455 |
65.586, 71 |
LAS PALMAS G.C. |
346.618,56 |
402.746 |
404.877, 34 |
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA |
118.440,69 |
142.555 |
144.687,58 |
LA ALDEA DE SAN NICOLÁS |
59.656,20 |
65.496 |
67.627,34 |
SANTA BRÍGIDA |
0,00 |
89.588 |
89.587,83 |
SANTA LUCÍA |
141.898,90 |
167.135 |
169.266,36 |
SANTA MARÍA DE GUÍA |
84.050,51 |
90.444 |
92.573,02 |
TEJEDA |
32.923,01 |
38.137 |
40.268,46 |
TELDE |
162.170,67 |
192.408 |
194.483,05 |
TEROR |
76.779,70 |
83.039 |
58.170,17 |
VALSEQUILLO |
63.018,92 |
68.904 |
71.035,24 |
VALLESECO |
40.525,44 |
45.911 |
48.042,48 |
VEGA DE SAN MATEO |
56.327,31 |
62.080 |
64.190,47 |
TOTALES |
1.812.185,92 |
2.069.659,87 |
2.300.000 |